Universidades, diálogo de saberes y sustentabilidad. La UNICh ante el desarrollo local, alcances y retos

Autores/as

  • Liberio Victorino Ramírez Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Rosey Obet Ruiz González Universidad Autónoma Chapingo, México
  • María del Rosario González Hernández Universidad Autónoma Chapingo, México

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur3a3

Palabras clave:

interculturalidad, diálogo de saberes, desarrollo sustentable

Resumen

La propuesta académica del modelo educativo intercultural demanda un compromiso con la sociedad ya que parten del reconocimiento y valoración de los saberes tradicionales y modernos. En ese sentido, los esquemas tradicionales en que el profesor es el centro del proceso educativo resultan obsoletos para situarse ahora en los estudiantes y en la diversidad de saberes en la que ellos se desenvuelven. La universidad intercultural ha desarrollado una propuesta que incluye un diálogo de los saberes adquiridos en el aula (saberes de los cursos), los saberes de los/las estudiantes (saberes propios) y los saberes locales (saberes de las comunidades).

El objetivo de este artículo consiste en comparar su capacidad de diálogo de saberes, valorar sus alcances respecto al modelo curricular, así como ubicar sus principales retos a superar en el futuro inmediato. La metodología empleada tiene como trayecto dos momentos muy importantes: uno, que se ubica en el plano del diseño curricular que nos habla de la concepción del modelo planteado; dos, el que tiene que tomar en cuenta el nivel de resultados que obtuvieron a sus 10 años de fundación del modelo curricular en el contexto de desigualdad social en el estado de Chiapas.

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Biografía del autor/a

Liberio Victorino Ramírez, Universidad Autónoma Chapingo, México

Profesor-Investigador, Universidad Autónoma Chapingo. , México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Rosey Obet Ruiz González, Universidad Autónoma Chapingo, México

Doctor en Ciencias en Educación Agrícola. CE, Universidad Autónoma Chapingo, México

María del Rosario González Hernández, Universidad Autónoma Chapingo, México

Doctora en Educación Agrícola Superior, Universidad Autónoma Chapingo, México

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Cómo citar

Ramírez, L. V., Ruiz González, R. O., & González Hernández, M. del R. (2017). Universidades, diálogo de saberes y sustentabilidad. La UNICh ante el desarrollo local, alcances y retos. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (3). https://doi.org/10.25087/resur3a3