El aprendizaje del inglés y su importancia en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Daniela Domínguez Ramírez Universidad Veracruzana
  • Ma. De los Ángeles Silva Mar Universidad Veracruzana
  • Esperanza Aoyama Argumedo Universidad Veracruzana
  • Nazaria Martínez Díaz Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/10.25087resur12a9

Palabras clave:

Aprendizaje, inglés y estudiantes universitarios

Resumen

Hoy en día el mundo está cada vez más globalizado y el inglés se ha convertido en la lengua franca para los negocios y la comunicación global, las grandes potencias apuestan a su enseñanza. En México se ha incluido el idioma en los planes de estudio de los diferentes niveles educativos; pero a pesar de ello los alumnos no logran dominarlo y se quedan sin esa herramienta para su vida profesional. Esta situación nos llevó a formularnos las preguntas siguientes: ¿por qué no aprenden inglés?, ¿les interesa el idioma?, ¿es para ellos el inglés una herramienta útil en su vida profesional? Para dar respuesta a las mismas se decidió hacer una investigación la cual tiene como objetivo analizar a los alumnos para saber cuál es su opinión acerca del aprendizaje del idioma y de su uso en la vida profesional. Para tal efecto se conformó un grupo de estudio con la participación de 12 estudiantes que cursan carreras en ingeniería electromecánica, gestión empresarial e industrial. Se observó al grupo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del ciclo escolar 2019 – 2020.

El presente trabajo expone la etapa de diagnóstico con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para trabajar mediante un proyecto de intervención “el aprendizaje del inglés mediante el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitariosâ€, como parte de la formación profesionalizante de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan. Se dan a conocer los resultados al aplicar un instrumento diseñado exprofeso, evidenciando que un porcentaje alto de alumnos consideran importante el aprendizaje del idioma, pero su conocimiento del mismo es bajo. A partir de lo anterior es que se identifica el área de oportunidad para trabajar en el proyecto de intervención: fase diagnóstica.

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Biografía del autor/a

Daniela Domínguez Ramírez, Universidad Veracruzana

Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, Veracruz

Ma. De los Ángeles Silva Mar, Universidad Veracruzana

Doctora en gestión ambiental para el desarrollo. Coordinadora de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, Veracruz

Esperanza Aoyama Argumedo, Universidad Veracruzana

Maestra en Educación. Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, Veracruz

Nazaria Martínez Díaz, Universidad Veracruzana

Doctora en educación. Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, Veracruz

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Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Domínguez Ramírez, D., Silva Mar, M. D. los Ángeles, Aoyama Argumedo, E., & Martínez Díaz, N. (2021). El aprendizaje del inglés y su importancia en estudiantes universitarios. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a9. https://doi.org/10.25087/10.25087resur12a9