La gamificación como herramienta de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento del currículo
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur11a3Palabras clave:
COVID-19, Gamificación, Enseñanza-aprendizaje, CurrículoResumen
Debido a la situación originada por la pandemia COVID-19, se realizó una investigación con los estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, para identificar su percepción sobre la aplicación de la gamificación como herramienta para hacer más dinámica la clase, fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y, como consecuencia, favorecer el logro de los objetivos curriculares.
La investigación fue de tipo cualitativa y descriptiva. Para lograr el objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario en Google Forms de 18 preguntas, que fue respondido por 30 de los 36 estudiantes que integraban la asignatura de Sistemas de Calidad y Normatividad, en el período de otoño 2020. En el estudio se observó que, al emplear gamificaciones, los estudiantes recordaban fácilmente los temas, encontraban motivación y se captaba su atención.
El presente artículo describe los resultados de esta investigación, y se encuentra organizado en los siguientes apartados: Introducción, Contexto de la investigación, Revisión de literatura, Metodología, Desarrollo y discusión de resultados, Conclusiones y recomendaciones y Referencias.
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