Políticas y usos de las TIC en la educación antes y durante la contingencia sanitaria por Covid-19

Autores/as

  • Héctor Manuel Manzanilla Granados Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur12a12

Palabras clave:

Políticas educativas, TIC, Inclusión, brecha digital, Covid-19

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una revisión analítica de las políticas educativas que se han propuesto a lo largo de los años, del presente siglo, para atender la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y paralelamente analizar la forma en la que estas políticas se han adaptado al contexto de emergencia actual, para continuar con los procesos formativos a distancia, en el que se ha dado respuesta a las necesidades educativas de millones de estudiantes.

Se encontró que las TIC han representado una ventana para innovar los procesos y las estrategias de enseñanza, mostrándose como una manera de modificar los roles de profesores y estudiantes. Por tal motivo se vuelve fundamental su integración en los proyectos educativos para lograr formas democráticas de inclusión, equidad y calidad educativa que atiendan a las propuestas de la agenda internacional. Se concluye que, el contexto actual ha dado cuenta de la necesidad de la reformación de las políticas educativas, haciendo énfasis en la creación de estrategias que permitan atender a las necesidades educativas en los diferentes contextos, garantizando el acceso a la educación y la reducción de las brechas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Manuel Manzanilla Granados, Instituto Politécnico Nacional

Profesor-Investigador de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Doctor en Ciencias.

Citas

Aguilar, L. (1996). El estudio de las políticas públicas. México estudio de las: MAPorrua.

CEPAL. (2020a). Las oportunidades de digitalización en América Latina frente al COVID-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf

CEPAL. (2020b). Universalizar a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45938/S2000550_es.pdf

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y Pandemia. Una visión académica. México: IIsUE-UNAM. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-16. Recuperado de: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482

García-Aretio, L. (2020). Conferencia magistral "Formatos educativos digitales en tiempos de confinamiento y postconfinamiento", en IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada (25 de noviembre). México: Cartelera Cultural FFyL-UNAM. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2-FnQOBUthM&ab_channel=CarteleraCulturalFFyL (Inicia: 00:05:01 / Termina: 1:09:15).

IIPE. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/informe-sobre-tendencias-sociales-y-educativas-en-america-latina-2014

Ithurburo, V. (2019). Políticas digitales en los sistemas educativos de América Latina (2013-2018). Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/Estado%20del%20Arte%20%20Pol%C3%ADticas%20de%20TIC%20y%20Educaci%C3%B3n.pdf

Jara, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4006/S2008011_es.pdf

Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375589/PDF/375589spa.pdf.multi

Lloyd, M. (2020). "Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19". En: Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM/IISUE. pp. 115-121. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Lugo, M., y Brito, A. (2015). Las Políticas TIC en la educación de América Latina. Una oportunidad para saldar deudas pendientes. Recuperado de: https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a03/7069

Manzanilla, H. M. (2014) “Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una vía para la internacionalización del conocimiento” en Navarrete, Z., y Navarro. M. A. (Eds.)
(2014) Internacionalización y Educación Superior, Estados Unidos de América: Palibrio LLC /Sociedad Mexicana de Educación Comparada, pp. 276- 299.

Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y Ocaña, L. (2020). “Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID19. El caso de la educación básica”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 143-172. Recuperado de: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/100

Navarrete, Z., y Rojas, I. (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación superior. Políticas y usos didácticos. México: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía 301 pp. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665

Paliwala, A. (2006). “Free Culture, Global Commons and Social Justice” in Information Technology Diffusion. Journal of Information. Law and Technology.

Rojas, I., y Navarrete, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía. 182 pp. Recuperado de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408

Salvatierra, F. (2020). El planeamiento de políticas tic para contextos de emergencia. Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/articulo-el-planeamiento-de-politicas-tic-para-contextos-de-emergencia

Tenti, E. (2020). Conferencia Magistral "Complejidades de la formación docente durante y después de la pandemia", en IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada (24 de noviembre). México: Cartelera Cultural FFyL-UNAM. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=0X5H251dDz4&ab_channel=CarteleraCulturalFFyL (Inicia: 00:02:15 / Termina: 00:56:40).

UNESCO. (2007). Política pública para la inclusión de las TIC en los sistemas de educación de América Latina. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158070/PDF/158070spa.pdf.multi

UNESCO. (2009). Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- Manual de usuario. Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/guide-to-measuring-information-and-communication-technologies-ict-in-education-sp.pdf

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

UNESCO. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

UNESCO. (2020a). “La educación en tiempos de pandemia de COVID-19”. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es

UNESCO. (2020b)¿Qué ayuda pueden proporcionar las tecnologías inteligentes durante la pandemia? Recuperado de: https://es.unesco.org/news/que-ayuda-pueden-proporcionar-tecnologias-inteligentes-durante-pandemia

UNESCO. (2020c). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/

UNESCO. (2021). Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la COVID-19. Recuperado de: http://moodle.clubunescocompse.com/pluginfile.php/5373/mod_resource/content/1/GARANTIZAR%20UN%20APRENDIZAJE%20A%20DISTANCIA%20UNESCO.pdf

UNESCO. (S/F). Las TIC en la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Manzanilla Granados, H. M. (2021). Políticas y usos de las TIC en la educación antes y durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a12. https://doi.org/10.25087/resur12a12