Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • b

Directrices para autores/as

                                                                             

                                                                               Normas para Autores y Evaluadores

                                                                    REVISTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SUR GLOBAL

                                                                                                          -RESUR-

                                                                                                    ISSN 2393 6789

                                  Educación comparada e internacional sobre Educación Superior, Universidad y Sociedad

Presentación de la Revista

La Revista de Educación Superior del Sur Global es una publicación científica del Instituto Universitario Sudamericano -IUSUR-, sujeta a arbitraje de los artículos, notas de investigación, reseñas y entrevistas.

La revista es la expresión de un esfuerzo deliberado de internacionalización de la educación superior y de promoción del Sur global en la dimensión académica. También se busca desarrollar una agenda de investigación que incluya la regionalización y convergencia de la educación superior, la globalización y las nuevas tendencias contemporáneas de transformación. También su busca incluir los temas centrales de debate y transformación de la educación básica y la formación de profesores, desde la perspectiva interdisciplinar de la educación comparada e internacional.

Evaluación

El Comité Editorial y el Núcleo de Evaluadores, se conforma con colegas provenientes de África, América del Norte, Europa y América Latina, con fuerte presencia de académicos de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay, y Venezuela, entre otros). El sistema de evaluación de las contribuciones se realizará por el sistema de “doble ciego”.

Las contribuciones serán evaluadas en función de un genuino pluralismo teórico y metodológico, así como por su pertinencia, creatividad y rigor académico.

Dichas contribuciones deben ser inéditas, a menos que se proponga expresa y fundadamente, la reedición de un texto previo de relevancia.

Secciones

Las secciones de la Revista serán las siguientes:

    I. Presentación.

    II. Artículos.

   III. Informe Especial.

   IV. Notas de Investigación.

     V. Reseñas y crítica.

    VI. Entrevistas y Creación Universitaria.

     VII. Celebración

Documentos claves. Debe indicarse a qué sección contribuye el envío del autor.  Los trabajos de las secciones II a VI -incluida- serán seleccionados por medio del sistema de evaluación académica indicada.

Características formales de las contribuciones

El modelo académico será el provisto por las normas APA en su última versión.

La extensión de las contribuciones será la que sigue: Artículos: no podrán exceder las 7.000 palabras y estarán precedidos de un resumen/resumo/abstract, en español, portugués e inglés de no más de 200 palabras. Notas de Investigación: no podrán superar las 3.500 palabras. Reseñas, Entrevistas y Creación Universitaria: no podrán superar las 3.000 palabras.

Los materiales que se desee adjuntar estarán ya completos, es decir, corregidos y editados y deberán presentarse aparte del texto principal del artículo, con sus páginas debidamente numerados y los cuadros, gráficos y tablas titulados y numerados de manera secuencial. Las notas irán al pie y también se numerarán.

Los autores remitirán sus datos personales, pertenencia institucional, campo disciplinario, línea de investigación y datos de contacto en una hoja separada, del artículo o contribución, y de los anexos.

Declaración de Originalidad

Los autores deberán adjuntar a sus datos personales, una declaración concebida en los siguientes términos.

Declaro/amos que la contribución con título “                                     â€œ, enviada a la Revista de Educación Superior del Sur Global no ha sido publicada previamente, en forma total o parcial y que su autor/a / autores son/somos la o las personas que en la misma se indica/n.

Las ideas y el texto de nuestra contribución son producto de nuestra creación intelectual y a través de citas textuales, paráfrasis, notas al pie e indicaciones bibliográficas, hemos hecho constar, de buena fe, las contribuciones, ideas, textos o aportes de terceras personas.

Ninguna parte del texto ha sido extraída de internet u otras fuentes sin la debida citación y referenciación académica.

Firma

Código de Ética, Propiedad Intelectual, Uso de los contenidos de la revista y detección del plagio.

RESUR se rige por las normas y criterios consignados en este documento y, en forma contextual, en las orientaciones ofrecidas por la normativa propuesta por Committee on Publication Ethics -COPE: https://publicationethics.org/

La propiedad intelectual de los artículos publicados corresponde a sus autores. Autores y lectores pueden hacer uso de los contenidos de RESUR haciendo mención expresa a la revista -citada con su nombre extendido, su ISSN y su e-mail o sitio web.

La detección de plagio se realiza en todas las instancias de revisión, por medio de software especializado, tomando como material el texto en Word. El editor analiza bases académicas especializadas a fin de clarificar la existencia o no de publicaciones on line semejantes al artículo que se evalúa, de procedencia o no de los mismos autores, a fin de formarse una idea, más allá del análisis textual, sobre las condiciones sociales, institucionales y epistemológicas en que se ha producido el artículo sujeto a evaluación. Un esfuerzo semejante, más allá del anonimato de los autores, se solicita a los revisores.

Envío de contribuciones

Los artículos, notas de investigación, reseñas y otras contribuciones deberán dirigirse, a: Revista de Educación Superior del Sur Global -RESUR – ISSN 2393 6789 – www.iusur.edu.uy/resur

E-mail: editor@iusur.edu.uy

 

                                                                                       NORMAS PARA PARES EVALUADORES

                                                                              Revista de Educación Superior del Sur Global

                                                                                                 RESUR - ISSN 2393 6789

                                   Educación comparada e internacional sobre Educación Superior, Universidad y Sociedad

                                                                                         

                                                                                                       Hoja de Evaluación

Solicitamos realice la evaluación del artículo con base en las siguientes consideraciones generales[1]

Se trata de formarse en primer lugar un concepto holístico del trabajo bajo análisis, en el que la auto interrogación del evaluador sobre la calidad del mismo se responda sin dudas afirmativamente.

Esa calidad integral reposará sobre la calidad de las siguientes dimensiones:

  • la relevancia del tema,
  • la pertinencia del abordaje en términos conceptuales y metodológicos,
  • la originalidad del enfoque, no editado antes, y además en su concepción.
  • la calidad de la revisión teórica
  • la adecuada estructura del artículo (incluyendo título, palabras clave y el resumen)
  • la claridad del lenguaje, y la precisión en las afirmaciones y los datos,
  • la calidad y -razonable actualidad- de las referencias bibliográficas, en correspondencia con las citas empleadas en el texto.

 

Nombre del Evaluador/a:

Título del artículo:

Parecer:

El artículo:

     A. Debería publicarse en su estado actual

     B. Debería publicarse una vez introducidos algunos cambios y correcciones que se detallan

     C. No debería publicarse en su estado actual

Comentario general -Incluir

Sugerencias y aspectos específicos que requieren atención -Incluir

 

Características formales de las contribuciones.

El modelo académico será el provisto por las normas de la American Psychological Association -APA- en su última versión.

La extensión de las contribuciones será la que sigue: Artículos: no podrán exceder las 7.000 palabras y estarán precedidos de un resumen/resumo/abstract, en español, portugués e inglés de no más de 200 palabras. Notas de Investigación: no podrán superar las 3.500 palabras. Reseñas, Entrevistas y Creación Universitaria: no podrán superar las 3.000 palabras.

Los materiales que se desee adjuntar estarán ya completos, es decir, corregidos y editados y deberán presentarse aparte del texto principal del artículo, con sus páginas debidamente numerados y los cuadros, gráficos y tablas titulados y numerados de manera secuencial. Las notas irán al pie y también se numerarán.

Los autores remitirán sus datos personales, pertenencia institucional, campo disciplinario, línea de investigación y datos de contacto en una hoja separada, del artículo o contribución, y de los anexos.

 

Declaración de Originalidad -presentada al Editor

Los autores deberán adjuntar a sus datos personales, una declaración concebida en los siguientes términos.

Declaro/amos que la contribución con título “                                     “, enviada a la Revista de Educación Superior del Sur Global no ha sido publicada previamente, en forma total o parcial y que su autor/a / autores son/somos la o las personas que en la misma se indica/n.

Las ideas y el texto de nuestra contribución son producto de nuestra creación intelectual y a través de citas textuales, paráfrasis, notas al pie e indicaciones bibliográficas, hemos hecho constar, de buena fe, las contribuciones, ideas, textos o aportes de terceras personas.

Ninguna parte del texto ha sido extraída de internet u otras fuentes sin la debida citación y referenciación académica.

Firma

 

Código de Ética, Propiedad Intelectual, Uso de los contenidos de la revista y detección del plagio

RESUR se rige por las normas y criterios consignados en este documento y, en forma contextual, en la normativa propuesta por el Committee on Publication Ethics -COPE:  https://publicationethics.org/

La propiedad intelectual de los artículos publicados corresponde a sus autores. Autores y lectores pueden hacer uso de los contenidos de RESUR haciendo mención expresa a la revista -citada con su nombre extendido, su ISSN y su e-mail o sitio web.

La detección de plagio se realiza en todas las instancias de revisión, por medio de software especializado, tomando como material el texto en Word. El editor analiza bases académicas especializadas a fin de clarificar la existencia o no de publicaciones on line semejante al artículo que se evalúa, de procedencia o no de los mismos autores, a fin de formarse una idea, más allá del análisis textual, sobre las condiciones sociales, institucionales y epistemológicas en que se ha producido el artículo sujeto a evaluación. Un esfuerzo semejante, más allá del anonimato de los autores, se solicita a los revisores.

 

Envío de contribuciones.

Los artículos, notas de investigación, reseñas y otras contribuciones deberán dirigirse, a: Revista de Educación Superior del Sur Global -RESUR – ISSN 2393 6789 – www.iusur.edu.uy/resur    E-mail: editor@iusur.edu.uy

 

Comentarios adicionales sobre Ética de la evaluación

RESUR requiere de los pares evaluadores una atenta auto vigilancia epistemológica. Si bien el campo intelectual puede ser considerado un campo de luchas, la ética del investigador requiere preservar su capacidad para realizar un juicio ecuánime, autoconsciente de sus puntos de partida y de sus eventuales diferencias con los del autor/a, al margen de una lógica de “tribus académicas”.

Asumir la evaluación implica declarar que no se tiene un particular, intelectual, administrativo, financiero -o de cualquier otro orden en dicha evaluación, más allá del juicio teórico y técnico propio de la evaluación.

Se requiere asimismo la debida reserva respecto de la información a la que se accede en función de la actuación como para evaluador.ni intelectual, ni personal en relación con este artículo y que no difundiré la información obtenida a través de la revisión del artículo previamente a su publicación.

 

                                                                                         INFORMACIÓN GENERAL SOBRE RESUR

 

Presentación de la Revista

La Revista de Educación Superior del Sur Global es una publicación científica del Instituto Universitario Sudamericano -IUSUR-, sujeta a arbitraje de los artículos, notas de investigación, reseñas y entrevistas.

La revista es la expresión de un esfuerzo deliberado de internacionalización de la educación superior y de promoción del Sur global en la dimensión académica. También se busca desarrollar una agenda de investigación que incluya la regionalización y convergencia de la educación superior, la globalización y las nuevas tendencias contemporáneas de transformación. También su busca incluir los temas centrales de debate y transformación de la educación básica y la formación de profesores, desde la perspectiva interdisciplinar de la educación comparada e internacional.

Evaluación

El Comité Editorial y el Núcleo de Evaluadores, se conforma con colegas provenientes de África, América del Norte, Europa y América Latina, con fuerte presencia de académicos de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay, y Venezuela, entre otros). El sistema de evaluación de las contribuciones se realizará por el sistema de “doble ciego”.

Las contribuciones serán evaluadas en función de un genuino pluralismo teórico y metodológico, así como por su pertinencia, creatividad y rigor académico.

Dichas contribuciones deben ser inéditas, a menos que se proponga expresa y fundadamente, la reedición de un texto previo de relevancia.

Secciones

Las secciones de la Revista serán las siguientes:

       I. Presentación.

       II. Artículos.

       III. Informe Especial

       IV. Notas de Investigación.

       V. Reseñas y crítica.

       VI. Entrevistas y Creación Universitaria.

       VII. Celebración

Documentos claves. Debe indicarse a qué sección contribuye el envío del autor.  Los trabajos de las secciones II a VI -incluida- serán seleccionados por medio del sistema de evaluación académica indicada.

 

Características formales de las contribuciones

El modelo académico será el provisto por las normas APA en su última versión.

La extensión de las contribuciones será la que sigue: Artículos: no podrán exceder las 7.000 palabras y estarán precedidos de un resumen/resumo/ abstract, en español, portugués e inglés de no más de 200 palabras. Notas de Investigación: no podrán superar las 3.500 palabras. Reseñas, Entrevistas y Creación Universitaria: no podrán superar las 3.000 palabras.

Los materiales que se desee adjuntar estarán ya completos, es decir, corregidos y editados y deberán presentarse aparte del texto principal del artículo, con sus páginas debidamente numerados y los cuadros, gráficos y tablas titulados y numerados de manera secuencial. Las notas irán al pie y también se numerarán.

Los autores remitirán sus datos personales, pertenencia institucional, campo disciplinario, línea de investigación y datos de contacto en una hoja separada, del artículo o contribución, y de los anexos.

 

Envío de contribuciones

Los artículos, notas de investigación, reseñas y otras contribuciones deberán dirigirse, a: Revista de Educación Superior del Sur Global -RESUR - E-mail: editor@iusur.edu.uy

 

 

 

[1] Solicitamos realizar la evaluación en un plazo de 15 a 22 días desde la fecha de recepción del artículo por parte del evaluador. Si esto no fuera posible, por favor póngalo en conocimiento del editor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.