Prácticas profesionales de estudiantes normalistas de matemáticas con el programa Aprende en casa II y III

Autores/as

  • José Luis Medardo Quiroz Gleason Universidad Hebraica, Escuela Normal Superior de México
  • Saúl Elizarraras Baena Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
  • Eusebio Vargas Bello Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
  • Orlando Vázquez Pérez Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur14a1

Palabras clave:

prácticas reflexivas, trabajo docente, enseñanza de la matemática, plataformas digitales

Resumen

Este proyecto de investigación refiere las acciones llevadas a cabo por alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas (LESEM) en la Escuela Normal Superior, cursando los semestres 7º y 8º en el ciclo escolar 2020-2021, durante el periodo de la pandemia originada por el virus COVID-19, en el marco de los programas educativos nacionales Aprende en casa II y III.Se pretende responder, en el desarrollo del proyecto a: ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los estudiantes normalistas de matemáticas al desarrollar sus prácticas profesionales en el marco del confinamiento cuando el medio es el uso de las tecnologías de la información? y ¿De qué manera ponen en práctica el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso los estudiantes normalistas cuando el medio para la enseñanza aprendizaje es el uso de las tecnologías de la información?
El objetivo planteado es Identificar dificultades de los estudiantes normalistas de Matemáticas cuando el medio que utilizan para el desarrollo del Trabajo Docente son las plataformas digitales y/o las clases presentadas a través de TV y Radio.Conforme a los rasgos del perfil de egreso del plan de estudios vigente de LESEM, (SEP, 1999), se contempla el análisis del dominio de propósitos y contenidos, así como la competencia didáctica que ponen en práctica al realizar sus prácticas profesionales con estudiantes de secundaria en el marco del confinamiento y el programa Aprende en casa II y III. Algunos instrumentos que habrán de utilizarse: registros de observación, planes y diarios de clase; las categorías de análisis que serán utilizadas para examinar su práctica son las siguientes: Planeación de la enseñanza, estilo de enseñanza, dominio de contenidos, temporalidad y evaluación de los aprendizajes. Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para el planteamiento de alternativas pedagógicas que puedan ser incorporadas a la reformulación de los programas de estudio vigentes (SEP, 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Medardo Quiroz Gleason, Universidad Hebraica, Escuela Normal Superior de México

Maestro en Ciencias de la Educación, (Cdato), Universidad Hebraica, Escuela Normal Superior de México,

Saúl Elizarraras Baena, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Escuela Normal Superior de México.

Eusebio Vargas Bello, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Escuela Normal Superior de México

Orlando Vázquez Pérez, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Escuela Normal Superior de México

Citas

Aldaba, A (2005) El habitus, generador del saber en la práctica docente. INED. Investigación Educativa Duranguense Vol. 4, Septiembre México Universidad Pedagógica de Durango, p 30.

Elizondo, A. Paredes, F., y Prieto, A. (2006). Enciclomedia. Un programa a debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28),209-224. Recuperado 3 de enero 2021 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14002811.

Fierro, C. Fortoul, B y Rosas, L. (2009), Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la Investigación-Acción. México. Paidós pp 20-21.

INEGI (2020) Comunicado de prensa núm. 215/20Educativa, 14 de mayo 202009-224. Recuperado 3 de enero de 2021: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/eap_internet20.pdf.

IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM, Recuperado 3 de enero de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

SEP (1999). Programa de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria en la Especialidad de Matemáticas. México: SEP.

SEP (2010). Programa de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria en la Especialidad de Matemáticas. Documentosbásicos México: SEP.

SEP (2002). Tecnología y Didáctica de las Matemáticas. Programa de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. México: SEP.

SEP (2020). Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. México: SEP; Recuperado 3 de enero 2021 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/590881/Oficio_circular_DGAIR_DGDC_001_061120.pdf

RAE (2020), Diccionario de la Real Academia Española, Real Academia Española. España; Recuperado 3 de enero 2021 de: https://www.rae.es/

Ramos, A., Font, V. (2008) Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Relime, México, v. 11, n. 2, p. 233-265, 2008.

Villalpando, I. (2020). La escuela mexicana ante la pandemia: diagnóstico y escenarios posibles. Faro Educativo, Apunte de política Nº9. Ciudad de México: INIDE-UIA.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Medardo Quiroz Gleason, J. L. ., Elizarraras Baena, S., Vargas Bello, E., & Vázquez Pérez, O. (2023). Prácticas profesionales de estudiantes normalistas de matemáticas con el programa Aprende en casa II y III. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (14), e2022n14a1. https://doi.org/10.25087/resur14a1