Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR <p><strong>Revista científica arbitrada, consagrada al campo de estudios de la Educación Superior y de la Universidad en una perspectiva comparada.</strong></p> <p>Informamos que la <em>Revista de Educación Superior del Sur Glo</em>bal -RESUR- ISSN 2393 6789, editada por el Instituto Universitario Sudamericano -IUSUR- pasa a adoptar a partir del corriente 2017 la práctica de la Publicación Continua -o Publicación Avanzada de Artículos (Ahead of Print -AOP).&nbsp;Esta práctica minimiza el tiempo de publicación entre la aceptación y la divulgación del artículo aprobado. Constituye asimismo una estrategia para potenciar la visibilidad y el acceso a artículos previamente arbitrados, sin perjuicio del carácter actualmente semestral de IUSUR.&nbsp;</p> <p>Frecuencia:&nbsp; semestral&nbsp;</p> <p>Título abreviado para citar:&nbsp;Rev. edu. super. sur glob - RESUR</p> es-ES editor@iusur.edu.uy (Dr. Enrique Martínez Larrechea) Wed, 10 Jan 2024 16:43:32 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El alineamiento curricular como un reto de técnica para la calidad educativa http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/187 <p>Este trabajo propone una metodología que se apoya en las tecnologías de información y comunicación para desarrollar marcos curriculares con planes de estudio y asignaturas coherentes, congruentes, pertinentes y perfectamente alineados, que tengan como consecuencia un aprendizaje más eficiente, y con dispersión cognitiva reducida al máximo. La perspectiva principal refiere que los desarrolladores de currícula se encuentran en un mismo paradigma que no ha cambiado mucho desde el origen. El Alineamiento curricular es la secuenciación intencional, lógica, psicológica y operativa que articula los contenidos, los objetivos, las perspectivas y las metodologías aplicables, mediante el uso de una tecnología que garantice el flujo integrado, tanto de Principios y Fundamentos educativos, como de conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes prescritas, hasta concretarse en la práctica formativa cotidiana. Así, el alineamiento se logró con métodos analíticos y de tecnología informática como programas de secuenciación optimización y graficación por teoría de redes. La fuente de los datos es la práctica de los autores en trabajos profesionales de diseño de dos doctorados, ocho maestrías, una licenciatura y dos programas de bachillerato general. En los principales resultados de estos estudios se ha observado la reducción de la dispersión cognitiva del currículum.</p> Temístocles Muñoz López, Marta Nieves Espericueta Medina, Lilia Sánchez Rivera, María Cristina Cepeda González Derechos de autor 2024 Temístocles Muñoz López, Marta Nieves Espericueta Medina, Lilia Sánchez Rivera, María Cristina Cepeda González http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/187 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Temporalidad y cambio organizacional en los modelos educativos universitarios http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/208 <p>El objetivo de este trabajo es el objetivo de este trabajo es analizar cómo las formas de organización temporal promovidas de forma emergente, para dar continuidad a las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, generaron un cambio organizacional. A través de una revisión documental, se retoma el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y las acciones implementadas durante la pandemia de COVID-19. El documento se estructura en tres apartados. En el primero se explican los conceptos de cambio organizacional, temporalidad y proyectos institucionales. En el segundo se analizan las particularidades del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), especificando límites, objetivos y proceso de transición. En el tercero se analiza el cambio organizacional expresado en el reconocimiento de la utilización de distintas modalidades educativas que van de lo presencial a lo virtual, plasmadas en el Modelo Académico de Construcción Colaborativo del Aprendizaje (MAACA). Se concluye que el cambio organizacional es perceptible a partir de la institucionalización del modelo de educación a distancia.</p> Lorena Litai Ramos Luna Derechos de autor 2024 Lorena Litai Ramos Luna http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/208 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 La evaluación por competencias: ante las técnicas e instrumentos de evaluación innovadoras http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/213 <p>El presente trabajo ofrece una reseña histórica de la evolución del proceso de evaluación educativa, la cual incluye su origen, concepciones y paradigmas que han incidido en ella hasta nuestros tiempos; muestra los cambios considerados importantes en el aprendizaje y sus efectos en la evaluación actual, dando lugar a una nueva cultura de la evaluación, entre la cual se encuentra la descripción por competencias; de manera particular se analiza la percepción de las rúbricas y del e-portafolio como instrumentos de evaluación.<br>Este estudio tiene como objetivo el análisis y la reflexión respecto del enfoque de la evaluación por competencias, a partir de los cambios que ha sufrido el concepto de evaluación del aprendizaje y aquellos ocurridos en los actores que intervienen en el proceso educativo. En este sentido, cobra importancia la implementación de las TIC en el ámbito educativo dada su contribución en las nuevas formas de evaluar con el fin de mejorar el proceso de aprender, aprender para aprender, bajo una perspectiva innovadora. La revisión se centra en la evaluación del aprendizaje por competencias y de manera particular las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación: rubricas y e-portafolio. Las conclusiones presuponen la formulación de nuevos desafíos, en la premisa que el aprendizaje incluye a la evaluación. </p> Alma Delia Garza Zamudio Derechos de autor 2024 Alma Delia Garza Zamudio http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/213 Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0000 Educación para la ciudadanía mundial intercultural: http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/211 <p>El propósito de esta nota de investigación es debatir sobre el valor epistemológico que aporta la interculturalidad crítica como fundamento para el desarrollo de la Educación para la Ciudadanía Mundial, como acción formativa para el despliegue del Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) 4,7. Para llevar a cabo esta discusión, se formulan algunas condiciones para el desarrollo de la ECMI (Educación para la ciudadanía mundial intercultural), por medio de diversos encuadres metodológicos como estrategia ante la necesidad de seguir transformando los acervos cognitivos con los cuales dinamizar acciones pedagógicas que permitan resignificar las relaciones comunitarias y personales. Estas dinamizaciones pueden llegar a favorecer resoluciones alternativas contextuales ante las tensiones locales-globales, como escenario para el despliegue de la ciudadanía. Como conclusiones se describen las condiciones por medio de las cuales estos encuadres metodológicos puedan desarrollarse para el despliegue de la ECMI, como práctica de las pedagogías decoloniales.</p> Alfonso Ríos Sánchez, Gloria Clemencia Valencia González Derechos de autor 2024 Alfonso Ríos Sánchez, Gloria Clemencia Valencia González http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/211 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Revisión comparativa del vínculo entre políticas educativas y educación superior en el contexto de la Agenda 2030 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/214 <p>Desarrollado en el marco de sendos proyectos de investigación institucional (PAPIIT-UNAM IN301121/SEM_02_008_2019), este artículo tiene como finalidad caracterizar analíticamente algunos aspectos de las actuales políticas nacionales para la educación superior en México y Uruguay, en el contexto del desenvolvimiento de la política educativa internacional definida mediante la Agenda 2030 de la UNESCO. Se abordan aquí dos casos de la región latinoamericana, seleccionados por compartir contextos sociohistóricos afines en lo concerniente al desenvolvimiento de agendas nacionales e internacionales de políticas educativas para el nivel educativo de referencia, desde el último cuarto del siglo XX y hasta la actualidad. Mediante un tratamiento metodológico comparativo y la utilización de estrategias investigativas de gabinete (revisión bibliohemerográfica, documental y análisis empírico de estadísticas recientes), el presente documento ofrece avances importantes en cuanto a semejanzas y diferencias que distinguen los subsistemas de educación superior de los casos de estudio, todo ello a propósito de logros y desafíos derivados del cumplimiento de la meta 4.3 del ODS 4.</p> Ileana Rojas-Moreno Derechos de autor 2024 Ileana Rojas-Moreno http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/214 Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0000 Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en Ecuador, Perú y Venezuela http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/207 <p>En las últimas décadas, la educación se ha planteado como un eje central para generar una transformación social y un desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en la atención a la diversidad; por tal motivo, las políticas educativas propuestas a nivel supranacional han impactado de manera significativa en el desarrollo de las agendas nacionales, orientando objetivos, estrategias y líneas de acción hacia la generación de una formación de calidad, integral e igualitaria; en este sentido, el concepto de innovación se ha posicionado como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, transformándose de manera continua; así, su vinculación con la inclusión y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en un tema interesante para comprender su implementación en los diferentes contextos histórico-sociales. <br>De esta manera, el presente artículo tiene como objetivo exponer un análisis de las políticas educativas planteadas en tres planes nacionales de educación: Propuesta Plan Decenal de Educación 2016-2025 Ecuador, Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016- 2021 Perú y Plan Educación para Todos Venezuela, atendiendo como categorías centrales el desarrollo de: 1) la innovación, 2) la inclusión, 3) las TIC, empleando la metodología comparativa para ubicar semejanzas y diferencias con la finalidad de visualizar las tendencias a nivel internacional. Los resultados muestran que la inserción de las categorías dentro de las políticas públicas de cada nación se ajusta a las necesidades propias de la región en donde se desarrolla, concluyendo que su diseño y aplicación presenta una serie de retos que deben ser atendidos desde las políticas públicas. </p> Héctor Manuel Manzanilla-Granados, Paola Andrea López-Hernández, Zaira Navarrete-Cazales Derechos de autor 2024 Héctor Manuel Manzanilla-Granados, Paola Andrea López-Hernández, Zaira Navarrete-Cazales http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/207 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Retos, experiencias y emergencias en la formación de psicólogos, productos de COVID-19 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/212 <p>En este artículo se examina cómo la pandemia ha transformado la formación de psicólogos en México, en particular en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México. La pandemia desencadenó confinamientos y la transición abrupta de la educación presencial a la modalidad a distancia. Esto generó desafíos significativos tanto para docentes como para estudiantes. El artículo busca compartir las dificultades enfrentadas durante el cierre del semestre 2020-2 y la planificación de la educación a distancia en el semestre 2021-1 en el contexto de la "Nueva Normalidad". Se subraya la importancia de investigaciones previas en educación a distancia y se mencionan informes nacionales e internacionales relevantes. Se promueve el diálogo con estudios similares y se destaca la necesidad de adaptarse a situaciones de crisis en el ámbito educativo.</p> Carolina Rosete Sánchez, María de los Ángeles Campos Huichán Derechos de autor 2024 Carolina Rosete Sánchez, María de los Ángeles Campos Huichán http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/212 Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0000 Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social: http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/205 <p>Este proyecto cuyo objetivo es concientizar acerca del uso correcto y la captación del agua, busca que la población estudiantil y la comunidad en general se involucren en el cuidado de este recurso y del medio ambiente, se considera necesario y oportuno realizar este proyecto con el fin de ayudar al cuidado del agua y sobrellevar la crisis por escasez de agua que se presenta en el estado de Nuevo León. Como se mencionó, el estado de Nuevo León, presenta una crisis de escasez por agua, como consecuencia de esto a las comunidades se les ha reducido el suministro de agua potable en sus hogares, brindando este servicio por un tiempo limitado, este proyecto busca que través de la captación del agua de las lluvias ésta sea reutilizada para labores domésticas y generar responsabilidad social comprometida con el medioambiente. La Metodología utilizada en la investigación es cuantitativa y cualitativa, la primera permitió conocer y rescatar estadísticas acerca de la comunidad estudiantil en cuanto al uso y consumo de agua en las dependencias de la UANL, específicamente en la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”. También, analizar los precios que proporciona Agua y Drenaje de Monterrey, esto con el fin de encontrar medidas para reducir y reutilizar el agua en otras áreas; por otra parte, la segunda ayudó a realizar observaciones y entrevistas para adquirir datos acerca de la comunidad con la que se quiere trabajar. El proyecto a través de una intervención pedagógica en la currícula busca orientar a los estudiantes a ser comprometidos con la sociedad, además de que se involucren en el desarrollo de innovaciones para mejorar la comunidad y que se adquieran valores. Asimismo, que los profesores sean guías y motiven a los estudiantes para lograr el objetivo.</p> Gerardo Macario Pantoja Zavala, Omar Alejandro Moreno Garza, Patricia María Morones Ramírez, Dámaso Beltrán Zapata Derechos de autor 2024 Gerardo Macario Pantoja Zavala, Omar Alejandro Moreno Garza, Patricia María Morones Ramírez, Dámaso Beltrán Zapata http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/205 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Programa de formación y actualización disciplinar para docentes universitarios http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/210 <p>Uno de los factores asociados al mejoramiento de la calidad de la educación tiene que ver con las competencias de los docentes, las cuales se reflejan en las dimensiones relacionadas con el impulso a la formación integral del estudiante. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo contribuir a la definición de programas formación y actualización de los docentes articulados con las estrategias del plan de trabajo de la Universidad Veracruzana; para ello, se realizó un diagnóstico de modo sistemático con enfoque descriptivo, en la población de un programa perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración. Los hallazgos permitieron identificar que, los docentes adscritos al programa de Gestión y Dirección de Negocios, tienen una formación actualizada en temas tanto pedagógicos como de Tics, y con ello, los conocimientos y habilidades requeridas para su desempeño docente; sin embargo, se hace clara la necesidad de una formación en cuanto a la oferta de contenidos disciplinares, que permitan una actualización pertinente, siendo imprescindible el diseño de programas de formación docente en diferentes modalidades o alternativas que se ajusten tanto a las necesidades y posibilidades del profesorado como a las exigencias de su contexto de actuación profesional.</p> Jessica Garizurieta Bernabe, Arely Yazmín Muñoz Martínez, Erika Nathalie Aguilar Acevedo Derechos de autor 2024 Jessica Garizurieta Bernabe, Arely Yazmín Muñoz Martínez, Erika Nathalie Aguilar Acevedo http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/210 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Impacto Transformacional Internacional Educativo por Intereses y Valores del Estado y Sociedad http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/206 <p>La transformación y evolución de los sistemas educativos, se ha vinculado con la historia mundial universal. Desde la figura de “institutriz” en la edad media hasta los actuales modelos innovadores a nivel mundial, se han requerido de modelos y sistemas educativos apegados a las necesidades de los estudiantes pero, también, a los intereses del Estado y sociedad. La presente investigación se contextualiza, a nivel mundial, en la segunda mitad del siglo XX (2ª Guerra Mundial) y cómo impactó este proceso, como ejemplo, a un sistema educativo de gran reconocimiento en la actualidad: el Modelo Montessori. La importancia del Método Italiano, se observa al ser apoyado por el “Duce” Benito Mussolini al fundar la Real Escuela del Método Montessori y por su “afinidad” ideológica con Alemania. Sin embargo, también existen casos en los cuales, los docentes e investigadores, coinciden con los regímenes, transformando su postura filosófica y crítica. Llegándoles a costar el olvido de sus grandes obras, como es el caso de Martin Heidegger. Desde el aspecto mexicano, se considera el movimiento revolucionario, desarrollista y actual educativo apegado a la figura de la Universidad Autónoma. Considerando necesaria la adopción de una postura hacia la realidad de Zemelman, es imposible omitir dichos sucesos que impactan a la educación en sí misma. Por lo cual, aplicando una metodología cualitativa, empleando los métodos histórico, dialéctico y analítico – sintético, y dirigidos por una técnica documental, se aborda la pregunta de investigación principal ¿Cómo ha influenciado los movimientos políticos –sociales en México y el mundo en el ámbito educativo? Delimitando cronológica y eventualmente la investigación, a nivel mundial desde la segunda guerra mundial y en México desde el proceso revolucionario. Estableciendo que el futuro de la educación nacional y mundial, está en las manos de los sujetos que intervienen en los escenarios educativos internacionales. </p> David Espinosa González, Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Gabriela Pérez Galmiche Derechos de autor 2024 David Espinosa González, Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Gabriela Pérez Galmiche http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/206 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Competencia tecnológica de estudiantes y docentes de programa de maestría http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/204 <p>El distanciamiento social impuesto en los distintos países como consecuencia de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las instituciones de educación superior a continuar con las actividades académicas por medio de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de las distintas plataformas educativas, tal como se dio en la maestría del Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES) de Paraguay, en el año 2022, la pos pandemia, con la plataforma Moodle. El principal objetivo del presente estudio fue determinar el grado de competencia tecnológica de los estudiantes y docentes de las maestrías del INAES, cohortes 2020-2022 y 2021-2023, para la utilización de la plataforma educativa Moodle. Los datos fueron recolectados en el 2022, mediante encuestas, a través de cuestionarios. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, corte transversal. Los hallazgos de la investigación revelan en líneas generales que, los docentes tienen mejores competencias tecnológicas referentes a las herramientas ofimáticas, ambiente web y recursos digitales en la web que los estudiantes. Sin embargo, se pudo observar debilidad tanto en estudiantes como docentes en relación con el manejo de herramientas ofimáticas específicamente en; presentadores gráficos, instalación de programas, en el uso de la hoja de cálculo y software libre.</p> Nimrod Rubén Aguilar Benítez, Claudia Elena López Rolón, Agustina Subeldía Coronel Derechos de autor 2024 Nimrod Rubén Aguilar Benítez, Claudia Elena López Rolón, Agustina Subeldía Coronel http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/204 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Reseña del libro: “Resistencia y perspectivas de solidaridad y equidad laboral en la academia del siglo XXI. Debates desde la COCAL-México: 2000-2020” http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/209 <p>La literatura que aborda problemáticas desde el enfoque de estudios del trabajo es abundante, sin embargo, no se cumple así la premisa en el caso específico del trabajo académico desde el punto de vista laboral vinculado a lo pedagógico, pues, en la mayoría de los casos, la articulación de la labor académica se aborda a partir de la ventana didáctica o de la práctica docente; es por ello que un libro como el que a continuación se reseña, resulta una aportación para un campo hasta ahora poco explorado, pero que cada vez adquiere mayor interés, sobre todo, desde metodologías interdisciplinarias y de educación comparada para su abordaje.</p> <p>(...)</p> María Teresa Lechuga Trejo Derechos de autor 2024 María Teresa Lechuga Trejo http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/209 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000