La reestructuración del sector educativo a través de la participación de la inversión extranjera:
un análisis centrado en los años 2014-2017 de las instituciones privadas de educación superior en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur12a1Palabras clave:
Educación superior, Eficiencia, Capital ExtranjeroResumen
Desde 2001 se llevan a cabo eventos de fusión, adquisición y alianza en el sector de la educación superior privado brasileño. Esto dio lugar a la expansión de los grupos educativos de inversión extranjera. El estudio evalúa los datos de 55 instituciones educativas de seis grupos educativos entre los años 2014 y 2017. Fue posible verificar que se está llevando a cabo una reestructuración del sector calculando el índice Hirschman-Herfindahl. A la luz de la aplicación de la metodología del DEA, se analizaron variables que mostraban la relativa eficiencia de las instituciones. De las 55 instituciones analizadas, siete se consideraron eficientes desde una perspectiva cuantitativa y cinco se consideraron eficientes en términos cualitativos. Se utilizó el modelo de regresión Tobit para comparar y verificar el efecto de los resultados en los niveles de eficiencia. Los indicadores considerados que influyeron fueron el número total de estudiantes por número total de profesores, la afluencia de capital extranjero y el número total de doctorados por número total de profesores. A continuación, se llegó a la conclusión de que el nivel de eficiencia cuantitativa era el que más contribuyó a los resultados positivos del nivel de eficiencia relativa.
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