La gamificación como herramienta de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento del currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a3

Palabras clave:

COVID-19, Gamificación, Enseñanza-aprendizaje, Currículo

Resumen

Debido a la situación originada por la pandemia COVID-19, se realizó una investigación con los estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, para identificar su percepción sobre la aplicación de la gamificación como herramienta para hacer más dinámica la clase, fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y, como consecuencia, favorecer el logro de los objetivos curriculares.

La investigación fue de tipo cualitativa y descriptiva. Para lograr el objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario en Google Forms de 18 preguntas, que fue respondido por 30 de los 36 estudiantes que integraban la asignatura de Sistemas de Calidad y Normatividad, en el período de otoño 2020. En el estudio se observó que, al emplear gamificaciones, los estudiantes recordaban fácilmente los temas, encontraban motivación y se captaba su atención.

El presente artículo describe los resultados de esta investigación, y se encuentra organizado en los siguientes apartados: Introducción, Contexto de la investigación, Revisión de literatura, Metodología, Desarrollo y discusión de resultados, Conclusiones y recomendaciones y Referencias.

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Biografía del autor/a

Teresa Pacheco-Álvarez, Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Química Farmacobióloga. Estudiante de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y colaboradora del Departamento de Farmacia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Pascuala Avendaño Baéz, Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

Licenciada en Educación Preescolar. Estudiante de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

Doctora en Educación. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Pacheco-Álvarez, T., Avendaño Baéz, P., & Valenzuela Ojeda, G. A. (2021). La gamificación como herramienta de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento del currículo. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a3