Contingencia y tensiones educativas en estudiantes universitarios
Un análisis sociocultural comparado
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur11a2Palabras clave:
Modalidad Virtual, Educación Comparada, Educación Superior, TICResumen
El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones de estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural respecto a la transición de una modalidad educativa presencial a una virtual originada por la contingencia por COVID-19. Se recuperó una perspectiva sociológica a fin de articular la producción de subjetividades a partir de sus condiciones objetivas. Metodológicamente, se recuperaron tres momentos: detección de capitales para la transición educativa; determinación de su volumen y estructura del capital y; relación de sus percepciones con dicho volumen y estructura. Operacionalmente se utilizó la encuesta, el análisis multivariante y el método comparado en educación como eje articulador. La unidad de análisis fue la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (México) y la población objetivo fueron 817 estudiantes de cuatro programas educativos de licenciatura. Los resultados permitieron detectar que los estudiantes presentan diferente volumen y estructura del capital (académico, económico, cultural y tecnológico) que condiciona sus percepciones y disposiciones en esta transición educativa. Se concluye que son los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables quienes presentan mayores riesgos para el logro educativo y además presentan un efecto de histéresis que les conduce a mayores niveles de estrés y por ende una proclividad hacia una modalidad educativa presencial.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.
Dávila, M. (2020). Discusiones y desafíos de la educación superior en contextos de emergencia. Revista de Educación Superior del Sur Global, 9(10), 15-22. https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/120.
Castañeda, A. (2009). Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. UPN.
Guerrero, L. (2017). El estudio de la subjetividad. Una mirada desde la educación comparada. InCrescendo. Educación y Humanidades, 4(1), 50-71. https://www.researchgate.net/publication/339513182_El_estudio_de_la_subjetividad_Una_mirada_desde_la_educacion_comparada.
Guerrero, L. (2019). Percepciones sobre la perspectiva de género en estudiantes y profesores universitarios: Un estudio comparado desde la sociología. Exploratoris. Revista de la realidad global, 8(1), 198-205. https://drive.google.com/drive/folders/1q-rZQEFwP00giA9lexO-moNtoFU7gdCH.
Guerrero, L. (2020). Capitales, habitus y disposiciones de profesores universitarios. Una aproximación a partir de sus trayectorias académicas. Religación Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(25), 117-131. https://doi.org/10.46652/rgn.v5i25.672.
Hair, J., Anderson, R., Tathan, R. & Black, W. (1999). Análisis multivariante 5ª edición. Prentice Hall Iberia.