Política científica y educación superior:

desafíos en la construcción de conocimiento científico en Paraguay

Autores/as

  • Agustina Subeldía Coronel
  • Gerda Palacios de Asta

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur13a4

Palabras clave:

política científica, inversión en I D, personas físicas dedicadas a las actividades científicas, producciones científicas, educación superior

Resumen

El propósito de este trabajo fue reflexionar sobre la política científica del Paraguay, describiendo el contexto, las características de la actividad científica desde la inversión, las personas físicas dedicadas a las actividades científicas, las producciones científicas y la educación superior. La política nacional de ciencia y tecnología, como elemento fundamental en el desarrollo, en los últimos años ha buscado contribuir a la visión país, sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años persisten la insuficiente inversión en I+D, baja calidad y cantidad de investigadores y producciones científicas, han limitado un crecimiento importante de ciencia y tecnología. Asimismo, las instituciones de educación superior reconocidas como centros genuinos de formación del conocimiento, en cuanto a producción científica y la relevancia de las investigaciones, requieren de una revisión de los contenidos curriculares y los métodos de enseñanza, que permitan responder a los cambios sociales actuales.

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Biografía del autor/a

Agustina Subeldía Coronel

Matemática – estadística, Magíster en Políticas Educativa, docente investigador, coordinadora de trabajos de investigación, asesora de tesis de los programas de maestría del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (INAES). Actualmente cursando el programa de Doctorado en educación

Gerda Palacios de Asta

Economista, Mg. en Políticas Educativa. Directora General de la Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias. Actualmente cursando el programa de Doctorado en Educación.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Subeldía Coronel, A. ., & Palacios de Asta, G. (2021). Política científica y educación superior: : desafíos en la construcción de conocimiento científico en Paraguay. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (13), e2021n13a4. https://doi.org/10.25087/resur13a4