Logros y perspectivas de la educación superior a distancia en el Tecnológico Nacional de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur9.10a3

Palabras clave:

Educación Superior a distancia, Institutos tecnológicos, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar logros y perspectivas de la educación superior en los Institutos Tecnológicos en México, su historia y oferta educativa en las diferentes modalidades de estudio; se atiende a la interrogante ¿qué proyectos han realizado los Institutos tecnológicos en la modalidad a distancia en las regiones del país?

Se emplea una indagación cualitativa de tipo exploratorio que permite realizar una revisión de la historia, creación y consolidación de los Institutos Tecnológicos, destacando los logros y proyectos de la educación a distancia en el Tecnológico Nacional de México, así como la diversidad de su oferta educativa. El análisis obtenido en consideración con el panorama mundial permite identificar la necesidad urgente de avanzar en el desarrollo de modelos educativos que aprovechen las Tecnologías de Información y Comunicación como respuesta a la influencia de organismos internacionales, a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento y su contexto mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete-Cazales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora-Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Pedagogía División SUAyED. CE

María Guadalupe López-Membrillo, Tecnológico Nacional de México

Jefa del Departamento de Calidad del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco-Tecnológico Nacional de México. CE

Héctor M. Manzanilla-Granados, Instituto Politécnico Nacional, México

Profesor-Investigador de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2016). “Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030”. Disponible en: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030_v2.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014). “Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México”, publicado el 23 de julio de 2014. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353459&fecha=23/07/2014&print=true.

García Aretio, L (1999) Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2 (1), 8-27.

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2019). “Inaugura Gobernador Unidad de Educación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Chihuahua”. Gobierno del Estado de Chihuahua. Disponible en: http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/inaugura-gobernador-unidad-de-educacion-distancia-en-el-instituto-tecnologico-de
Instituto Politécnico Nacional (IPN). (1981). Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: https://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/leyes/leyorganicadelipn.pdf.

IPN. (2018). El IPN en Números. Agenda estadística. México: Secretaría de Gestión Estratégica. Dirección de Evaluación del IPN. Disponible en: https://www.ipn.mx/assets/files/main/docs/agenda-estadistica-esp-2018.pdf.

Kentnor, H. E. (2015). Distance education and the evolution of online learning in the United States. En: Flinders, D. J., Moroye, C. M. (2015). Curriculum and Teaching Dialogue. Vol. 17. Num. 1 y 2. USA: American Association for Teaching Curriculum. pp. 21-33.

Navarrete, Z., y Manzanilla, H. M. (2017). “Panorama de la educación a distancia en México”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13 (1), pp. 65-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136004/index.html.

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2000). “Acuerdo número 279”. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2000, disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2057041&fecha=10/07/2000.

SEP. (2015). “Modelo de Educación a distancia del Tecnológico Nacional de México” TecMN noviembre 2015. Disponible en: https://www.ensenada.tecnm.mx/wp-content/uploads/2017/02/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM-220116.pdf.

SEP. (2015a). “Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales”. TecNM octubre 2015. Disponible en: https://www.itshuatusco.edu.mx/inicio/ARCHIVOS/2016/Academico/3.3.1_Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf.

Stoessel, K., Ihme, T. A., Barbarino, M. L. et al. (2015). Sociodemographic diversity and distance education: Who drops out from academic programs and why? Research in Higher Education, 56(3), 228-246.Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11162-014-9343-x.

Tecnológico Nacional México (TecNM). (2017). “Tecnológico Nacional de México alista la nueva generación de MOOCs” TecNM. Disponible en: https://www.gob.mx/tecnm/articulos/tecnologico-nacional-de-mexico-alista-la-nueva-generacion-de-moocs-tecnm#agenda.

TecNM. (2018). “Sistema Nacional de Estadística”, Disponible en: https://sne.tecnm.mx/public/estadistica18.

TecNM. (2020) “Breve historia de los Institutos Tecnológicos”. Sitio web. Disponible en: https://www.tecnm.mx/?vista=Historia.

TecNM. (2020a). “Campus”. Sitio web. Disponible en: https://www.tecnm.mx/?vista=Campus.

TecNM. (2020b). “TecNM noticias”. Sitio web. Disponible en https://www.tecnm.mx/?vista=noticias&dato=&r=&v=&pn=1#769.

TecNM. (2020c). “TecNM virtual”. Sitio web. Disponible en https://www.tecnm.mx/?vista=TecNM_Virtual.

TecNM. (2020d). “Sistema Nacional de Estadística del TecNm. 43 programas educativos de licenciatura ofertados en el TecNM”, Disponible en: https://sne.tecnm.mx/public/programas.

Tomlinson, C. A. (2015). Teaching for excellence in academically diverse classrooms. Society, 52(3), 203-209. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12115-015-9888-0
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Tailandia:

UNESCO. (2020). “La educación transforma vidas”. En línea, disponible en: https://en.unesco.org/themes/education (Consultado el 04 de julio de 2020).

Villalonga Muncunill, A. (2020). La educación superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. 2.
Resumen histórico de la Educación a Distancia. UNESCO. La Habana, Cuba. Recuperado el 15 de julio de 2020. En: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educacion_a_distancia_modelo_final.pdf.

Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Navarrete-Cazales, Z., López-Membrillo, M. G., & Manzanilla-Granados, H. M. (2020). Logros y perspectivas de la educación superior a distancia en el Tecnológico Nacional de México. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 53–82. https://doi.org/10.25087/resur9.10a3