Ciencias básicas en Uruguay:

El PEDECIBA, 33 años

Autores/as

  • Adriana Chiancone Doctora -PhS- en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología Universidad CLAEH (Uruguay) http://orcid.org/0000-0001-8372-516X

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur8a3

Palabras clave:

PEDECIBA, Ciencias básicas, Posgrados científicos, Disciplinas

Resumen

El Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA), es un programa de desarrollo científico, que surgió en Uruguay en un contexto de transición política, de un gobierno militar a una democracia. Se inició a fines de 1986, en las áreas de biología, física, informática, matemática y química, implementado por la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. Treinta y tres años después de su fundación, en este artículo se intenta identificar algunos cambios y formas de articulación del programa en el actual contexto institucional nacional. El PEDECIBA estuvo caracterizado desde sus orígenes por disponer de una mínima estructura y por una gran flexibilidad. Es una red de investigadores administrada por los propios investigadores, a la que se han integrado nuevos campos interdisciplinarios y se ha ampliado el número de instituciones uruguayas donde trabajan los científicos del programa. Con algunos desafíos asociados a los cambios científicos a nivel global, e institucionales y de políticas locales, el programa mantiene su importancia en la formación avanzada de recursos humanos y en la coordinación y creación de un espacio de reunión de investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Chiancone, Doctora -PhS- en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología Universidad CLAEH (Uruguay)

Doctora -PhS- en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas -IVIC. Magister en Ciencias Sociales con énfasis en Políticas Educativas – FLACSO Argentina y Licenciada en Ciencias Antropológicas – Universidad de la República, 1990. Investigadora en Ciencias Sociales en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Es docente de la Universidad de la República, encargada de la Unidad de Educación Permanente en la Facultad de Información y Comunicación -FIC- e investigadora adscripta a la Universidad CLAEH (Uruguay). Ha sido Docente Responsable del Curso “Introducción a la Universidadâ€. Universidad de la República (UDELAR). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Marzo 2007-2014 y Docente Responsable del Curso “Historia, Evolución y Organización de las instituciones universitarias†UDELAR- TGU –Facultad de Ciencias. Económicas y Administración 2010-2014.

Citas

Ackoff, R.L. (1977) “Towards flexible organizations: A multidimensional design”. Omega, Vol. 5, N° 6, pp. 649-662. ISSN: 0305-0483.

Ansoff, H. I. (1975). Managing strategic surprise by response to weak signals. California Management Review, 8(2), pp. 21–33.

Aráoz, J., Baran, E., Cardinali, D., Corach, G., Grigera. J. R., Orszag, M. (2001). Informe de la Misión de Evaluación del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas. (Noviembre de 2001). Informe Global. (Mimeo). Ares Pons, J. (2009). “El Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA)”. Versión con Addenda al trabajo de 2004 del mismo nombre. Recuperado de https://sites.google.com/site/jorgearespons/home/universidad-y-pedeciba.

Bernheim, R. (2015). Informe de género año 2015. Montevideo: ANII. Unidad de Evaluación y Monitoreo.

Bielli, A., Buti, A. y Viscardi, N. (2001a). Mujeres investigadoras uruguayas: ¿participación real o incierta? Documento de Trabajo No. 9, CSIC. Recuperado de http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/433

Bielli, A., Buti, A. y Viscardi, N. (2001b). “Participación de mujeres en investigación científica de nivel universitario en Uruguay” en Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología. Estudios de casos, E. Pérez Sedeño (Ed.). Madrid: OEI.

Bielli A. y Chiancone A. (2016) “Estudio sobre Ciencia, Tecnología y Género - Informe Uruguay” Red Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Género (RICTYG).

Casas, R. (2001). “El enfoque de redes y flujos de conocimiento en el análisis de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad” en KAIROS - Año 5 Nro. 8, 2do. Semestre 2001 - ISSN 1514-9331. C

Chiancone, A. (1996). La creación de políticas públicas en un contexto de transición política: El caso del PEDECIBA en Uruguay. Buenos Aires: FLACSO-DAAD. Chiancone, A. (1997). “Los matemáticos uruguayos: una historia de migraciones”. En: Redes. Vol. IV, N.º 10. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.

Chiancone, A. (2018). “Ciencia, Tecnología e Innovación” en OPP/ MIDES “Reporte Uruguay 2017”. Proyecto URU/07/002-PNUD. Recuperado de http://200.40.96.180/images/ReporteUruguay2017.pdf

González, D. (2018) “PEDECIBA 2.0 Desafíos y horizontes actuales de PEDECIBA”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/election-director/Propuesta_de_trabajo_David_Gonzalez.pdf

Kickert, W. J. M. (1985). The magic word flexibility. International Studies of Management and Organization, XIV(4), pp. 6–31.

La Diaria (2019) “El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas: una usina de ideas“. Publicado el 29 de junio de 2019. Recuperado de https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2019/6/el-programa-de-desarrollo-de-las-ciencias-basicas-una-usina-de-ideas/

Lesa E. y Garat, B. (2011). “PEDECIBA. Respondiendo a un desafío que perdura. Uruguay Ciencia No. 13 - Octubre 2011

MEC/UDELAR .(1986). “Convenio creación del PEDECIBA (1986)”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/acuerd86.htm

MEC/UDELAR (1998). “Informe final del Proyecto URU/84/002 PEDECIBA”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/inffin98.htm

MEC/UDELAR .(2008). “Convenio para el desarrollo de las Ciencias Básicas entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/AcuerdoAbril08.pdf

PEDECIBA (s/f a). “Área de Informática. Antecedentes y evolución histórica”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/infinf.htm

PEDECIBA (s/f b). “Sobre PEDECIBA”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/sobrepedeciba.php

PEDECIBA .(s/f c). “Semana de la Interdisciplina 2012”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/ei2012/indice.html

PEDECIBA (1998) “Informe final del Proyecto URU/84/002 PEDECIBA”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/inffin98.htm

PEDECIBA (2006). Carta a los Miembros del Equipo Operativo del Gabinete Ministerial de la Innovación. 26 de agosto 2006. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/AequipOper.pdf

PEDECIBA (2008 a). “Informe de Actividades 2008”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/INFORMEACTIVIDADES_CEN_08.pdf

PEDECIBA (2008 b). “Convenio para el Desarrollo de las Ciencias Básicas entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/AcuerdoAbril08.pdf

PEDECIBA (2013) Reglamento del personal académico del PEDECIBA, 2013”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/ReglamentoPersonalAcademico27_de_%20junio_de_2013.pdf

PEDECIBA (2016) “Uruguay retiene”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/URUGUAY%20RETIENE_final.pdf

PEDECIBA (2018) “Categorías del personal académico del PEDECIBA”. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/ReglamentoPersonalAcademico_version2018.pdf

Shils, E. (1991). Reflections on tradition. Center and Periphery and the Universal Validity of Science: The Significance of the life of S. Ramanujan” en Minerva Vol.XXIX, No 14, pp. 393-419.

Sushil. (2016). “Theory of Flexible Systems Management” en Sushil, J. Connell y Burgess (eds.) Flexible Work Organizations: The Challenges of Capacity Building in Asia Springer: New Delhi, pp. 3-20.

Universidad de la República. (2012). Datos básicos de I Censo de Estudiantes Universitarios de Posgrado año 2012. Montevideo: UDELAR. Recuperado de http://planeamiento.udelar.edu.uy/files/2013/09/triptico_posgrado_pdf.pdf

Universidad de la República. (2013). Memoria 2013. Montevideo: UDELAR. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/710#heading_2413

Universidad de la República (2016). “30 años de PEDECIBA. La senda está trazada” Publicado el domingo 23 de octubre de 2016. Recuperado de http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39715

Universidad de la República. (2017). “PEDECIBA: 30 años empujando el muro del conocimiento” Publicado el martes 14 de marzo de 2017. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40160/refererPageId/12

Descargas

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Chiancone, A. (2019). Ciencias básicas en Uruguay:: El PEDECIBA, 33 años. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (8), 45–61. https://doi.org/10.25087/resur8a3