Semblanza de Gustavo Cosse

Autores/as

  • Osvaldo Barsky

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur9.10.a11

Palabras clave:

Semblanza, Cosse, In memorian

Resumen

En agosto de 2018 recibimos la triste noticia que había fallecido Gustavo Cosse en su “paisitoâ€, el Uruguay, donde a pesar de que durante muchos años estuvo ausente físicamente, nunca dejó de estar emocional e intelectualmente vinculado. Me han pedido una semblanza de su dilatada trayectoria, que atravesó diversos temas ligados a los contextos políticos, intelectuales e institucionales en los países en los que vivió.

Compartí con Gustavo estudios y producción académica en forma intensa en Quito, Ecuador, y en Buenos Aires, vinculados a las problemáticas agrarias, y por ello estas notas tendrán un sesgo hacia esos períodos. Una visión más integral y/o precisa seguramente será completada por quienes trabajaron con él en distintas circunstancias.

Como parte de la generación de latinoamericanos que participó en los procesos de militancia universitaria y política que llevó a enfrentar a los gobiernos dictatoriales, y en muchos casos nos llevó al exilio, conocer las circunstancias contextuales y las difíciles condiciones de reproducción personal en materia laboral, permiten comprender senderos intelectuales que no derivan necesariamente de vocaciones asociadas a carreras académicas desarrolladas en condiciones “normales†(...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Barsky

Magíster en Sociología Rural por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Contador Público Nacional y Perito Partidor por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y otras universidades nacionales. Es Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y de la Revista Debate Universitario, consultor de organismos nacionales e internacionales. Autor de numerosas publicaciones sobre educación superior, evaluación universitaria y producción científica.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Barsky, O. (2020). Semblanza de Gustavo Cosse. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 223–233. https://doi.org/10.25087/resur9.10.a11

Número

Sección

Entrevistas y creación universitaria