Consideraciones para desarrollar competencias digitales de investigación en un ambiente virtual

Autores/as

  • Silverio Pérez Cáceres Universidad Veracruzana
  • Maritza Nava Mendoza Universidad Veracruzana
  • Araceli Huerta Chua Universidad Veracruzana
  • Elba Méndez Casanova Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur12a13

Palabras clave:

Competencias Digitales de Investigación, Proyecto de intervención educativa, Aprendizaje Basado en proyectos, Aula invertida

Resumen

La formación en investigación la adquieren los estudiantes en México desde el nivel medio superior por medio de la asignatura de Metodología de la Investigación y talleres similares; sin embargo, al llegar al nivel superior los estudiantes tienen serias limitaciones en competencias investigativas. Por ello, en este trabajo se presentan los avances de un Proyecto de Intervención Educativa en su fase de diagnóstico que llevaron a determinar las competencias digitales para la investigación en estudiantes de licenciatura, así como la estrategia a implementar para el desarrollo de estas; se basa en la metodología de la Investigación-Acción y se fundamenta en el constructivismo, centrado en el enfoque de competencias. El grupo seleccionado como objeto de estudio son los estudiantes del cuarto semestre grupo “A†del turno vespertino de la carrera de Ingeniería en Procesos Petroleros de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García con sede en Poza Rica, Veracruz. En la fase de diagnóstico se aplicaron los siguientes instrumentos: Test de estilos de aprendizaje, Test de condiciones de estudio, entrevistas semiestructuradas, guías de observación y un instrumento conformado por 43 preguntas que revelaron el nivel de dominio sobre competencias digitales que requieren los estudiantes para mejorar en la investigación. Dado que el 83 % de los estudiantes no utiliza bases de datos indexadas para la búsqueda de fuentes confiables de información, 66 % no se considera apto para consultar bibliotecas virtuales y el 67 % no consulta artículos y revistas científicas al investigar; a partir de estos resultados se determinaron las competencias a desarrollar: búsqueda y selección de textos científicos y pensamiento crítico en el análisis de textos científicos. Derivado de la evaluación cualitativa se determinó que el Aprendizaje Basado en Proyectos, en la modalidad del Aula Invertida, sería la pauta para diseñar la estrategia a implementar en el Proyecto de Intervención mediante el cual se espera desarrollar las competencias digitales de investigación.

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Biografía del autor/a

Silverio Pérez Cáceres, Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Maritza Nava Mendoza, Universidad Veracruzana

Facultad de Pedagogía, Maestría en Gestión del Aprendizaje, Universidad Veracruzana

Araceli Huerta Chua, Universidad Veracruzana

Facultad de Pedagogía, Maestría en Gestión del Aprendizaje, Universidad Veracruzana

Elba Méndez Casanova, Universidad Veracruzana

Facultad de Pedagogía, Maestría en Gestión del Aprendizaje, Universidad Veracruzana

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Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Pérez Cáceres, S., Nava Mendoza, M., Huerta Chua, A., & Méndez Casanova, E. (2021). Consideraciones para desarrollar competencias digitales de investigación en un ambiente virtual. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a13. https://doi.org/10.25087/resur12a13