Reflexiones sobre el trabajo docente y categorías conceptuales en las narrativas de los docentes: el apoyo teórico de Tardif en los estudios del Foppe (UNIARP / SC)

Autores/as

  • Marialva Moog Pinto Docente Mestrado em Educação - IUSUR. Doutora pela UNISINOS – CAPES 7. Líder do Grupo de Pesquisa Formação do Professor e Práticas Pedagógicas - FOPPE - CNPq.
  • Thais Ivete Kusinski Gatti Mestranda no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento e Sociedade na Universidade Alto Vale Do Rio Do Peixe (UNIARP) e possui bolsa pelo Programa do Estado de Santa Catarina - UNIEDU
  • Marcio Takahashi Kawamura Professor das Engenharias Mecânica, Engenharia Civil e Arquitetura e Coordenador de Engenharia Mecânica da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe. Mestrando em Desenvolvimento e Sociedade - UNIARP
  • Doniria Borges Padilha Pedagogia pela Universidade Luterana do Brasil (2010), pós-graduada em Interdisciplinaridade e em Psicopedagogia, cursando o Mestrado Interdisciplinar na Universidade do Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP)

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur4a4

Resumen

Los profesores, a través del trabajo docente, son considerados los principales responsables por el desempeño de los alumnos, por el buen desarrollo de la escuela y del sistema, siendo responsabilizados por el éxito o culpabilizados por el fracaso de los mismos. El presente estudio se refiere a una reflexión realizada en uno de los encuentros del Grupo de Investigación Formación del Profesor y Prácticas Docentes (FOPPE), relacionado al Programa de Maestría en Desarrollo y Sociedad y Maestría en Educación, con sede en la Universidad Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP), en Cazador-SC, Brasil. El principal objetivo de este estudio es, por medio de la producción verbal de los profesores, analizar en las narrativas de los docentes / miembros del grupo de investigación en cuestión, el trabajo docente que realizan en el cotidiano. Los datos fueron recolectados por medio de la narrativa de los miembros del Grupo, todos profesores, que se reunieron para estudiar en particular el "trabajo docente". El estudio contó especialmente con el apoyo teórico del libro de Maurice Tardif (2002) sobre "Saberes Docentes y Formación Profesional", cuyo capítulo titulado "El trabajo docente, la pedagogía y la enseñanza - Interacciones humanas, tecnologías y dilemas", orientó la discusión. El análisis de las narrativas apunta a algunas categorías de análisis que son: la Abstracción y la Práctica; Resistencia y falta de motivación de los profesores; Elevada carga horaria y falta de tiempo; Burocracia para las prácticas externas; Muchos Agentes Educativos; Las evaluaciones de escala masiva estimulan la competición; Falta de formación pedagógica para la Docencia; Formación Técnica e interacciones humanas; y Modelos docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Moog Pinto, M., Kusinski Gatti, T. I., Takahashi Kawamura, M., & Borges Padilha, D. (2017). Reflexiones sobre el trabajo docente y categorías conceptuales en las narrativas de los docentes: el apoyo teórico de Tardif en los estudios del Foppe (UNIARP / SC). Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (4), e012. https://doi.org/10.25087/resur4a4