Educación a distancia:
visiones comparadas a partir de la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur15a5Palabras clave:
visiones, educación a distancia, COVID-19, instituciones educativas, nuevas tecnologíasResumen
La pandemia generada por la Covid-19 provocó una crisis de impacto mundial que ha significado un problema de salud pública de magnitudes sin precedentes. Esta situación rebasó por mucho los problemas a los que la humanidad se había enfrentado en el nuevo siglo e impacto de manera social la vida cotidiana de la población; de tal manera, que obligó a suspender actividades sociales, culturales y económicas, así como modificar la vida laboral acostumbrada, de manera que los actores de la educación tuvieron que modificar sus acciones diarias para transitar a la modalidad de educación a distancia. Este trabajo presenta el resultado de un estudio comparativo a nivel exploratorio cuyo objetivo fue identificar las diferencias y similitudes entre las visiones y experiencias de los docentes de instituciones educativas en distintos niveles a partir de la pandemia. El cotejo se realizó teniendo como base entrevistas realizadas, a docentes desde el jardín de niños hasta la universidad respecto a la educación a distancia durante y después de la por la COVID-19. Manejando como premisa la concepción del cambio permanente en la visión de la educación tradicional aceptado en mayor o menor medida dependiendo de los niveles educativos en los que se labora, la pertinencia de las asignaturas, la facilidad para tener acceso a la red, la capacitación recibida y el resultado percibido por los educadores. Como principales resultados obtenidos a partir de las entrevistas se identificaron diferencias en la percepción de actitud, aprendizaje, dificultades en el proceso docente, experiencia positivas y negativas, habilidades disponibles y desarrolladas, infraestructura su existencia y escases, percepción de los requerimientos para el buen logro, valores y ventajas.
Descargas
Citas
Abric, J. (2001). Prácticas y representaciones. Ediciones Coyoacán.
Barthes, R. (2009). La aventura semiológica. Paidós
García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia.
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 09-25. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Guerrero, O.; Pesci, E. y Capetillo, C. (2018). La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos. Revista Digital Fila. 19, pp. 1-8. http://www.filha.com.mx/upload/publicaciones/archivos/20181231205788_la_educacion_a_distancia.pdf
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2020). Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación. Presentación de Resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006
Lloyd, M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. UNAM/IISUE. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
Martínez, H. y Uribe, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidades en la educación actual. Educación. Pontificia Universidad Católica de Perú, 17 (33), pp.1-7. http://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE|A217938779&v=2.1&it=r&asid=d7f1452b
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. https://atheneadigital.net/article/view/n2-mora
Moscovici, S. (2008). Psychoanalysis. its image and its public. Polity Press.
Organización Mundial de la Salud (23 de junio de 2022). Search by Country, territory, or Area. https://covid19.who.int/region/amro/country/mx
Organización Mundial de la Salud. (2020). Consideraciones para las medidas de salud pública relativas a las escuelas en el contexto de la COVID-19: anexo del documento consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19, 10 de mayo de 2020. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/332107
Peirce, C. (1965). La ciencia de la semiótica. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/PEIRCE-CH.-S.-La-Ciencia-de-La-Semi %C3 %B3tica.pdf
Presidencia de la República. (21 de abril de 2020b). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López obrador. https://presidente.gob.mx/21-04-20-version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador/
Presidencia de la República. (23 de marzo de 2020a). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López obrador. https://presidente.gob.mx/24-03-20-version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador/
Secretaría de Educación Pública (13 de agosto de 2021d). Comunicado conjunto N. 23 Acuerdan autoridades educativas del país que el servicio educativo será presencial a partir del lunes 30 de agosto. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-n-23-acuerdan-autoridades-educativas-del-pais-que-el-servicio-educativo-sera-presencial-a-partir-del-lunes-30-de-agosto?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (13 de enero de 2021). Boletín SEP no. 2 Se prepara un regreso seguro a las aulas que brinde certeza a la comunidad escolar: SEP. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-2-se-prepara-un-regreso-seguro-a-las-aulas-que-brinde-certeza-a-la-comunidad-escolar-sep?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (17 de agosto de 2020). Boletín No. 223 Presenta SEP programación y horarios del programa de Educación a Distancia Aprende en Casa II. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-223-presenta-sep-programacion-y-horarios-del-programa-de-educacion-a-distancia-aprende-en-casa-ii?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (4 de mayo de 2021c). Boletín SEP no. 89 Al concluir la inmunización del personal educativo del país, podrán iniciar clases presenciales: Educación. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-89-al-concluir-la-inmunizacion-del-personal-educativo-del-pais-podran-iniciar-clases-presenciales-educacion?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (8 abril de 2021) Boletín SEP no. 67 Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-67-reitera-sep-que-el-regreso-a-clases-presenciales-sera-gradual-y-en-semaforo-epidemiologico-en-verde?idiom=es
Van Dijk, T. (2001). El discurso como estructura y proceso. Editorial Gedisa.
Verón, E. (1998). La semiosis ilimitada. Barcelona. Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elsa del Carmen Villegas Morán, Yazmin Vargas Gutiérrez, Estela Salomé Solís Gutiérrez, Graciela Paz Alvarado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.