Modificación de la práctica docente con el uso de las TIC

Autores/as

  • María Cristina López de la Madrid Universidad Oberta de Cataluña
  • Cecilia Tejeda Mercado Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur12a15

Resumen

Las escuelas formadoras de docentes son un sector fundamental para el desarrollo educativo, pues en ellas se gesta la caracterización de los profesores que estarán al frente de las aulas, generalmente en los niveles de educación básica. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este sector, promueve una cultura de uso eficiente y pertinente para el mejoramiento del proceso educativo, pero esta incorporación requiere de lineamientos y directrices que guíen este proceso. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que indagó las principales directrices que han guiado la implementación de las TIC en los últimos 30 años en México. Para los fines de este comunicado se eligió una de las siete directrices identificadas: La transformación/Modificación de la práctica pedagógica/docente a partir del uso de TIC; para analizar algunos de los cambios que se han generado en los últimos años, se trabajaron cuatro técnicas de recolección de información: el análisis documental de los programas de estudio y las planeaciones didácticas realizadas por profesores, la entrevista semiestructurada a Directores y Coordinadores Académicos de dos escuelas normales situadas en el municipio de Guadalajara, Jalisco, y el diseño y aplicación de un cuestionario a docentes de ambas escuelas  y la aplicación de un grupo focal. Los resultados indican que a pesar de que en los últimos treinta años se han dictado políticas para fomentar la presencia tecnológica y la modificación de las prácticas pedagógicas, en las planeaciones y programas analizados la presencia de las TIC es incipiente; sin embargo, este dato contrasta con lo señalado por los docentes y administrativos, quienes afirman hacer un uso más intensivo y diversificado de la tecnología por lo que la triangulación de los datos obtenidos da un panorama más amplio sobre la situación real de las TIC en las instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

María Cristina López de la Madrid, Universidad Oberta de Cataluña

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, por la Universidad Oberta de Cataluña. Adscrita a la Universidad de Guadalajara

Cecilia Tejeda Mercado, Universidad de Guadalajara

Doctora en Gestión de la Educación Superior, por la Universidad de Guadalajara. Adscrita a la Secretaría de Educación Jalisco

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Publicado

2021-08-04

Cómo citar

López de la Madrid, M. C., & Tejeda Mercado, C. (2021). Modificación de la práctica docente con el uso de las TIC. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (12), e2021n12a15. https://doi.org/10.25087/resur12a15