El alineamiento curricular como un reto de técnica para la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a9Palabras clave:
Alineamiento curricular, programa de estudios, desarrollo de programas de estudios, curriculumResumen
Este trabajo propone una metodología que se apoya en las tecnologías de información y comunicación para desarrollar marcos curriculares con planes de estudio y asignaturas coherentes, congruentes, pertinentes y perfectamente alineados, que tengan como consecuencia un aprendizaje más eficiente, y con dispersión cognitiva reducida al máximo. La perspectiva principal refiere que los desarrolladores de currícula se encuentran en un mismo paradigma que no ha cambiado mucho desde el origen. El Alineamiento curricular es la secuenciación intencional, lógica, psicológica y operativa que articula los contenidos, los objetivos, las perspectivas y las metodologías aplicables, mediante el uso de una tecnología que garantice el flujo integrado, tanto de Principios y Fundamentos educativos, como de conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes prescritas, hasta concretarse en la práctica formativa cotidiana. Así, el alineamiento se logró con métodos analíticos y de tecnología informática como programas de secuenciación optimización y graficación por teoría de redes. La fuente de los datos es la práctica de los autores en trabajos profesionales de diseño de dos doctorados, ocho maestrías, una licenciatura y dos programas de bachillerato general. En los principales resultados de estos estudios se ha observado la reducción de la dispersión cognitiva del currículum.
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