Perspectiva constitucional comparada sobre educación. Los casos de Suiza y México
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur12a2Resumen
El objetivo de esta investigación es establecer un estudio comparativo en educación basado en la constitución de México y Suiza que permita identificar las diferencias y similitudes desde la perspectiva de las políticas educativas de cada país, su estructura administrativa y operacional, así como los alcances que cada una de ellas tiene para el desarrollo de la educación. La importancia de este estudio permite establecer una clara estrategia de las políticas y el éxito que han tenido en los resultados de su nivel educativo alcanzado. Si bien en cada país la configuración del respectivo sistema educativo tiene su propia especificidad, en lo general los casos comparten elementos comunes en cuanto a ciclos, niveles, grados y grupos de edad. Podemos afirmar que los sistemas de educación son resultado de tendencias y momentos políticos, sociales, económicos y educativos, ocurridos a lo largo del siglo XX y XXI. Los rasgos distintivos del sistema educativo de cada país se detallan de manera clara y se hace una comparativa entre ambos. Los cambios que han tenido lugar a lo largo del tiempo han perseguido que su sistema educativo sea cada vez más competitivo y que su administración permita hacer más efectiva su educación, ya que esta es una llave para el progreso del país, y que permita ser un elemento esencial del nivel socioeconómico. Podemos concluir en la parte final que hay aciertos significativos que han permitido ser un modelo a seguir a nivel internacional y que sus políticas están alineadas con las recomendaciones de los organismos internacionales.
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