Las políticas públicas universitarias en el contexto de pandemia en la Argentina:

Apuntes para reseñar la situación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur9.10.a8

Palabras clave:

Universidad, Educación a Distancia, Carreras, Agendas políticas en pandemia

Resumen

Este artículo presenta apuntes para contextualizar la emergencia sanitaria en la configuración universitaria argentina.  Observar los cambios en la Educación a distancia (EaD) durante los últimos años, permite resignificar algunos límites, alcances y tensiones ante la situación vigente. Este trabajo asume un carácter descriptivo en la medida que no intenta profundizar en la conflictividad y consecuencias que trajo la expansión de esta modalidad a distancia en América Latina. La finalidad de este trabajo es presentar, enmarcar y situar la EaD en el caso argentino al año 2019. Con este objeto sólo se presenta aspectos normativos, estadísticos y se ilustra con las principales definiciones, acciones y estrategias políticas en materia de educación superior frente a la pandemia. Para ello, se han tomado referencias de diferentes autores y artículos publicados sobre la situación de la educación frente al COVID 19.

A partir de estas consideraciones, el trabajo se organiza en tres aparatados. El primero refiere a la definición y normativas de la Educación a Distancia en el nivel universitario argentino. El segundo, presenta el estado de situación del sistema de educación superior a partir de datos estadísticos oficiales (MEN) sobre la oferta de carreras y estudiantes de modalidad presencial y a distancia. Por último, se puntualiza las principales acciones, programas y organismos que están involucrados para dar continuidad del ciclo académico frente al contexto de emergencia sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Zelaya, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas – FCH/ FAA – NEES- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires –UNICEN. Profesora Adjunta a cargo de la cátedra de Política Educativa del Profesorado en Ciencias Biológicas y profesora auxiliar en el área de Política y Administración de la Educación en la UNCPBA. Docente en la Especialización en Docencia Universitaria de FCH-UNCPBA. Investigadora e integrante del Consejo interno del Núcleos de Estudios Sociales y Educacionales (NEES) FCH- UNCPBA. Codirectora de la línea: Políticas públicas de educación superior universitaria: expansión/ inclusión. Procesos y tendencias de cambio en el contexto nacional y latinoamericano. Autora de diversos trabajos relacionados con temáticas vinculadas a la expansión de la universidad y otros sobre administración y gestión y profesión docente.

Citas

Altbach, P.G: (2007) Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización. En La educación superior en el mundo. Global University Network for Innovation.

Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to coronavirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Causa, M., & Lastra, K. F. (2020). Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19. Trayectorias Universitarias, 6(10), 029. https://doi.org/10.24215/24690090e029 [Consultado el 2 de octubre de 2020]

Decreto DNU 260/2020 Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.)12-mar-2020 EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS (COVID-19) – DISPOSICIONES Publicada en el Boletín Oficial del 12-mar-2020, Número: 34327.

Di Marco, C., Zelaya, M., García, L. (2019) “De la educación a distancia a la virtualidad: un crecimiento acelerado en la formación de posgrado en la Argentina. Workshop Educación de Posgrado en el Mercosur. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 22 y 23 de agosto de 2019.

Didou S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno. México: UDUAL, Disponible en: https://www.udual.org/principal/cuadernos/ [Consultado el 6 de agosto de 2020]

Fanelli, A. (1999). La educación trasnacional: la experiencia extranjera y lecciones para el diseño de una política de regulación en la argentina. Buenos Aires: CONEAU-MEC.
Fanelli, Ana María; Marquina, Mónica Maria; Rabossi, Marcelo; Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 8; 12-2020; 3-8[Consultado el 6 de septiembre de 2020]

García Guadilla, C. (1996) “Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina, Centro de Estudios del Desarrollo, Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

García, L. et al. (2016) “Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados”. Coordinación general: Lucía B. García. Autores: María Cristaldo de Benitez, María C. Di Marco, Lucia B. García, José Rodrigues Fliho y Marisa Zelaya. En Lamfri, Nora Z. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior. 1ª ed. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, 2016. (pp 75-147).

García, L. Manzione, M. y Zelaya, M (2015) Administración y gestión de la educación. La configuración del campo de estudio. UNQ Editor
González, A; Barletta, C. Olaizola, E.; Esnaola, F y Escapil, A (2016) La Educación a distancia en la universidad: informe sobre el estado de situación actual de las carreras de grado y posgrado a distancia en la República Argentina. Trabajo presentado en el 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia- RUEDA- CIN.

González, A y Roig, H. (2018) Normativa de Educación a distancia para la universidad argentina: avances y desafíos pendientes. En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia. Año 9, N.º 16, 2018. Pp. (152 a 157).

Gómez, Sebastián. La política de acceso, permanencia y egreso universitario durante la administración kirchnerista (2003-2015) y macrista (2015-2019) en Argentina. Apuntes para una caracterización. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 49, p. 1-20, e13416, abr./jun. 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.5585/EccoS. n49.134165>. [Consultado el 20 de marzo de 2020]

Guido, L y Versino, M (2012) La Educación “Virtual” en las Universidades Argentinas. Documentos para el debate. Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iecconadu/20130228015857/Cuadernill o-Educacion-Virtual.pdf [Consultado el 22 de agosto de 2020]

------------------------------------(2010) La oferta académica “virtual” en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de “campus virtuales”. En Archivos en Ciencias de la Educación, 4 (4) ISSN 2346-8866 – FhyCE- UNLP

IESALC, UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/ COVID-19-ES-130520.pdf [Consultado el 22 de agosto de 2020]

Iglesias Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

Lamfri et al (2019). Relevamiento de carreras de posgrado a distancia en Argentina. Avances sobre el estado de los posgrados en Argentina. Informe presentado en la Reunión de la Red Dilemas Educación a Distancia. UNICAMP, Campinas.

Llomovatte, S. y Naidorf, J. (2020) Un cambio de gobierno en el contexto de la pandemia global en las políticas públicas de educación superior en Argentina. Revista Universidades 2020U DUAL|||DOI Disponible en: https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.85.28 [Consultado el 25 de octubre de 2020]

Ministerio de Educación Resolución 108/2020 RESOL-2020-108-APN-ME

Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-educacion-el-cin-y-los-sindicatos-acordaron-condiciones-de-trabajo-para-0 [Consultado el 27 de octubre de 2020]

Miranda, E (2020) Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada. Revista Universidades julio-septiembre Vol. 71 Núm. 85 (2020): Los cambios de gobierno en Argentina y Brasil y sus efectos en las políticas públicas de educación superior 2020U DUAL|||DOI Disponible en:
https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.85.28 [Consultado el 25 de octubre de 2020]

Ordorika, I (2016) Pandemia y educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). [Consultado el 25 de octubre de 2020]

Pérez Rasetti, C. (2008) “Morfología de la expansión universitaria. Estrategias institucionales de expansión geográfica en las universidades argentinas”, en Araujo, S. (comp.) V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de investigación “Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio en la educación superior universitaria”. Editorial UNCPBA, Tandil.

Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación 50.

Rama, C y Cevallos Vallejo (2015) La metamorfosis de la educación a distancia en américa Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Dossier Educación a distancia. La perspectiva de la universidad en una sociedad en red. En Revista Española de Educación Comparada, 26 (pp 41-60)

Rama, C (2015) La universidad sin frontera. La internacionalización de la educación superior de América Latina. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. México: UDUAL.

Rivero, M. A. y Ortiz, R.F. (2020) Educación a distancia: evolución del contexto normativo en la República Argentina y del marco institucional en la Universidad Nacional del Sur. Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas. Vol.10, N°1(enero-junio) Sanata Rosa: FCEyJ (UNLPam); EdUNLPa;pp.83-97.

Rama, C (2015) La universidad sin frontera La internacionalización de la educación superior de América Latina. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. México: UDUAL.

Rivero, M. A. y Ortiz, R.F. (2020) Educación a distancia: evolución del contexto normativo en la República Argentina y del marco institucional en la Universidad Nacional del Sur. Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas. Vol.10, N°1(enero-junio) Sanata Rosa: FCEyJ (UNLPam); EdUNLPa;pp.83-97.

Ruiz, G (2020) "La educación a distancia puede incrementar la desigualdad educativa". Entrevista en Nuevos Papeles, jueves 29 de octubre 2020 https://www.nuevospapeles.com/nota/guillermo-ruiz-la-educacion-distancia-puede-incrementar-la-desigualdad-educativa [Consultado el 29 de octubre de 2020]

SIED RM 2641/17 Modificaciones a la RM 1717/04- RM 160/11- RM 1368/12 -RM 2385/15.

Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. República Argentina Departamento de Información UNIVERSITARIA- SPU- MEN

Zelaya, M. (2012). La transición hacia una nueva configuración universitaria. La expansión a través de “Extensiones Áulicas” (1995-2008). Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Zelaya, M. (2020). Las políticas públicas universitarias en el contexto de pandemia en la Argentina:: Apuntes para reseñar la situación. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 172–200. https://doi.org/10.25087/resur9.10.a8