La importancia del pedagogo en la elaboración de contenidos para la Educación a Distancia

Autores/as

  • Sergio de Ávila R. Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.25087/10.25087resur12a10

Palabras clave:

Pedagogo, pedagogía, Educación a Distancia, elaboración de contenidos

Resumen

El objetivo del presente artículo es evaluar la necesidad de contar con un pedagogo que trabaje junto con el especialista en el tema al momento de desarrollar los contenidos, las actividades y materiales realizados para un Sistema de Educación a Distancia (sed), sobre todo en las Instituciones de Educación Superior, utilizando como marco la teoría de la interacción y la comunicación. Se encontró que la intervención de un pedagogo en la elaboración detallada de los contenidos temáticos y de las actividades de aprendizaje es vital para que el proceso educativo sea realmente efectivo, así como debe intervenir en la capacitación de los especialistas involucrados, y asesorar la elección de estrategias de evaluación de los aprendizajes, una de las áreas más complejas y debatidas en un sistema a distancia, por tanto, se concluye que un especialista en colaboración con un pedagogo puede hacer que los materiales sean realmente significativos y efectivos como transmisores de conocimientos y habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio de Ávila R., Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales

Citas

Barberà, E. (coordinadora) (2006) Educación abierta y a distancia. Barcelona: Editorial UOC [Libro electrónico]

Colmenero, S. (2002) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 1951-2001. México. UNAM

Espinal Fuentes, L.M. et al. (2019) Curso en línea basado en modalidad instruccional ADDIE y prototipización rápida. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación. 9 (18) Recuperado de: https://www.rieege.mx/index.php/rieege

FCPyS. (2014) Programa de la asignatura Seminario de Investigación en Relaciones Internacionales, Recuperado de la página: https://www.politicas.unam.mx/cri/wp-content/uploads/2014/06/Seminario-de-investigación-en-Relaciones- Internacionales.pdfGarcía Aretio, L. (coordinador). (2011) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel

Grimán Morales, J. R. (2018) Algunas bases teóricas de la educación abierta y a distancia y la atención al adulto en situación de aprendizaje. Barquisimeto, Colombia. Universidad Nacional Abierta. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/376949603/Bases-Teoricas-de-La-Educacion-Abierta-y-a-Distancia
Holmberg, B. (1995) Theory and Practice of Distance Education. New York. Routledge

Holmberg, B. (2003) Distance Education in Essence. An overview of theory and practice in the early twenty-first century. (4) Alemania. Bibliotheks- und Informationssystem der Universität Oldenburg https://uol.de/fileadmin/user_upload/c3l/MDE/Download/asfvolume4_ebook.pdf

Holmberg, B. (2008) The Evolution, Principles and Practices of Distance Education. (11) Alemania. Bibliotheks- und Informationssystem der Universität Oldenburg https://uol.de/fileadmin/user_upload/c3l/master/mde/download/asfvolume11_eBook.pdf

Molina Aviles, M. y Molina Aviles, J. (2005) Fundamentos teóricos de la Educación a Distancia. Diseño Instruccional para el aprendizaje significativo. México. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19405/n03molinaav05.pdf

Molina Avilés, M. y Molina Avilés, J. (2005) Fundamentos teóricos de la Educación a Distancia. Diseño Instruccional para el aprendizaje significativo. México. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19405/n03molinaav05.pdf

Mora Vicarioli, F. (2020) El tutor virtual (E-Tutor) En la tercera década de la WEB. Costa rica. FUNDEPREDI [edición Kindle]

Navarrete-Cazales, Z. (2018) El pedagogo universitario en México: Una identidad im-posible. México: Plaza y Valdés Editores/Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación. 181 pp. https://www.researchgate.net/publication/332098770_El_pedagogo_universitario_en_Mexico_Una_identidad_im-posible

Navarrete-Cazales, Z., & Rojas-Moreno, I. (Coords.) (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior. Políticas y usos didácticos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía. 301pp. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665

Navarrete-Cazales, Z., López-Membrillo, M. G., & Manzanilla-Granados, H. M. (2020). “Logros y perspectivas de la educación superior a distancia en el Tecnológico Nacional de México”. Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR, (9-10), 53-82. Recuperado de: https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/118

Noa Silverio, L. A. (2003) Nuevas tecnologías, educación a distancia y las teorías de aprendizaje. Cuba. Facultad de Educación a Distancia. Universidad de la Habana. Recuperado de: http://port-elec-502-ut-yabucoa.weebly.com/uploads/3/1/3/0/31302455/monogteoaprendadulto.pdf

Piazza, R. & Rizzari, S. (2020) Sviluppo delle competenze professionali e qualità della didattica universitaria: la peer review come formazione partecipata. Form@re. Vol. 20 (1) p. 62-77 [https://oaj.fupress.net/index.php/formare/article/view/8271/7800]

Rizo García, M. (2007) Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. En: Revista da Associaçao Nacional dos Programas de Pós-graduação em Comunicação. 16 pp. Recuperado de: https://www.google.com/url?
sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&ved=2ahUKEwjp4qvQnKTlAhVEMqwKHQAlC0gQFjAOegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fe-compos.org.br%2Fe-compos%2Farticle%2Fdownload%2F143%2F144&usg=AOvVaw2NwnwDZ7JlSyYrV-CgUu4N

Rojas Moreno, I., & Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía. 182 pp. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408

Rojas-Moreno, I., & Navarrete-Cazales, Z. (2019a). Presencia de las TIC en la práctica docente en el SUAYED-FFYL de la UNAM. Un estudio comparativo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía. 101pp. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/513

Ruiz Méndez, M.R. & Aguirre Aguilar, G. (2013) “Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia” Apertura. Vol.5 (2) 108-123 Retomado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/412

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

de Ávila R., S. (2021). La importancia del pedagogo en la elaboración de contenidos para la Educación a Distancia. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a10. https://doi.org/10.25087/10.25087resur12a10