Educación emocional en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur6a1Palabras clave:
Educación emocional, Competencia emocional, Inteligencia emocional, Educación primaria, Educación secundariaResumen
Este artículo busca demostrar la relevancia de la aplicación de un Programa de Actividades de Educación Emocional en un colegio de Barcelona a partir de una investigación evaluativa experimental. El diseño consta de un colegio en el cual se interviene con el programa y una escuela testigo para contrastar la evidencia empírica arrojada en los instrumentos de evaluación homologados por el Grupo de Recerca y Orientación Psicopedagógica (GROP) de la Universidad de Barcelona. Se explica el contexto, los destinatarios y el diseño de actividades del Programa realizado con la participación del claustro de profesores. Se hace énfasis en la importancia de la evaluación de las competencias emocionales en las jóvenes generaciones que crecen en la era digital, pues se entiende prioritario desarrollar estas competencias en los alumnos inmersos en ambientes virtuales. El programa se ha implementado durante cuatro años y se fundamenta en el Paradigma de Educación Emocional del Dr. Rafael Bisquerra.
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