Perspectiva constitucional comparada sobre educación. Los casos de Suiza y México

Autores/as

  • Manuel Erasmo Suárez Martínez Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur12a2

Resumen

El objetivo de esta investigación es establecer un estudio comparativo en educación basado en la constitución de México y Suiza que permita identificar las diferencias y similitudes desde la perspectiva de las políticas educativas de cada país, su estructura administrativa y operacional, así como los alcances que cada una de ellas tiene para el desarrollo de la educación. La importancia de este estudio permite establecer una clara estrategia de las políticas y el éxito que han tenido en los resultados de su nivel educativo alcanzado. Si bien en cada país la configuración del respectivo sistema educativo tiene su propia especificidad, en lo general los casos comparten elementos comunes en cuanto a ciclos, niveles, grados y grupos de edad. Podemos afirmar que los sistemas de educación son resultado de tendencias y momentos políticos, sociales, económicos y educativos, ocurridos a lo largo del siglo XX y XXI. Los rasgos distintivos del sistema educativo de cada país se detallan de manera clara y se hace una comparativa entre ambos. Los cambios que han tenido lugar a lo largo del tiempo han perseguido que su sistema educativo sea cada vez más competitivo y que su administración permita hacer más efectiva su educación, ya que esta es una llave para el progreso del país, y que permita ser un elemento esencial del nivel socioeconómico. Podemos concluir en la parte final que hay aciertos significativos que han permitido ser un modelo a seguir a nivel internacional y que sus políticas están alineadas con las recomendaciones de los organismos internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Erasmo Suárez Martínez, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Maestro en Administración de Justicia Laboral. Doctorando en Políticas Educativas

Citas

CONEVAL. (2018). Evaluación de la Política Social. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Paginas/constitucion_politica.aspx

Diccionario de la Lengua Española. (2020). Recuperado de https://dle.rae.es/cant%C3%B3n

Diputados, C. Honorable Congreso de la Unión. (2020). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_art.htm

Ducoing P. y Rojas I. (2016). Notas para una construcción metodológica en educación comparada. Revista Española de Educación Comparada. Núm. 30.
Federal Constitution of 18 April 1999 of the Swiss Confederation. (1999). Recuperado de https://www.admin.ch/opc/en/classified-compilation/19995395/index.html#a62

Museo de las Constituciones. (2020). Recuperado de http://museodelasconstituciones.unam.mx/nuevaweb/que-es-una-constitucion/

OCDE. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA). Recuperado de https://data.oecd.org/mexico.htm

OCDE. (2020). Switzerland Data. Recuperado de https://data.oecd.org/switzerland.htm

OCDE. (2020). México Data. Recuperado de https://data.oecd.org/mexico.htm

OCDE. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA). Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

OCDE. (2020). Net Income Data. Recuperado de https://data.oecd.org/natincome/net-national-income.htm

Sachica L. (2002). Constitucionalismo y Derecho Constitucional. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/323/2.pdf#:~:text=DERECHO%20CONSTITUCIONAL%20El%20derecho%20constitucional%2C%20como%20conjunto%20con,del%20Instituto%20de%20Investigaciones%20Jur%C3%ADdicas%20de%20la%20UNAM

SWI swissinfo.ch. (2019). Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/educaci%C3%B3n_informe-pisa--los-estudiantes-suizos--siguen-rezagados--en-lectura/45411056

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Suárez Martínez, M. E. (2021). Perspectiva constitucional comparada sobre educación. Los casos de Suiza y México. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a2. https://doi.org/10.25087/resur12a2