Innovación educativa ante el Covid-19:

una perspectiva comparada en el contexto mexicano

Autores/as

  • Noé Abraham González-Nieto Universidad Autónoma Metropolitana
  • Juan Manuel Fernández-Cárdenas Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a11

Palabras clave:

Covid-19, Pandemia, Innovación educativa, Educación comparada, Posgrado

Resumen

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha modificado la manera de conceptualizar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Así, en este artículo se presenta una sistematización de experiencias educativas de dos entornos universitarios durante la pandemia: la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México, México) y el Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México). Partiendo de una conceptualización de la innovación como práctica de adaptación social (González-Nieto, Fernández-Cárdenas y Reynaga-Peña, 2019) y de las comunidades de aprendizaje en entornos virtuales (Garrison, Anderson y Archer, 2000), se abordan las prácticas educativas innovadoras de dos profesores desde una perspectiva metodológica comparada (Manzon, 2018). Esta investigación retoma los principios de la investigación-acción-participativa (Ander-Egg, 2003) como referente para llevar a cabo un proceso de sistematización del entorno universitario (Jara, 2018), con el propósito de informar las prácticas docentes exitosas que puedan incorporarse en otros contextos y periodos académicos. Para realizar el análisis se tomaron en cuenta factores como el origen de financiamiento de la universidad (público/privado), su nivel educativo (licenciatura/posgrado), las plataformas tecnológicas, las temáticas abordadas, las formas de evaluación, las estrategias didácticas y la política educativa de cada institución educativa. Los resultados indican que la comparación en educación es un elemento clave para fomentar el trabajo colegiado y la innovación educativa, que la formación de comunidades de aprendizaje incide positivamente en la formación de identidades digitales y su correspondiente éxito académico, y que el uso y diseño interactivo de las plataformas tecnológicas incide en las buenas prácticas de la docencia remota. Este estudio, por tanto, responde a la urgente necesidad de replantear el paradigma educativo, por lo cual se convierte en un punto de partida para sistematizar nuevas experiencias pedagógicas y sus correspondientes potencialidades en contextos de emergencia, tal como lo es el de la contingencia sanitaria por Covid-19.

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Biografía del autor/a

Noé Abraham González-Nieto, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana

Juan Manuel Fernández-Cárdenas, Tecnológico de Monterrey

Profesor del Tecnológico de Monterrey

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

González-Nieto, N. A., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2021). Innovación educativa ante el Covid-19:: una perspectiva comparada en el contexto mexicano. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a11