Implicaciones sobre la Bildung en el contexto global del siglo XXI

Autores/as

  • Juan Carlos Córdova Ramírez Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala UNAM.
  • Miguel Ángel Pasillas Valdez Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala UNAM.

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a4

Palabras clave:

Formación, Bildung, Globalización, Racionalidad Técnica, Productividad

Resumen

El mundo actual plantea nuevos retos en todas las áreas de la sociedad y, en general, de la vida humana. La velocidad de los cambios en las actividades productivas, en la vida social, en la tecnología y, por supuesto, en la educación, tiene como consecuencia una incertidumbre constante donde no hay mucho tiempo para reflexionar sobre las decisiones que debemos tomar, ni el rumbo social al que debemos dirigirnos. En esta vorágine de cambios constantes, hay quienes buscan asirse a conceptos que han probado su riqueza explicativa de la mano de importantes intelectuales. Pero, sin los adecuados procesos reflexivos, estas nociones corren riesgo retomarse de manera trivial, perdiendo su riqueza conceptual e intelectual, convirtiéndose en simples estandartes nominales que, lejos de brindar certidumbre, pronto caen en el juego de una dinámica global caracterizada por la vacuidad y el sinsentido.

El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo en el actual resurgimiento del concepto de Formación, entendida como Bildung, se privilegia unilateralmente su dimensión técnica, al despojarlo de la parte espiritual y conceptual, accesible medio de la razón, y que es necesaria para un desarrollo integral del individuo. Para ello, estudiamos una conceptualización desde las corrientes filosóficas neohumanista e idealista del siglo XVIII, con la intención de explicar la Bildung como un proceso que, si bien abarca el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, también promueve de forma necesaria e inevitable, el desarrollo del espíritu y su relación con la cultura. Más tarde, analizamos cómo las actuales políticas educativas globales lo utilizan para promover una educación orientada al desarrollo de competencias meramente productivas, al tiempo que desatienden la potencialidad la Bildung para el desarrollo de la conciencia que, en sentido espiritual, comprometería al individuo con su desarrollo personal y con la transformación de su entorno cultural y social.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Córdova Ramírez, Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala UNAM.

Profesor adscrito al Grupo de Investigación Curricular, de la UIICSE, de la Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala UNAM

Miguel Ángel Pasillas Valdez, Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala UNAM.

Profesora adscrito al Grupo de Investigación Curricular, de la UIICSE, de la Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala UNAM

Citas

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Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Córdova Ramírez, J. C., & Pasillas Valdez, M. Ángel. (2021). Implicaciones sobre la Bildung en el contexto global del siglo XXI. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a4