Aspectos comparados en Formación de Profesorado

Autores/as

  • Claudia Amanda Juárez Romero Juárez Romero Benemérita Escuela Nacional de Maestros
  • Antonio Miñán Espigares Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a6

Palabras clave:

Educación Comparada, Formación docente, Innovación Docente, Enseñanza virtual

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar un estudio comparado sobre la Formación Docente ante la emergencia sanitaria por COVID 19 en dos instituciones públicas de Educación Superior de México y España. La fundamentación de este trabajo se encuentra en los modelos de formación de docentes, la enseñanza virtual y la innovación docente. Es necesario innovar para responder a la imprevista situación de virtualidad total. Es importante reflexionar sobre la respuesta en ambos contextos, debido a que, de acuerdo con Bray y Adamson (2007) la adopción de la institución educativa como unidad de análisis necesita que nos centremos en la cultura institucional que es distinta en ambos contextos. En el caso de España es una Universidad y en el caso de México es una institución de Educación Superior pero no es Universidad. Nos centraremos en las narrativas sobre la experiencia de los estudiantes en el confinamiento, sobre la metodología docente que fue preciso cambiar y la situación vivida por el profesorado. El método de investigación empleado ha sido el estudio de casos comparado, centrado en el desarrollo de dos asignaturas, una de México y otra de España. Como indica Stake (1999) pretendemos conseguir comprensión de los cambios producidos en la enseñanza de ambos casos. Es una investigación cualitativa que pretende encontrar elementos de mejora al profundizar en dos contextos diferentes. Hemos encontrado que es posible distinguir una serie de etapas en la respuesta ante una ruptura imprevista de la enseñanza presencial, que van desde una situación de incertidumbre y preocupación por la salud de los estudiantes y profesorado hasta la modificación formal realizada en las guías docentes, finalizando con algunas dificultades encontradas en la evaluación del rendimiento de los estudiantes. Es importante extraer conclusiones sobre los aspectos pedagógicos que han transformado la enseñanza-aprendizaje y que podrán ser útiles en situaciones similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Amanda Juárez Romero Juárez Romero, Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Profesora en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México.

Antonio Miñán Espigares, Universidad de Granada

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Citas

Aceves, L. J. (2001). Experiencia biográfica y acción colectiva en identidades emergentes. Espiral, 7(20), 11-37.

Appel, M. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio de los Otomíes en México. Recuperado de: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/465/995.

Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 171(675),559–578. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1046.

Bolívar A., Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, España: La Muralla.

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, Mª. y Valle, J. M. (2016). Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. Nº 9. pp 39-56.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto depandemia de COVID-19. Debate Universitario, Vol 8, No 16 (2020).

Díaz-Quiñones J, Iglesias-León M, Valdés-Gómez M. (2020). La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. Medisur, 18(3). Recuperado de: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4678.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Epaña: Morata.

Huchim Aguilar, D. & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(3),1-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019.

Pedró, F. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Madrid, España: Fundación Carolina.
Raventós, F. (1983). El fundamento de la metodología comparativa en educación. Educar, 3, 61-75.

Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Madrid, España: OCDE/OEI.

Stake, R. E. (1998, 1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Velloso, A. y Pedró, F. (1991). Manual de educación comparada. Vol. 1 Conceptos básicos. Barcelona: PPU.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Juárez Romero, C. A. J. R., & Miñán Espigares, A. (2021). Aspectos comparados en Formación de Profesorado. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a6