Políticas universitarias, gestión y planeamiento en tiempos de pandemia. Algunas consideraciones sobre el caso de la UNICEN

¿Soluciones planificadas o de emergencia?

Autores/as

  • María Cecilia Di Marco Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0001-5740-9462
  • María Laura Bianchini Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur9.10.a6

Palabras clave:

Planeamiento Universitario, Políticas y normativas universitarias, Pandemia, Argentina, UNICEN

Resumen

Nuestra vasta trayectoria docente y de investigación en el campo de la educación superior en especial acerca de las universidades argentinas nos movilizó a profundizar la  reflexión sobre los procesos de gobierno y gestión en las universidades, centrada específicamente en los de planeamiento estratégico, pues el estado de crisis global provocado por la pandemia nos colocó en un punto de inflexión, que implicó resituarnos y por ende llevar a cabo  una revisión contextual e indagación normativa para poder interrogarnos acerca de la importancia de la planificación y en especial del lugar que ocupa en las universidades nacionales para afrontar la incertidumbre, los cambios y esta crisis mundial. Damos cuenta de algunas de las características que adquirió nuestro sistema universitario durante el ASPO[1] y DISPO[2] con el aporte de destacados estudiosos, además presentamos una sistematización de normativas y documentos emanados por el CIN[3] y por la SPU[4]. Y, por último, en este marco contextual tomamos como caso la UNICEN[5] para explicitar si los documentos que elaboró fueron producto de su planificación institucional y qué tipo de planificación usó ante la emergencia.

 

[1] Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) según 297/2020- PEN Argentina

[2] Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) según Decreto 297/20/2020.

[3] Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

[4] Secretaría de Políticas Universitarias

[5] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Di Marco, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Docente investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), (FCH), (UNICEN). Profesora Titular exclusiva ordinaria a cargo de la asignatura Planeamiento y Evaluación de la Educación, Capacitación y Talleres de la Práctica Profesional. Licencia-da y Profesora en Ciencias de la Educación, UNICEN. Magister en educación con mención en Ciencias Sociales y Educación, UNICEN. Doctoranda en Educación, FCH- UN-CPBA. Autora y coautora de publicaciones vinculadas al gobierno, gestión y planeamiento, oferta académica y procesos de formación de práctica profesional en las universidades.

María Laura Bianchini, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Docente investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, UNICEN. Maestranda en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO. Equipo Técnico Pedagógico de la Secretaría Académica de Rectorado UNCPBA. Autora y coautora de publicaciones vinculadas al gobierno, gestión y planeamiento de educación secundaria agropecuaria, estrategias de inclusión educativa, articulación con universidad.    

Citas

Alonso Brá, M. (2015) “La planificación en el campo educativo. Algunas de sus condiciones de producción”. En Revista Ciencia, Cultura y Sociedad. Vol. 3. Nº 1 enero-junio (p.p. 16 -26).

Bonsignore, C. (2019) La caída del financiamiento de la educación superior bajo el gobierno de Macri. El principio del presupuesto universitario. Diario Página 12. Sección Economía/ Sociedad. Ciudad de Buenos Aires, 23 de julio de 2019. https://www.pagina12.com.ar/207809-el-precipicio-del-presupuesto-universitario. Consulta: 16/06/2020.

Buchbinder, P. (2020). El sistema universitario argentino: una lectura de sus transformaciones en el largo plazo (1983-2015) Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. DOI https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1026. Consulta: 7/05/2020.

Hammond, F. (2020). La agenda de políticas universitarias durante el gobierno de Cambiemos. ¿Convergencia o divergencia con el proceso de mercantilización de la educación? Revista de Educación. Año XI, Nº 20. Mar del Plata. file:///D:/Datos/Downloads/4164-13696-1-SM.pdf https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4164/4127. Consulta: 4/04/2020.

Illescas, N. (2019). Análisis del Planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010- 2019 de la Universidad Nacional del Litoral, Tesis de Maestría, Santa Fe, Argentina. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1028/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Cap. III Y IV. Consulta: 25/08/2020.

López, E. (2017). Universidad Pública e Inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. Tesis de Maestría, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba (argentina). http://hdl.handle.net/11086/6345. Consulta: 4/03/2020.

Marquina, M. y Chiroleu, A. (2015). Dossier “¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina”, p Propuesta Educativa Número 43 – Año 24 – Jun. 2015 – Vol1 – Págs. 7 a 16. https://assets.una.edu.ar/files/file/rectorado/2017/cino/2018-re-cino-fase-1-talento-u3-marquina-chiroleu-ok.pdf. Consulta: 8/06/2020.

Matus, C. (1998) Guía de PES. Teorías y Ejercicios. Fundación ALTADIR.

Mollis, M. (2019). Tendencias universitarias argentinas (2003-2015) en DOSSIÊ - Fronteiras da universidade contemporânea: interpelando políticas e práticas em contextos EMERGENTES. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 35, n. 75, p. 31-59, mai./jun. 2019 https://doi.org/10.1590/0104-4060.66010: consulta: 19/05/2020.
Vommaro, G., & Gené, M. (2017). Argentina: el año de Cambiemos. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 231-254.

CIN (2020) Resolución Comité Ejecutivo N°1471. Covid-19. Comisión especial. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1489. Covid-19. Comisión de seguimiento CIN, gremios docentes, gremio no docente y estudiantil. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1490. Convenio entre el banco interamericano de desarrollo y el consejo interuniversitario nacional. Proyecto. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1510. Documento sobre cuestiones normativas relacionadas con decisiones sobre validez, evaluación, acreditación y dictado de las carreras en las instituciones universitarias públicas durante el actual período de emergencia sanitaria. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1520. Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019- 2023. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1521. Presentación de proyecto en el marco del programa soluciona reactivación de la economía del conocimiento. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1525. Documento de la subcomisión de preuniversitarios en torno a la pandemia por covid- 19. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución Comité Ejecutivo N°1551. Aprobación del documento de nivel preuniversitarios en torno a los ejes para la acreditación y promoción en ciclo 2020 Disponible en: https://www.cin.edu.ar/archivo.php. Fecha de última consulta 15/11/2020.

Diario El Eco de Tandil. La Universidad y sus acciones de Investigación y desarrollo frente al COVID-19 Fecha de publicación 09/11/2020 - 10:23. Disponible en: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/la-universidad-y-sus-acciones-de-investigacion-y-desarrollo-frente-al-covid-19/ Fecha de última consulta 15/11/2020.

ME/SPU (2018) Convocatoria “Apoyo al Desarrollo Institucional de las Universidades”. Programa de Calidad Universitaria. Bs. As.

ME (2020) Resolución N° 108 Coronavirus (cov-19) - Suspensión clases presenciales en niveles inicial, primario, secundario. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=335491 Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución N°105/2020 Coronavirus (Covid-19) - Licencia Preventiva. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=335489. Fecha de última consulta 15/11/2020.

_________ Resolución N°104 Coronavirus (covid-19) – Recomendación. Recomendar a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-104-2020-335488/texto Fecha de última consulta 15/11/2020.

__________ Resolución N°144 Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos - Prorroga Plazo PROGRESAR. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336014 Fecha de última consulta 15/11/2020.

___________ Resolución N°423 Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas – Crease. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=338171 Fecha de última consulta 15/11/2020.

___________ Resolución N°225 Presupuesto administración nacional modifícase su distribución modifíquese la distribución del presupuesto de la administración nacional vigente para el ejercicio 2020. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-225-2020-337065/texto Fecha de última consulta 15/11/2020.

___________ Resolución N°82. Medidas preventivas en establecimientos educativos. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-82-2020-335165/texto. Fecha de última consulta 15/11/2020.

ME – SPU (2020) Resolución N°12 Recomendación de readecuación del calendario académico 2020 a las universidades nacionales, universidades privadas e institutos universitarios. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336071 Fecha de última consulta 15/11/2020.

ME y Ministerio de Salud (2020) Resolución Conjunta 2 Programa universidades por la emergencia del COVID-19 – crease. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=339921 Fecha de última consulta 15/11/2020.

PODER EJECUTIVO NACIONAL Ley N°27.541 Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224184/20191228.

___________________________ Decreto 287/2020 Emergencia Sanitaria. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226914/20200318#:~:text=Que%2C%20por%20el%20Decreto%20N,con%20el%20coronavirus%20COVID%2D19.

PRIU (Plataforma Regional de Integración Universitaria). Jornada Internacional: “Un mapa de la Universidad Latinoamericana hoy. A dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia”. Conferencia de: Claudio Suasnábar (Argentina). Disponible en: https://www.priu.com.ar/mapa-universidad-latinoamericana. Consulta:
UNESCO- IESALC (2020). COVID- 19 y educación superior: de los efectos inmediatos del día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Del 13 de mayo de 2020. Disponible: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf.

UNCPBA. Planificación estratégica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Equipo de Compaginación y Edición. MACHADO, C, VANNONI, G, AUZMENDI, A. Tandil, agosto de 2001.

___________Res. N° 830/06. Comisión de Planeamiento Estratégico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 21 de julio de 2005.

__________ SIED- Equipo de Educación a Distancia (2018) Fundamentos y componentes del Sistema Institucional de Educación a distancia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

___________ Consejo Superior (2020) ORDENANZA del Consejo Superior N° 5019, TANDIL, 16 de marzo de 2020.

__________ Secretaría de Bienestar Universitario (2020) Resolución de Rectorado N° Nº0336/20. Ayuda económica para Conectividad

__________ Ordenanza de Consejo Superior N°5019/2020. “Suspensión preventivamente las actividades de la U.N.C.P.B.A. a partir del día 16 de Marzo de 2020”

__________ Resolución de Rectorado N°301/2020. Suspensión de exámenes finales.

__________ Resolución de Rectorado N°302/2020. Readecuación de calendarios académicos.

__________ Disposición N°10/2020. Secretaría Académica. Integrar mesas evaluadoras especiales a partir de los meses de mayo y junio para que los estudiantes, que son un número reducido, puedan lograr la terminalidad de la escuela secundaria. 2020.

__________ Resolución de Rectorado N°331/2020. Cada Unidad Académica determinará si retomaría los procesos de evaluación y la modalidad de la misma en función de sus propias especificidades.

__________ Resolución de Rectorado Nº0336/2020. Ayuda económica para Conectividad.

__________ Página Web UNICEN: www.unicen.edu.ar

RUEDA (2020) Sugerencias para los exámenes finales y parciales a distancia en las universidades nacionales en el contexto del COVID-19. RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina).

CRES (2018) Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y El Caribe, Córdoba 2018.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Di Marco, M. C., & Bianchini, M. L. (2020). Políticas universitarias, gestión y planeamiento en tiempos de pandemia. Algunas consideraciones sobre el caso de la UNICEN: ¿Soluciones planificadas o de emergencia?. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 117–141. https://doi.org/10.25087/resur9.10.a6