La formación docente desde la profesión y el género
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur11a5Palabras clave:
Formación docente, Ãctualización disciplinar, Preparación académica, Actualización pedagógica, GéneroResumen
El propósito del presente trabajo fue identificar la forma en que se han construido los procesos de formación docente de las Facultades de Ingeniería y Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río en torno al quehacer académico, toda vez que se trata de dos profesiones tipificadas socialmente para el género masculino la primera, en virtud de la cantidad de varones que la estudian, ejercen y enseñan; la segunda profesión estudiada, ejercida y enseñada en mayor grado por el género femenino. De esta manera, la formación docente constituyó un punto de encuentro desde el cual se indagó sobre diversas categorías, sin embargo, para efectos de este trabajo, solamente se analizan la actualización disciplinar, la preparación académica y la actualización pedagógica. La metodología es cualitativa y el método etnográfico. A través de narrativas biográficas se aborda la manera en que se han construido las trayectorias académicas mediante los procesos de formación de profesores desde su formación docente inicial y ejercicio profesional docente. Se realizó una entrevista biográfica a 10 académicos, tres hombres y dos mujeres, adscritos a la Facultad de Ingeniería y 2 académicas y 3 académicos adscritos a la Facultad de Pedagogía con edades entre 40 a 54 años, con más de 5 años de experiencia docente en el nivel superior. La estructura del análisis estuvo conformada por 4 dimensiones, a saber: formación docente, trayectoria profesional y académica y género, mismas que derivaron categorías y subcategorías. Los resultados muestran, desde las narrativas docentes, diversidad de discursos en torno a la actualización disciplinar, la preparación académica y la actualización pedagógica. Las conclusiones permiten contrastar los significados en torno a las categorías mencionadas.
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