La educación terciaria tecnológica en Mercosur

Caracterización desde una perspectiva comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur9.10a2

Palabras clave:

educación terciaria tecnológica, MERCOSUR, situación a nivel macro

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis sobre el estado de situación, a nivel macro, de la educación superior tecnológica en los países del MERCOSUR desde una perspectiva comparada. Se presentan los avances de un estudio, realizado en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (Briasco y otres, 2020).

Se caracterizó, en base al relevamiento documental e información estadística se presenta un análisis comparado sobre los Sistemas Educativos Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; con foco en la Educación Técnica, tomando como ejes: instituciones oferentes; duración y título al que conduce, cobertura; organización y enfoque curricular; gobierno; legislación; financiamiento y sistemas de información, para estudiar las dinámicas de transformación, a nivel macro, producto de las políticas para el sector. Es de esperar que este articulo aporte al necesario debate que la educación superior técnica reclama, para su desarrollo y consolidación en América Latina.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Briasco, Universidad Pedagógica Nacional - Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación

(UNIPE-SAECE, Argentina). Argentina.  Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. (2018). Desde 1995 a 2018 se desempeñó como Especialista en Educación Técnico Profesional para Iberoamérica de la Organización de Estados Iberoamericanos. Desde 2007 se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Argentina. Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Es secretaria editorial de RELEC. Autora de diferentes publicaciones en el área de EFTP.

Natalia Coppola, UNSI- SAECE Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación

(UNSI- SAECE, Argentina). Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y  en Pedagogía (UNED, España). Especialista y Magister en Política y Gestión de la Educación Superior (UBA- UNR-UNL). Doctora en Educación (UCM – España). Becaria Fundación Carolina. Profesora en nivel de pregrado, grado y posgrado. Co dirige un programa de formación en gestión de la internacionalización (FFyL-UNCuyo). Es miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación y otras redes. Actualmente reside en Paraguay y trabaja para el MEC

Patricia Viera, Universidad de la República, Uruguay

Doctora (Udelar/ CFE de ANEP, Uruguay). Uruguaya. Doctora en Educación con énfasis en Políticas Educativas (UDE, PFA, Uruguay). Posdoctorado en la UNTREF, Argentina. Especialista en Diseño y Desarrollo Curricular (IBE/UNESCO-UCU, 2013). Máster en Educación, investigación de procesos de enseñanza y aprendizaje. (Universidad ORT, Montevideo, 2005). Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Católica del Uruguay, 1996). Maestra de Educación Primaria (ANEP, 1986). Profesora Adjunta en CENUR Noreste UDELAR. Investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Fundadora de la Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional. Actualmente, preside el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP Uruguay.

Citas

Afonso, A. y Gonzalez, W. (2018) “Desafios da educação profissional e tecnológica: novas faces dos mesmos problemas”. ComCiência Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, Dossiê emprego e profissões, nov. 2018. Disponível em: http://www.comciencia.br/desafios-da-educacao-profissional-e-tecnologica-novas-faces-dos-mesmos-problemas

Albornoz, M. y Osorio, L. (2018) “Dossier. Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES”. En Propuesta Educativa: Número 49, Año 27, Vol.1. Disponible en: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/116.pdf

Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid, Paidos.

Bray, M. y otros (2010) Educación Comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires, Granica.

Briasco, I; Botinelli, L; Montes, N y otros (2020) La oferta de educación terciaria tecnológica, caracterización del modelo de gestión, desde la perspectiva de los estudios comparados NEIES/SEM. Argentina (en prensa)

Briasco, I. (2018) Estudio sobre la educación y formación técnico profesional en Argentina, Brasil y Colombia. Período 2012-2014. Tendencias y situaciones emergentes. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1587_01.pdf

Centro Interuniversitario de Desarrollo 2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago, Chile: CINDA. Disponible en: https://cinda.cl/publicacionarchivos/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Cunha, L. A. (2005) O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. 2. ed. São Paulo: Editora da Unesp.

Freyre, G. (2014) Casa grande e senzala. São Paulo: Global.

Instituto de Estadística de la UNESCO (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. Canada: UIS-UNESCO. Disponible en; http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdfInstituto de Estadística UNESCO (2018). COMPENDIO 2017 DE DATOS SOBRE EL ODS 4. El Factor de la Calidad: Fortaleciendo las Estadísticas Nacionales para Monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Montréal, Québec: IUS-UNESCO. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quality-factor-strengthening-national-data-monitor-sdg4-2018-sp.pdf

Iriarte, R., Grecco, Z., Ayala, A. y Pizzurno, B. (2011). La Educación Técnica y Profesional en Paraguay. Antecedentes, Contexto y Perspectivas. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC).

Martínez Larrechea, E. y Viera Duarte, P. (2017) “Educación a lo largo de la vida y Educación Superior: Una innovación curricular en la enseñanza universitaria de posgrado”. En Pinto de Almeida, M.(org) Políticas, formacäo docente e procesos pedagógicos na Anmèrica Latina: para além dos elementos (des) articuladores do Mercado Capitalista. v.: 1, 1 , 1, p.: 1 - 200, Campinas: Mercado de Letras.

OEI (2017a). Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima. Buenos Aires: OEI. Disponible en: http://www.redindices.org/manual-de-lima

OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESTADOSITUACIONTVET-esp.pdf

Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/Observatorio CTS/OEI/UNESCO (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Disponible en:
http://www.redindices.org/attachments/article/85/Panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20iberoamericana%20versi%C3%B3n%20Octubre%202018.pdf

Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/OEI/UNESCO (2018).Personal académico2010-2016. Disponible en: http://www.redindices.org/indicadores-por-pais

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades /Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de LAOCDE 2016. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf documentId=0901e72b82236f2b

UNESCO (2017) La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. UNESCO. Santiago, Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf

_________ (2016) Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa

_________ (2015a) Recomendación Relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245178_spa

Viera Duarte, P. (2018) “Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latina”. En: Revista Internacional de Educação Superior, v.: 4 2. Universidad de Campinas. Brasil Disponible en: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8651831

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Briasco, I., Coppola, N., & Viera, P. (2020). La educación terciaria tecnológica en Mercosur: Caracterización desde una perspectiva comparada. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 23–52. https://doi.org/10.25087/resur9.10a2