Producción académica en la formación docente

Experiencia educativa durante el COVID-19

Autores/as

  • Juan Sánchez García Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Hilda Alicia Guzmán Elizondo Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
  • Benito Delgado Luna Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a12

Palabras clave:

Formación de docentes, Escritura, Investigación pedagógica, Investigación sobre el currículum

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación desarrollada en una Escuela Normal de Nuevo León, México. La perspectiva principal está orientada por la alfabetización académica en la formación inicial de maestros con apoyo a los procesos del conocimiento a través de literacidad múltiple. Además, un colegiado docente rescata el rediseño del curso optativo: Taller de Producción de Textos Académicos impartido en el sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar y educación primaria. Mediante la investigación-acción con intervención educativa se presenta una experiencia educativa en una comunidad de práctica durante el ciclo escolar 2019-2020. El plan de acción establece estrategias de enseñanza con actividades y evidencias de aprendizaje para: conocer los géneros discursivos; identificar los diferentes tipos de documentos académicos; buscar y seleccionar fuentes; y, poner en práctica un taller de escritura académica mediante el diseño, elaboración, revisión y difusión de producción escrita. Dentro de los principales resultados se encuentra que la alfabetización académica contribuye al desarrollo de competencias del perfil de egreso relacionadas con el pensamiento crítico para resolver problemas y tomar decisiones educativas. Entre las conclusiones se destaca que, ante las condiciones emergentes de la pandemia, el trabajo colegiado en la producción de textos se asume como un capital profesional que fortalece la relación entre investigación educativa y práctica pedagógica. El producto final del curso optativo está dirigido hacia la elaboración de anteproyectos de investigación para las modalidades de titulación.

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Biografía del autor/a

Juan Sánchez García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de la Escuela Normal “Miguel F. Martínezâ€, Centenaria y Benemérita (ENMFM). Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Hilda Alicia Guzmán Elizondo, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Profesora de la Escuela Normal “Miguel F. Martínezâ€, Centenaria y Benemérita (ENMFM). Doctorante en Educación Inclusiva por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Benito Delgado Luna, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Profesor de la Escuela Normal “Miguel F. Martínezâ€, Centenaria y Benemérita (ENMFM). Doctorante en Educación Inclusiva por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Sánchez García, J., Guzmán Elizondo, H. A., & Delgado Luna, B. (2021). Producción académica en la formación docente: Experiencia educativa durante el COVID-19. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a12