Cursos Abiertos, Masivos y en Línea:

análisis de los motivos que influyen su selección por los participantes

Autores/as

  • Eniel do Espíritu Santo Doutor e pós-doutor em Educação. É professor adjunto na Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur5a1

Palabras clave:

Educación a distancia, MOOC, Perfil de los participantes, UFRB

Resumen

Los Cursos Abiertos en Línea (Massive Open Online Curses o MOOCs) se presentan como posibilidad de educación continua masiva para miles de personas en todo el mundo. Se han venido configurando como recursos educativos abiertos, autodirigidos, ofrecidos en la modalidad a distancia y, a menudo, sin una mediación tutorial. En este artículo, nuestro objetivo es analizar el perfil de los participantes egresados ​​de los MOOC de la Universidad Federal del Recôncavo de Bahía (UFRB), con el fin de evaluar los motivos que influyeron en la elección del curso. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se configura como una investigación exploratoria y descriptiva, con abordaje cuantitativo, complementado por un análisis cualitativo. Como procedimiento de recolección de datos se realizó una encuesta encuesta en línea, con una muestra no intencional de 486 concluyentes de seis diferentes MOOC ofrecidos por la UFRB. La muestra se formó con participantes que contaban en promedio 34,5 años; predominantemente mujeres (70%); en el nivel superior (98,4%); 68% con vínculo laboral y 27,8%, estudiantes. Verificamos que los factores que más influyen en la elección de un MOOC son: a) indicación de amigos (79,2%); b) anhelo por la obtención o perfeccionamiento de los conocimientos (99%); c) mejora del rendimiento profesional (83,3%); d) mejora en el currículo (91,8%), e) cumplir actividades complementarias del curso de graduación (51,4%), f) experimentar la EaD (72,6%), g) obtener el certificado (57,2% h) credibilidad de la institución (96,3%). Adicionalmente, los cursos fueron evaluados como excelente / óptimo por 90,9% de los participantes. Concluimos que la producción de MOOC debe considerar tales factores en su diseño educativo, buscando promover la efectividad de la educación continuada en este formato masivo, gratuito y abierto.

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Publicado

2018-07-21

Cómo citar

Espíritu Santo, E. do. (2018). Cursos Abiertos, Masivos y en Línea:: análisis de los motivos que influyen su selección por los participantes. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (5), e017. https://doi.org/10.25087/resur5a1