La reestructuración del sector educativo a través de la participación de la inversión extranjera:

un análisis centrado en los años 2014-2017 de las instituciones privadas de educación superior en Brasil

Autores/as

  • Fabricio Pelloso Piurcosky Educational Group Unis
  • Cristina Lelis Leal Calegario Universidade Federal de Lavras
  • Francisval de Melo Carvalho Universidade Federal de Lavras
  • Rodrigo Franklin Frogeri Educational Group Unis

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur12a1

Palabras clave:

Educación superior, Eficiencia, Capital Extranjero

Resumen

Desde 2001 se llevan a cabo eventos de fusión, adquisición y alianza en el sector de la educación superior privado brasileño. Esto dio lugar a la expansión de los grupos educativos de inversión extranjera. El estudio evalúa los datos de 55 instituciones educativas de seis grupos educativos entre los años 2014 y 2017. Fue posible verificar que se está llevando a cabo una reestructuración del sector calculando el índice Hirschman-Herfindahl. A la luz de la aplicación de la metodología del DEA, se analizaron variables que mostraban la relativa eficiencia de las instituciones. De las 55 instituciones analizadas, siete se consideraron eficientes desde una perspectiva cuantitativa y cinco se consideraron eficientes en términos cualitativos. Se utilizó el modelo de regresión Tobit para comparar y verificar el efecto de los resultados en los niveles de eficiencia. Los indicadores considerados que influyeron fueron el número total de estudiantes por número total de profesores, la afluencia de capital extranjero y el número total de doctorados por número total de profesores. A continuación, se llegó a la conclusión de que el nivel de eficiencia cuantitativa era el que más contribuyó a los resultados positivos del nivel de eficiencia relativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabricio Pelloso Piurcosky, Educational Group Unis

PhD in Administration, Head of the Research Department, Unis, Brasil

Cristina Lelis Leal Calegario, Universidade Federal de Lavras

PhD in Economy, Researcher and Professor of Universidade Federal de Lavras, Brasil

Francisval de Melo Carvalho, Universidade Federal de Lavras

PhD in Administration, Researcher and Professor of Universidade Federal de Lavras, Brasil

Rodrigo Franklin Frogeri, Educational Group Unis

PhD in Information Systems and Knowledge Management, Researcher of the Research Department, Unis, Brasil

Citas

Boling, J. R.; Mayo, D. T.; Helms, M. (2017) Complementarity merger as a driver of change and growth in higher education, Journal of Organizational Change Management, v. 30, p. 27- 42

Branch, J. (2019) Critical Perspectives on Transnational Higher Education, Journal of Higher Education Theory and Practice, 19:1, 11-30.

CADE. (2017) Estudo sobre Fusões e Aquisições no Ensino Superior. 2016. Disponível em:<http://www.cade.gov.br/acesso-a-informacao/publicacoes-institucionais/dee-publicacoes-anexos/caderno-de-educacao-20-05-2016.pdf>. Acesso em 12 de setembro de 2017.

CM. (2017) Estudo Fusões e Aquisições no Ensino Superior. 2017. Disponível em: <http://www.cmconsultoria.com.br/novo/cmnow/fusoesaquisicoes>. Acesso em 12 jul. 2017.

Ferreira, C. M. de C.; Gomes, A. P. (2009) Introdução à Análise Envoltória de Dados: teoria, modelos e aplicações. Viçosa, MG: UFV.

Haynes, K.; Dinc, M. (2005) Data Envelopment Analysis (DEA). In: KEMPF-LEONARD, Kimberly (Ed.). Encyclopedia of social measurement. New York: Elsevier, v. 1, p.609-616.

INEP. (2018) Sinopse da Educação Superior. Disponível em http: //www.inep.gov.br. Acesso em set. 2018.

MEC. (2017) Ministério da Educação. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16762-balanco-social-sesu-2003-2014&Itemid=30192. Acesso em jul. 2017.

Nuitin, A. A. (2014) Eficiência da Aplicação de Recursos Públicos nas Universidades Federais. Tese de Doutorado. UFLA.

Pinheiro, R.; Geschwind, L.; Aarrevaara, T. (2015) Mergers in higher education. European Journal of Higher Education. DOI: 10.1080/21568235.2015.1099455

Porto, C.; Régnier, K. (2003) O Ensino Superior no Mundo e no Brasil – Condicionantes, Tendências e Cenários para o Horizonte 2003-2025 – Uma Abordagem Exploratória. MEC. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/ensinosuperiormundobrasiltendenciascenarios2003-2025.pdf. Acesso em 10 ago. 2019

Seth, A.; Song, K.; Pettit, R. (2000) Synergy, managerialism or hubris? An empirical examination of motives for foreign acquisitions of U.S. firms. Journal of International Business Studies, v. 31, n. 3, p. 387-405.

UNESCO. (2017) Número de universitários dobrou no mundo entre 2000 e 2014. Disponível em https://nacoesunidas.org/numero-de-universitarios-dobrou-no-mundo-entre-2000-e-2014-diz-unesco/. Acesso em abr. 2018.

Wooldridge, J. (2010) Introdução à econometria: uma abordagem moderna. São Paulo: Cengage Learning, 701 p.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Piurcosky, F. P., Leal Calegario, C. L., Carvalho, F. de M., & Frogeri, R. F. (2021). La reestructuración del sector educativo a través de la participación de la inversión extranjera:: un análisis centrado en los años 2014-2017 de las instituciones privadas de educación superior en Brasil. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a1. https://doi.org/10.25087/resur12a1