Concepciones de tecnología: aproximaciones para el estudio en ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087//resur9.10a4

Palabras clave:

Tecnología, Concepciones, Ingeniería, Universidad, Sociedad

Resumen

Los modelos que presentan una visión lineal, acumulativa y determinista de los estudios de la Tecnología han intentado ser superados por otros que proponen nuevas herramientas teóricas para repensar la relación: Tecnología y Sociedad. Desde estas perspectivas, el análisis de la evolución de un artefacto no se detiene solo en su diseño, sino que lo hace especialmente en su significado simbólico, en la función y en el valor de uso que le otorga una sociedad. Las diversas concepciones que los sujetos construyen de la tecnología condicionan sus prácticas y algunas pueden ser facilitadoras, pero también, pueden ser un freno para comprender los múltiples significados e implicaciones que este conocimiento puede generar en interacción con la sociedad. Una condición importante a tener en cuenta a la hora de evaluar las concepciones en general y como en nuestro estudio, las concepciones de tecnología en particular, es considerar la inclusión de niveles de investigación múltiples que aporten una mirada más completa y enriquecedora a través de estrategias cualitativas y cuantitativas de estudio. El análisis que presentamos permite vislumbrar la trama compleja del estudio de las “concepciones†como objeto de estudio, además reconocer las características propias que supone el proceso de construcción de los instrumentos metodológicos y las dificultades planteadas en torno a la medición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Ramallo, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Magíster en Ciencias Sociales, Mención Educación (FLACSO-Sede Argentina) y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora Titular y Directora de Cátedra de Ingeniería y Sociedad. Directora de la Unidad Docente Básica Cultura e Idiomas. Es Investigadora en la Facultad Regional Buenos Aires (Universidad Tecnológica Nacional). Posee numerosas publicaciones en Enseñanza de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

Elida Clara Repetto, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Profesora Universitaria en Historia (Universidad de Buenos Aires). Es Titular y Directora de Cátedra de Ingeniería y Sociedad en la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional. Argentina. Es historiadora e investigadora y publicó varios trabajos sobre ciencia y tecnología.

Rosa Giacomino, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Profesora Universitaria en Filosofía (UCA) y Mg. En Metodologías y Tecnologías de la Formación en Red (Univ. de Verona). Profesora Asociada e investigadora en la Cátedra de Ingeniería y Sociedad en la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Gerardo Denegri, Facultad Regional La Plata

Facultad Regional La Plata y Facultad Regional Buenos Aires. Profesor en Historia, UNLP. Profesor Adjunto de las cátedras de Ingeniería y Sociedad de la UTN FRBA y UTN FRLP. Profesor Adjunto en la Facultad de Periodismo, UNLP. Integrante en proyectos de Investigación UTN FRBA y UTN FRLP y en proyectos de investigación en la UNLP.

Marisa Zummer, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia, por la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Gestión Educativa por la Universidad de Lanús. Profesora de Ingeniería y Sociedad en la Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Ha participado de diversos grupos de investigación en la FRBA desde 2009 y es investigadora categorizada por la SPU desde el año 2013

Mariela Marone Varela, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Licenciada y Profesora en Filosofía (USAL) Postítulo de experticia en Educación Superior y Nuevas Tecnologías (Ministerio de Educación). En 1994 ingresó a la docencia como auxiliar docente y desde el 2003 integra las cátedras de Antropología Filosófica como asociada y titular en la Universidad del Salvador. Es formadora de docentes en el Instituto terciario Santa Ana y San Joaquín. Es Profesora e investigadora en la UTN FRBA.

Romina Orlando, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, FLACSO. Profesora Adjunta de la materia Ingeniería y Sociedad, UTN FRBA. Profesora Titular de Historia en Nivel Medio.

Esteban Cuerda, Facultad Regional La Plata

Facultad Regional La Plata, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Plata (UNLP). Es profesor en el nivel medio Es Profesor de la asignatura de Ingeniería y Sociedad, en la Facultad Regional La Plata (UTN). Es Profesor de la materia Identidad, Estado y Sociedad en Argentina y América Latina, de la Facultad de Bellas artes y Museo (UNLP).

María Eugenia Lardit, Facultad Regional Buenos Aires

Facultad Regional Buenos Aires, Ciencias Sociales, Enseñanza de la Ingeniería y Tecnología Educativa. Licenciada en Administración. Universidad Nacional de Luján. Docente de la asignatura Evaluación y Gestión de Proyectos de Ingeniería Sustentable, de Ingeniería Mecánica, Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Integrante de proyectos de investigación. Actividad profesional en el sector privado.

Citas

Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, Á., Acevedo Romero, P., Manassero Mas, M. A. (2005) Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [en línea]. 2(6), 73-99. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92420603.

Acevedo Díaz, J., Vázquez Alonso, A., Manassero Mas, M., Acevedo Romero, P. (2003) Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 3, 353-376. Recuperado en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_3_9.pdf .

Acevedo Díaz, J., Vázquez Alonso, A., Manassero Mas, M., Acevedo Romero, P. (2005) Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Educación Química, año 30 núm. 1. Recuperado en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66100/58012.


Aikenhead, G.S. Fleming, R.W., Ryan, A. (1987). High school graduates 'beliefs about science, technology and society 1. Methods and issues in monitoring students views. Science Education, 71(2), pp. 145-161.

Aikenhead, G. S. (1988). An analysis of four ways of assessing student beliefs about STS topics. Journal of Research in Science Teaching, 25 (8), 607-629.

Aikenhead, G. S. y Ryan, A. G. (1992) The Development of a New Instrument: “Views on Science Technology-Society” (VOSTS), Science Education 76(5): 477-491 September 1992. DOI: 10.1002/sce.3730760503.

Armas Crespo, M., Morell Alonso, D., Riol Hernández, M. (2017) Estudios sociales de ciencia y tecnología y educación posgraduada de docentes noveles, Revista UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. vol. 4, (número 4) (Octubre - Diciembre ) pp. 466-476. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756376.

Barnes, N., Fives, H. y Dacey, C. M. (2015). Teachers’ beliefs about assessment. En H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 284–300). Londres: Routledge.

Cachapuz, A., Gil-Perez, D., Pessoa de Carvalho, A. M., Praia, J., Vilches, A. (Eds) (2005) A Necessária Renovação Do Ensino Das Ciência, São Paulo, Brasil: Cortez Editora. https://www.researchgate.net/publication/291833015_A_Necessaria_Renovacao_do_Ensino_das_Ciencias.

Cardoso-Erlam, N., Morales-Oliveros, E. E. (2017). Concepciones de tecnología en docentes universitarios de ciencias. Revista Científica, 30 (3), 195-206. https://doi.org/10.14483/23448350.12277.

Carneiro, R. F., Lupiáñez Gómez, J. L. (2016) Creencias y concepciones de los futuros maestros de primaria sobre las matemáticas, Revista Eletrônica de Educação, vol. 10 (1), p. 11-25. http://dx.doi.org/10.14244/198271991583.

Contreras, L. (1998) Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. https://core.ac.uk/download/pdf/60639549.pdf.

Echeverría, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona: Cátedra.

Echeverría, J. (2003): La revolución tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Echeverría, J. (21 de mayo 2019) "La innovación educativa desde la perspectiva de los estudios de la innovación". Charla en OEI Argentina.

Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behavior. New York: Reading Mass.

Gardner, P. L. (1996). The dimensionality of attitude scales: a widely misunderstood idea. International Journal of Science Education, 18, 913-919.

González García, m., López Cerezo, j., Luján, J. L. (Editores) (1997): Ciencia, tecnología y sociedad, Barcelona, Editorial Ariel.

Lederman, N. G. (1992). Students' and teachers' conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.

Manassero Mas, M., Vázquez Alonso, A. (2001) Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa [S.l.], n. 27. Recuperado en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7314/7640.

Molpeceres, M.; Chulvi, B.; Bernad, J. (2004) Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Centro Interamericano de investigación y documentación sobre formación docente. Pp. 141-196. España.

Moralejo, R. O., Cabo, J. M. (2007). Visión de la Tecnología en Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en Mendoza – Argentina. Anales del “IX Workshop de Investigadores de las Ciencias de la Computación” WICC 07, ISBN 978-950-763-075-0, Trelew, Chubut, Argentina.

Munby, H. (1997). Issues of validity in science attitude measurement. Journal of Research in Science Teaching, 34 (4), 337-341.

Páramo, P. & Gómez, F. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas. Revista Latinoamericana de Psicología, 29(2), 243–266.

Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315).
Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Ponte, J. (1999) Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. Universidad de Lisboa, Portugal. http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las%20creencias.pdf

Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P., Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29- 53). Barcelona: Graó.

Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre la enseñanza el aprendizaje. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez
Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Barcelona: Graó.

Quintanilla, M. (2017): Tecnología: un enfoque filosófico, Buenos Aires, Eudeba.

Quintanilla, M., Parselis, M., Sandrone, D., Lawler, D. (2017): Tecnologías entrañables, ¿es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico?, Madrid, Libros de la Catarata.

Rozo Sandoval, A. C., Bermúdez, M. (2015) Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente. Revista Nómadas (Col), (42), abril 2015, pp. 166-179.

Shrigley, R. L. y Koballa Jr., T. R. (1992). A decade of attitude research based on Hovland's learning model. Science Education, 76 (1), 17-42.
Thomas, H. (2011): Tecnologías sociales y ciudadanía socio-técnica. Notas para la construcción de la matriz material de un futuro viable. Revista do Observatório do
Movimento pela Tecnologia Social da América Latina Ciência & Tecnologia Social. A construção crítica da tecnologia pelos atores sociais volume 1 - número 1 – jullho de 2011 O regime cognitivo-disciplinar diante das conexões entre tecnologia social & sustentabilidade.

Thompson, A. G. (1992) Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. Nueva York, NY: Macmillan Publishing.

Van den Berg, B. (2002) Teachers' meanings regarding educational practice. Review of Educational Research, 72, 577-625. doi:10.3102/00346543072004577

Vázquez Alonso, A., Acevedo Díaz, J., Manassero Mas, M., Acevedo Romero, P. (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vazquez2.html

Winner, L. (1983 Publicación original) Do Artifacts Have Politics?, en: D. MacKenzie et al. (eds.), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press, 1985.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Ramallo, M., Repetto, E. C., Giacomino, R., Denegri, G., Zummer, M., Marone Varela, M., Orlando, R., Cuerda, E., & Lardit, M. E. (2020). Concepciones de tecnología: aproximaciones para el estudio en ingeniería. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 83–103. https://doi.org/10.25087//resur9.10a4