El alineamiento curricular como un reto de técnica para la calidad educativa

Autores/as

  • Temístocles Muñoz López Universidad Autónoma de Coahuila
  • Marta Nieves Espericueta Medina Universidad Autónoma de Coahuila
  • Lilia Sánchez Rivera Universidad Autónoma de Coahuila
  • María Cristina Cepeda González Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a9

Palabras clave:

Alineamiento curricular, programa de estudios, desarrollo de programas de estudios, curriculum

Resumen

Este trabajo propone una metodología que se apoya en las tecnologías de información y comunicación para desarrollar marcos curriculares con planes de estudio y asignaturas coherentes, congruentes, pertinentes y perfectamente alineados, que tengan como consecuencia un aprendizaje más eficiente, y con dispersión cognitiva reducida al máximo. La perspectiva principal refiere que los desarrolladores de currícula se encuentran en un mismo paradigma que no ha cambiado mucho desde el origen. El Alineamiento curricular es la secuenciación intencional, lógica, psicológica y operativa que articula los contenidos, los objetivos, las perspectivas y las metodologías aplicables, mediante el uso de una tecnología que garantice el flujo integrado, tanto de Principios y Fundamentos educativos, como de conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes prescritas, hasta concretarse en la práctica formativa cotidiana. Así, el alineamiento se logró con métodos analíticos y de tecnología informática como programas de secuenciación optimización y graficación por teoría de redes. La fuente de los datos es la práctica de los autores en trabajos profesionales de diseño de dos doctorados, ocho maestrías, una licenciatura y dos programas de bachillerato general. En los principales resultados de estos estudios se ha observado la reducción de la dispersión cognitiva del currículum.

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Biografía del autor/a

Temístocles Muñoz López, Universidad Autónoma de Coahuila

Biólogo con Maestría en Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación y Post-Doctorado en Teoría de la Ciencia. Maestro de Perfil Deseable de la SEP desde 2005 y Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es parte del Cuerpo Académico de Desarrollo Humano (CAC).

Marta Nieves Espericueta Medina, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesora de Tiempo Completo, Maestra Investigadora con Perfil PROMEP adscrita a la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación. Es Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Desarrollo Humano” de la propia Universidad

Lilia Sánchez Rivera, Universidad Autónoma de Coahuila

Licenciada en Administración de Empresas, con Maestría en Metodología de la Investigación y con Doctorado en Ciencias de la Educación. Maestra con Perfil Deseable y Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es parte del Cuerpo Académico de Desarrollo Humano (CAC).

María Cristina Cepeda González, Universidad Autónoma de Coahuila

Licenciada en Ciencias de la Educación, con Maestría en Ciencias de la Educación. Maestra con Perfil Deseable y Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es parte del Cuerpo Académico de Desarrollo Humano (CAC)

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Muñoz López, T., Espericueta Medina, M. N. ., Sánchez Rivera, L., & Cepeda González, M. C. . (2024). El alineamiento curricular como un reto de técnica para la calidad educativa. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a9. https://doi.org/10.25087/resur16a9