Reseña de libro


Catalina Olga Maya Alfaro1


Navarro-Leal, Marco Aurelio y Zaira Navarrete-Cazales (Coords.) (2015) Educación comparada internacional y nacional, México: Plaza y Valdés / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 407 pp. ISBN: 978-607-402-809-6.



El libro que ahora comentamos2 “Educación comparada internacional y nacional” muestra su valor académico para estudiosos del campo de la Educación Comparada, así como para los que se encuentran en algún lugar de decisiones de la política educativa. En primer lugar, se observa el poder de convocatoria de los doctores Marco Aurelio Navarro y Zaira Navarrete coordinadores de la obra y especialistas en este campo. Poder de convocatoria que se traduce en reunir, motivar y amalgamar en esta obra, a más de 67 investigadores que si lo vemos desde una mirada de género, son las mujeres las que predominan. Amalgama que se expresa también, en la presencia de instituciones de educación superior públicas y privadas de casi todo el país, que se distinguen por ser universidades autónomas, universidades nacionales, institutos de estudios tecnológicos, centros de investigación, colegios, además de algunas dependencias oficiales.


En este tenor, el valor académico va en aumento cuando nos internamos a la obra y encontramos a través de los tres rubros temáticos que la integran, el tejido y la decantación de posturas, procederes metodológicos, aportes y nuevas vetas que exhortan a los interesados a seguir indagando en este campo. No sin antes, los coordinadores de la obra, nos sitúan, a través de un recorrido histórico en el horizonte de posibilidades que este campo ofrece hoy en día. Las huellas de Durkheim, Weber, Swanson, Cummings, Carnoy, entre otros, ayudan a comprender que la Educación Comparada, no sólo se limita a los estudios internacionales, sino que de manera muy reciente los estudios nacionales son parte de este campo. Replanteamiento que funciona como telón de fondo para la organización de los apartados, misma que transita en primer lugar por los fundamentos y casos de la educación comparada que integra ocho trabajos al respecto; enseguida el apartado dos que refiere a la Educación internacional con 16 estudios y el rubro tres que está dedicado a las Comparaciones Nacionales, también con 16 estudios. Esto hace un total de 40 trabajos que la Sociedad Mexicana de Educación Comparada difunde y promueve a través de este libro editado por Plaza y Valdés en el año 2015.


El primer apartado Fundamentos y Casos de Educación Comparada integra temas que abordan la teoría de los campos de Bourdieu y la combinación de metodologías que plantean los autores para comprender el plano epistemológico y el rigor académico que exige esta perspectiva.


Cabe enfatizar que en este rubro temático, cuatro trabajos se orientan a temas relacionados con la educación básica, como lo son el currículum, la educación secundaria, el liderazgo y el desarrollo docente, así como el método de proyectos. Lo que permite analizar desde la perspectiva comparada diferentes ángulos de las políticas y reformas educativas que permean este nivel en diferentes coordenadas como parte del fenómeno de la internacionalización que también se aborda en esta obra. Sólo un estudio refiere a la educación superior, en este apartado, el cual analiza las políticas públicas para la producción de conocimiento en profesores investigadores.


En este conjunto de estudios, se aprecia cómo la metodología comparativa se articula y se fortalece con otras metodologías como el análisis curricular y el análisis de políticas públicas y educativas, lo que constituye una riqueza enorme en este campo, aunado a la originalidad y creatividad de los investigadores.


No deja de llamar la atención, el análisis acerca de la justicia educativa en tanto que se incorpora al debate, el despliegue de conceptos emergentes que se van perfilando para comprender la desigualdad social y educativa, el derecho a la educación, la inclusión, la equidad y la calidad educativa, además de otros conceptos que tejen multiplicidad de sentidos y significados para comprender las narrativas que transitan entre lo global, lo nacional y lo local.


En este apartado los países que son motivo del análisis comparativo son principalmente: México, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Argentina, Chile y Finlandia.


El rubro temático II. Educación Internacional comprende en su mayoría estudios de la educación superior que se relacionan con los fenómenos de la globalización, las políticas educativas y los programas que las instituciones desarrollan.


Este apartado, coloca en el debate los procesos educativos que se articulan a la internacionalización, entre éstos: las reformas educativas, la crisis del modelo neoliberal, la descolonización de la educación, las movilidades estudiantiles, la evaluación educativa, el posgrado, la educación agrícola, la gestión escolar, las personas calificadas, el uso de las plataformas educativas y el capitalismo académico. Nuevamente desde una multiplicidad de miradas teóricas y metodológicas que los autores desarrollan, la perspectiva comparada se construye en el análisis, la interpretación y la propuesta con relación a las instituciones y los actores.


Con ello, esta obra problematiza a los sistemas educativos como configuraciones cada vez más complejas y contradictorias en los entornos de la globalización, la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación. La pertinencia de la internacionalización que se construye desde la comparatividad, retoma los procesos sociohistóricos que reclaman una visión interdisciplinaria, que pone de manifiesto la diversidad y la pluralidad de los actores y autores protagonistas de los fenómenos educativos.


El apartado III acerca de las Comparaciones nacionales, nuevamente la educación superior es la más estudiada, por lo que el corpus de este capítulo se teje entre las instituciones, las políticas, y los actores en contextos y temporalidades particulares.


De tal manera, que se abordan temas diversos, como: la práctica docente de los profesores ante las TIC, la posición laboral e ingresos de profesionistas, la empleabilidad en el mercado laboral, los sistemas de enseñanza, la institucionalización de la carrera de pedagogía, la formación para la investigación en educación comparada, la igualdad formal en las universidades, la vinculación y cooperación académica, las opiniones de líderes e integrantes de cuerpos académicos, el servicio profesional docente, la educación superior en la modalidad a distancia, los aspirantes a ingresar, los antecedentes históricos de las investigaciones educativas, el concepto de gestión estratégica y las políticas del programa de estímulos al desempeño del personal docente.


Este conjunto de trabajos nos hace recordar lo que Noriega analiza en cuanto a internacionalización, cuando señala que este proceso, es complejo, “producto, por un lado de imposición de ideas, modelos y concepciones universalizadas y, por otro, de procesos históricos y de la acción de sujetos nacionales […]”. En este sentido, este capítulo demuestra que “las políticas y modelos se fraguan en las prácticas y tradiciones propias de las culturas institucionales, gremiales, sociales y políticas y en las que confluye lo propio y ajeno, lo nacional y lo internacional y hasta local”. (Noriega, 2014)


Después de este recorrido, este texto pretende dar apertura a perspectivas, señalar tensiones y ampliar horizontes en relación a la educación comparada y confirma lo que Rojas y Navarrete refieren como un “programa de búsqueda y construcción de conocimientos en el que, sin obviar la complejidad de los problemas de construcción teórica, epistémica y metodológica, proporciona una estructura para la organización y desarrollo de líneas de investigación” (Rojas y Navarrete, 2010).


Esta complejidad y construcción se manifiesta en el desarrollo del texto de manera predominante en la educación superior. Pone al debate parte de un sistema educativo complejo y dinámico que en los contextos transnacionales, y de globalización despliegan escenarios y procesos inéditos, donde los sujetos, son sujetos sociales, más allá de cifras e indicadores.


Quedan para los interesados en la perspectiva comparada analizar los niveles, modalidades y servicios de la educación básica y la media superior, así como de la formación docente inicial y continua, sobre todo en voces de esos sujetos que le otorgan multiplicidad de sentidos como los maestros, directivos, asesores técnico pedagógicos, supervisores, autoridades educativas locales, entre otros, que contribuirán a que la investigación comparada se fortalezca como una aventura intelectual de enormes retos para la Sociedad Mexicana de Educación Comparada y para quienes deseen integrarse a ella.


Bibliografía:

Navarro-Leal, Marco Aurelio y Navarrete-Cazales, Zaira (Coords.) (2015) Educación comparada internacional y nacional, México: Plaza y Valdés Editores/Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 407 págs.

Noriega, Margarita (2014) “México en la internacionalización. Las escuelas normales” en Navarrete-Cazales, Zaira y Navarro-Leal, Marco Aurelio (Eds.) (2014) Internacionalización y Educación Superior, Estados Unidos de América: Palibrio/Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 458pp.

Rojas, Ileana y Navarrete, Zaira (2010) “Educación comparada: reflexiones para la construcción de una metodología de investigación” en Navarro-Leal, Marco Aurelio (Coord.) Educación Comparada. Perspectivas y casos, México, Planea / Sociedad Mexicana de Educación Comparada, pp. 53-66.


1

Es profesora, investigadora de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. CE: omayaa2001@yahoo.com.mx


2

Este texto fue leído durante la presentación del libro “Educación Comparada. Internacional y Nacional” en el marco del Simposio: Internacionalización de la educación y estudios comparados, organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, el día 05 de mayo de 2016.


Rev. educ. super. sur glob - RESUR Nº1 ene – jul 2016 113-117 ISSN 2393-6789 117