Producción académica en la formación docente
Experiencia educativa durante el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur11a12Palabras clave:
Formación de docentes, Escritura, Investigación pedagógica, Investigación sobre el currículumResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación desarrollada en una Escuela Normal de Nuevo León, México. La perspectiva principal está orientada por la alfabetización académica en la formación inicial de maestros con apoyo a los procesos del conocimiento a través de literacidad múltiple. Además, un colegiado docente rescata el rediseño del curso optativo: Taller de Producción de Textos Académicos impartido en el sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar y educación primaria. Mediante la investigación-acción con intervención educativa se presenta una experiencia educativa en una comunidad de práctica durante el ciclo escolar 2019-2020. El plan de acción establece estrategias de enseñanza con actividades y evidencias de aprendizaje para: conocer los géneros discursivos; identificar los diferentes tipos de documentos académicos; buscar y seleccionar fuentes; y, poner en práctica un taller de escritura académica mediante el diseño, elaboración, revisión y difusión de producción escrita. Dentro de los principales resultados se encuentra que la alfabetización académica contribuye al desarrollo de competencias del perfil de egreso relacionadas con el pensamiento crítico para resolver problemas y tomar decisiones educativas. Entre las conclusiones se destaca que, ante las condiciones emergentes de la pandemia, el trabajo colegiado en la producción de textos se asume como un capital profesional que fortalece la relación entre investigación educativa y práctica pedagógica. El producto final del curso optativo está dirigido hacia la elaboración de anteproyectos de investigación para las modalidades de titulación.
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Citas
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