La formación docente desde la profesión y el género

Autores/as

  • Aurelio Vázquez Ramos Universidad Veracruzana
  • Ana Laura Carmona Guadarrama Universidad Veracruzana
  • Marisela Redondo Aquino Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a5

Palabras clave:

Formación docente, Áctualización disciplinar, Preparación académica, Actualización pedagógica, Género

Resumen

El propósito del presente trabajo fue identificar la forma en que se han construido los procesos de formación docente de las Facultades de Ingeniería y Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río en torno al quehacer académico, toda vez que se trata de dos profesiones tipificadas socialmente para el género masculino la primera, en virtud de la cantidad de varones que la estudian, ejercen y enseñan; la segunda profesión estudiada, ejercida y enseñada en mayor grado por el género femenino. De esta manera, la formación docente constituyó un punto de encuentro desde el cual se indagó sobre diversas categorías, sin embargo, para efectos de este trabajo, solamente se analizan la actualización disciplinar, la preparación académica y la actualización pedagógica. La metodología es cualitativa y el método etnográfico. A través de narrativas biográficas se aborda la manera en que se han construido las trayectorias académicas mediante los procesos de formación de profesores desde su formación docente inicial y ejercicio profesional docente. Se realizó una entrevista biográfica a 10 académicos, tres hombres y dos mujeres, adscritos a la Facultad de Ingeniería y 2 académicas y 3 académicos adscritos a la Facultad de Pedagogía con edades entre 40 a 54 años, con más de 5 años de experiencia docente en el nivel superior.  La estructura del análisis estuvo conformada por 4 dimensiones, a saber: formación docente, trayectoria profesional y académica y género, mismas que derivaron categorías y subcategorías. Los resultados muestran, desde las narrativas docentes, diversidad de discursos en torno a la actualización disciplinar, la preparación académica y la actualización pedagógica. Las conclusiones permiten contrastar los significados en torno a las categorías mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelio Vázquez Ramos, Universidad Veracruzana

Doctor en Educación. Académico de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Pedagogía Región Veracruz de la Universidad Veracruzana. Integrante del Cuerpo Académico UV-CA-513 Educación y Equidad

Ana Laura Carmona Guadarrama, Universidad Veracruzana

Maestra en Investigación Educativa. Académica de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Pedagogía-Región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Integrante del Cuerpo Académico UV-CA-513 Educación y Equidad.

Marisela Redondo Aquino, Universidad Veracruzana

Doctora en Educación. Académica de Tiempo Completo adscrita a la Faculta de Pedagogía-Región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Integrante del Cuerpo Académico UV-CA-513 Educación y Equidad

Citas

Alanís, A. (2000). “El saber hacer en la profesión docente. Formación profesional en la práctica docente”. Trillas. México DF.

Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte. Barcelona. Anagrama.

Bourdieu, P. (2003) “La dominación masculina” Anagrama. Barcelona.

Cázares y Meza. (2001). “Líderes y educadores. El maestro, creador de una nueva sociedad”. FCE, México.

Díaz, Q. (2006) Formación docente, práctica docente y saber pedagógico. Revista de Educación Laurus. Vol.12 pp. 88-103. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Fernández, J. (2001). “Elementos que consolidan el concepto de profesión. Notas para su reflexión”. Revista electrónica de investigación educativa 3(2).

Gajardo-Asbún K. P. (2019) Estado del arte sobre identidad docente: investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio. En Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 10 (18). p.p. 79-93.

Landín (2019) El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Revista Educación. Pp. 227-242.

Lindón, A. (1999). “Narrativas autobiográficas, memorias y mitos: una aproximación a la acción social”. El colegio mexiquense. Toluca. México.

Marcelo, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 3 (1).
Morán, P. (1999). “La docencia como actividad profesional”. Gernika, México.

Navarrete, Z. (2016). Investigación sobre formación e identidad profesional de los docentes en México. Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR, (1), 5-26. Recuperado a partir de https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/6

Ruíz, D. (2006). La formación docente: entre la indiferencia y la seducción. Revista Educere. La revista venezolana de educación. Vol. 10 Num.32. p.p. 49-54.

Vaillant, D. (2007) “La identidad docente”. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”.

Vargas, P. (2013). Análisis de la trayectoria docente de tres estudiantes para profesor en el campo de la estadística. República Dominicana. Congreso de Educación Matemática en América Central y el Caribe.

Vázquez, A. (2019) La identidad del docente universitario: una mirada desde la profesión y el género. Durango México. REDIE.

Zabalza, M. Á. (2003). “Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Vázquez Ramos, A., Carmona Guadarrama, A. L., & Redondo Aquino, M. (2021). La formación docente desde la profesión y el género. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a5