Aproximación teórica a la interculturalidad:
Educación y pueblos indígenas en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur13a3Palabras clave:
cultura, interculturalidad, pueblos indígenasResumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar el carácter polisémico del término interculturalidad, a la luz de los antropólogos Dietz (2017) y Zanardini- Guerrero (2015). La metodología empleada es descriptiva. Paraguay cuenta con 21 pueblos indígenas y requiere la compresión dialógica de la identidad portadora de los sujetos que irán formando parte de la educación superior, en pleno ejercicio de sus derechos. La contextualización del término interculturalidad requiere establecer un marco conceptual de la cultura, la identidad, la diversidad, la pluriculturalidad y la multiculturalidad, dado que estos términos se encuentran en diversas literaturas con abordajes desde distintas disciplinas. Asumir la cultura como fenómeno complejo, implica repensar la educación intercultural con una mirada que no solo integre a pueblos indígenas a partir de imperativos legales. Con la revisión conceptual, ilumina posibles caminos hacia una praxis de adecuaciones curriculares que abarquen competencias interculturales de cara a brindar respuestas más abiertas y flexibles, a esas sabidurías que favorezcan la memoria histórica y brinden espacios de convivencia sana, que enriquezcan y la nutran de humanidad. La interculturalidad es un proceso que impele a las instituciones educativas a iniciar ese largo camino hacia la reivindicación y la dignidad, con participación de parte de los agentes involucrados.
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