La vergüenza, la culpa y el miedo:

un análisis comparado de emociones desde lo político

Autores/as

  • Ilse Ekatherine Argüelles Nakase Universidad Veracruzana
  • Luz María Montelongo Díaz Barriga

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur12a14

Palabras clave:

miedo, vergüenza, culpa, emociones, interpelación, cohesión

Resumen

El miedo, la culpa y la vergüenza son consideradas por el discurso contemporáneo occidental como emociones negativas, toda vez que son entendidas como una reacción casi instintiva e inherente a la condición humana. Sin embargo, autores como Sara Ahmed y Pedro Moscoso-Flores proponen repensar y poner en tensión las concepciones cotidianas que se constituyen entorno a estas emociones. En esta vía de problematización, las emociones son leídas como un medio para explicar las formas de organización humana, vistas como dispositivos de clasificación cuya finalidad es pensar la subjetivación política mediante la resignificación de los fenómenos sociales que son asociados al miedo, a la culpa y a la vergüenza entendiendo a estos como un nodo articulador de la subjetividad contemporánea en torno a los modos de organización política.

El objetivo de este artículo es plantear una discusión teórico-crítica comparada que contribuya al diálogo teórico que hay sobre el posicionamiento de las emociones en los procesos de subjetivación en el contexto sociopolítico y de gobernanza de las sociedades globales contemporáneas desde la perspectiva de estos dos autores. Este estudio comparado permitirá dar cuenta de una dimensión discursiva de las pasiones que suelen moverse —consciente e inconscientemente— desde posiciones subjetivas políticamente determinadas por el Estado para posicionar al sujeto y así perpetuar su participación activa en los procesos políticos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilse Ekatherine Argüelles Nakase, Universidad Veracruzana

Doctorante en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y miembro temporal del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI).

Luz María Montelongo Díaz Barriga

Posdoctorante en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional con la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos y miembro temporal del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI), en donde se abordó la temática de Emoción, afecto: concepciones, tendencias y sus efectos en las políticas y la subjetivación en el año 2020.

Citas

Ahmed, S. (2015). La vergüenza ante los demás. En S. Ahmed, La política cultural de las emociones (págs. 133-160). México: UNAM.

Buenfil, R. (2017) “Huellas teóricas y horizonte de intelección” en María del Pilar Padierna Jiménez y Mónica García Contreras (coords.) Lo político en las subjetivaciones. México. Plaza y Valdés Editores.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona: Kairos.

Jackson, G. (2013). El país que soñamos. Chile: DEBATE.

Jasper, J. M., & Poulsen, J. D. (1995). Recruiting strangers and friends: Moral shocks and social networks in animal rights and anti-nuclear protests. Social Problems

Moscoso-Flores, P. (2020). El miedo como dispositivo de clasificación: apuntes para pensar la subjetivación política. Revista de Humanidades , 151-178.

NEPSTAD, S. (2004) Convictions of the Soul. New York: Oxford Univ. Press.

Nepstad, S. and Smith, C. (2001) The social structure of moral outrage in recruitment to the U.S. Central America peace movement. See Goodwin et al. 2001, pp. 158–74.

Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi. (2000). Positive Psychology. An introduction. American Psychologist, 5-14.

Treviño, E. (2017). “Lo político y la noción de desarrollo social: disenso y reformas en democracia” en María del Pilar Padierna Jiménez y Mónica García Contreras (coords.) Lo político en las subjetivaciones. México. Plaza y Valdés Editores.

Warren, Mr. (2010) Fire in the Heart: How White Activists Embrace Racial Justice. New York: Oxford Univ. Press.

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Argüelles Nakase, I. E., & Montelongo Díaz Barriga, L. M. (2021). La vergüenza, la culpa y el miedo:: un análisis comparado de emociones desde lo político. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a14. https://doi.org/10.25087/resur12a14