Aproximación teórica a la interculturalidad:

Educación y pueblos indígenas en Paraguay

Autores/as

  • Ada Cristina Matto Ríos

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur13a3

Palabras clave:

cultura, interculturalidad, pueblos indígenas

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el carácter polisémico del término interculturalidad, a la luz de los antropólogos Dietz (2017) y Zanardini- Guerrero (2015). La metodología empleada es descriptiva. Paraguay cuenta con 21 pueblos indígenas y requiere la compresión dialógica de la identidad portadora de los sujetos que irán formando parte de la educación superior, en pleno ejercicio de sus derechos. La contextualización del término interculturalidad requiere establecer un marco conceptual de la cultura, la identidad, la diversidad, la pluriculturalidad y la multiculturalidad, dado que estos términos se encuentran en diversas literaturas con abordajes desde distintas disciplinas. Asumir la cultura como fenómeno complejo, implica repensar la educación intercultural con una mirada que no solo integre a pueblos indígenas a partir de imperativos legales. Con la revisión conceptual, ilumina posibles caminos hacia una praxis de adecuaciones curriculares que abarquen competencias interculturales de cara a brindar respuestas más abiertas y flexibles, a esas sabidurías que favorezcan la memoria histórica y brinden espacios de convivencia sana, que enriquezcan y la nutran de humanidad. La interculturalidad es un proceso que impele a las instituciones educativas a iniciar ese largo camino hacia la reivindicación y la dignidad, con participación de parte de los agentes involucrados.

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Biografía del autor/a

Ada Cristina Matto Ríos

Docente del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES), Paraguay; Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), Universidad Nacional de Asunción (UNA).

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Matto Ríos, A. C. . (2021). Aproximación teórica a la interculturalidad:: Educación y pueblos indígenas en Paraguay. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (13), e2021n13a3. https://doi.org/10.25087/resur13a3

Número

Sección

Notas de Investigación