Correlación entre resiliencia y felicidad en estudiantes de licenciatura en una universidad de Colombia

Autores/as

  • Adney Satty Ramírez Rincón Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a8

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Educación emocional, Resiliencia, Felicidad, Correlación

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la correlación entre la capacidad de resiliencia y el logro de la felicidad, en estudiantes de Licenciatura en Educación de una universidad privada de Colombia. El tipo de investigación del presente estudio fue no experimental, cuantitativa, con un diseño de corte transversal o transeccional. La población de 371 estudiantes y una muestra probabilística de 179 educandos.

Las siguientes fueron las preguntas que se plantearon: ¿Cuáles son los niveles de resiliencia presentados por los estudiantes de Licenciatura en una universidad privada de Colombia? ¿Cuáles son los niveles de felicidad presentados por los estudiantes de Licenciatura en una universidad privada de Colombia? ¿Qué relación existe entre la capacidad de resiliencia y el logro de la felicidad en estudiantes de Licenciatura en Educación en una universidad privada de Colombia?

El presente estudio, presentó un tipo de investigación no experimental y cuantitativo, mediante el cual se midió los niveles de resiliencia y felicidad con el fin de analizar y establecer relaciones entre estas dos variables. Su diseño es transaccional o transversal, ya que se recolectaron datos en un solo momento a diferentes grupos de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de una universidad privada en Colombia.

Los resultados esbozaron una desviación estándar de ambas pruebas, la cuales permitieron demostrar que los datos no están muy dispersos entre sí. Además, el coeficiente de asimetría de ambas pruebas evidenció que la mayoría de los datos se encontraron por encima de la media y que esta estuvo cerca al puntaje máximo de las dos pruebas.

En conclusión, se demostró que las estudiantes de Licenciatura presentan altos niveles de resiliencia y felicidad y que existe una correlación bidireccional entre estas dos variables, es decir, aunque existe una relación, no se identificó que una influya en la otra, sino, que ambas se afectan entre sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, G. N., Arjona, B. A., & Noriega, G. A. (2016). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes, 58. Recuperado de http://www.revistas .ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1199.

Aprendamos Juntos. (Productor). (2018). Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik. Recuperado de https://www.youtube .com/watch?v=_IugzPwpsyY&t=1142s.

Berndt, C. (2018). Resiliencia, el secreto de la capacidad de resistencia psíquica. Madrid, España: Edaf.

Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. Cómo educar las emociones. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu .documents/31811258/como_educar_las_emociones.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dcomo_educar_las_emociones.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential= AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191021%2Fus-east-1%2Fs3%2 Faws4_request&X-Amz-Date=20191021T005832Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=9f26e5869b04b4339dacfb6f9c2 c150249a3042d7081cbb183a0e8884ad7d22f#page=28.

Caballero, P. Á., & Sánchez, S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/76306.

Cejudo, J., López, M. L., & Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de psicología, 46(2), 51-57. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0066512616300071.

Cónde Nast Traveler. (20 de marzo de 2020). Y el país más feliz del mundo en 2020 es... Recuperado de https://www.traveler.es/viajeros/articulos/finlandia-pais-mas-feliz-del-mundo-informe-mundial-de-la-felicidad-2020/17590.

Del Pilar Rojas, T. (2015). Felicidad en jóvenes miembros de la Soka Gakkai Internacional de Lima. Persona, 018, 105-121. Recuperado de http://revistas .ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/501.

Fernández, P., & Pacheco, N. E. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869.

Forés, A., & Grané, J. (2016). La resiliencia crecer desde la adversidad. Barcelona, España: Plataforma Actual.

García, M., Hurtado, P. A., Quintero, D. M., Rivera, D. A., & Ureña, Y. C. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, 39(49). Recuperado de http://www .revistaespacios.com/a18v39n49/18394908.html.

Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. México. D.F.: No Ficción.

Gómez, E., Vera, A., Ávila, M. E., Musitu, G., Vega, E., & Dorantes, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México.
Psicodebate, 14(1), 45-68. Recuperado de https://pub.palermo.edu/ojs/ index.php/psicodebate/article/view/334.

González, N., & Valdez, J. (2013). Resiliencia y felicidad: el impacto de hechos vitales negativos y positivos en adolescentes. Pensando Psicología, 9(16). Doi: https://doi.org/10.16925/pe.v9i16.616.

Gutiérrez, N., Rodríguez, N., & Isea, J. (2018). La emocionalidad frente a la innovación curricular. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 226-246. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Koinonia_Koinonia/ publication/327756122_LA_EMOCIONALIDAD_FRENTE_A_LA_ INNOVACION_CURRICULAR/links/5ba2d426299bf13e603e3ba5/LA-EMOCIONALIDAD-FRENTE-A-LA-INNOVACION-CURRICULAR.pdf.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cualitativa, cualitativa y mixta. México, D.F: McGraw-Hill.

Klaric, J. (2017, noviembre 20). Un crimen llamado educación [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY.

Márquez, Y., González, A. I., & García, M. E. (2017). Innovar desde la educación emocional y para la creatividad como modelo desarrollo de competencias para la vida.
European Journal of Alternative Education Studies, 2(2), 93. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Yolanda_Marquez_ Dominguez/publication/322083745_INNOVAR_DESDE_LA_EDUCACION_ EMOCIONAL_Y_PARA_LA_CREATIVIDAD_COMO_MODELO_ DESARROLLO_DE_COMPETENCIAS_PARA_LA_VIDA/links/5a43b0b1aca272d2945bf60c/INNOVAR-DESDE-LA-EDUCACION-EMOCIONAL-Y-PARA-LA-CREATIVIDAD-COMO-MODELO-DESARROLLO-DE-COMPETENCIAS-PARA-LA-VIDA.pdf.

Moyano, E., Dinamarca, D., Mendoza, R., & Palomo, G. (2018). Escala de felicidad para adultos (EFPA). Terapia psicológica, 36(1), 37-49. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082018000100037&script=sci_arttext.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Salud mental del adolescente. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health.

Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. (2019). OPS insta a aumentar la inversión en salud mental. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14999:mental-health-spending-must-increase-in-order-to-meet-current-needs-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es.

Ortiz, U. (2 de octubre de 2019). ¿Por qué se suicidan los niños, adolescentes y jóvenes? El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/por-que-se-suicidan-los-ninos-adolescentes-y-jovenes-columna-883935.

Puig, M. A. (2018). Reinventarse Tú segunda oportunidad. Bogotá, Colombia: Plataforma.

Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., Fernández, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma psicológica, 23(1), 60-69. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0121438116000047.

Rousseau, S. (2018). Resiliencia. Editorial Elearning. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=Qm12DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA21&dq=resiliencia+y+felicidad+&ots=44RwhwjWQr&sig=S3FhwgQcVZe1tnOT6WGuFw7LJw4#v=onepage&q=resiliencia%20y%20felicidad&f=false.

Sabana Centro, Cómo vamos. (2017). Informe de calidad de vida 2017. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Empresa_y_Sociedad/La_Sabana_como_vamos/Informe_de_Calidad_de_Vida_2017-SCCV.pdf.

Sánchez, D., & Robles, M. A. (2015). Escala de resiliencia 14 ítems (RS-14): propiedades psicométricas de la versión en español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(40), 103-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432011.pdf.

Santos, R. (2013). Levantarse y luchar. Cómo superar la adversidad con la resiliencia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=pffeFqt_JxEC&pg= PT3&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false.

Semana (1 de agosto de 2020). Colombia es el octavo país más feliz de Latinoamérica, según estudio. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/dia-mundial-de-la-alegria-paises-mas-felices-del-mundo--noticias-mundo-hoy/691101.

The Global Economy. (2020). Índice de felicidad por país. Recuperado de https://es.theglobaleconomy.com/rankings/happiness/.

Torres, E. (2017). La resiliencia en la educación. Facultad de Pedagogía. Coordinación Editorial. Recuperado de http://educespecialjujuy.xara.hosting/index_htm_files/ RESILENCIA%20EN%20LA%20EDUCACION.pdf.

Universidad de Columbia Británica. (2017, 12 de julio). Los programas que enseñan inteligencia emocional en las escuelas tienen un impacto duradero. ScienceDaily. Recuperado de www.sciencedaily.com/releases/2017/07/170712072752.htm.

Vásquez, A., & Gaspar, M. N. (2017). Resiliencia, felicidad y depresión en adolescentes de 3ero a 5to grado del nivel secundario de instituciones educativas estatales del distrito de Ate Vitarte, 2016. Recuperado de http://repositorio .upeu.edu.pe/handle/UPEU/397.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Ramírez Rincón, A. S. (2021). Correlación entre resiliencia y felicidad en estudiantes de licenciatura en una universidad de Colombia. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a8