Post-COVID-19

Impactos y consecuencias de la pandemia en el Sistema Educativo Nacional

Autores/as

  • Sara Rosa Medina Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a7

Palabras clave:

Políticas Públicas y Educación, Educación y Temas Globales, Impactos del COVID-19

Resumen

El COVID-19 ha provocado una interrupción en la historia de los Sistemas Educativos donde se han visto afectados más de 1600 millones de alumnos de más de 90 países; los cierres de instituciones de enseñanza han afectado al 94 % de los estudiantes del mundo. Aunado a lo anterior, 23.8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a ella, generando repercusiones económicas, sociales y políticas. Así mismo, la crisis ha agravado las disparidades educativas al reducir las oportunidades de niños, jóvenes y adultos, particularmente los más vulnerables, para continuar sus estudios y consecuente aprendizaje; igualmente, ha acarreado otros problemas relacionados con la seguridad humana. Por otra parte, la crisis ha estimulado la creatividad del sector educativo al aplicar enfoques innovadores basados en la tecnología. Así mismo, se ha puesto de manifiesto la función esencial de los docentes y la responsabilidad del gobierno hacia ellos. No obstante, la crisis por el COVID-19 y la interrupción de la educación están lejos de haber terminado. Así, este trabajo alude a los impactos del COVID-19 en las sociedades contemporáneas, se basa en una metodología sociológica de análisis crítico con fundamento en las propuestas de la hermenéutica fenomenológica (construida desde Gadamer y Beuchot), aplicada a la comprensión de significaciones e interacciones que tienen, en este caso, las Instituciones Educativas, recuperadas de las publicaciones de CEPAL, OCDE, UNESCO y un análisis de la realidad. Dada la relevancia del tema abordado, es vital conocer los impactos que esta pandemia ha dejado en el Sistema Educativo y en otras áreas. El abordar este tipo de temas es fundamental para la comprensión del mundo actual, así como para preparar a otros seres humanos en el conocimiento de estas temáticas y contribuir a la construcción de estados del arte actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Rosa Medina Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Profesora del programa de Posgrado en Pedagogía de la UNAM

Citas

CEPAL-UNESCO, (2020), Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos: CEPAL-UNESCO.

Guthleben, C., Blervaque, S., (2021), Brut TBT, Estados Unidos: Brut, www.brt.media

INEGI, (2021), “INEGI presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Datos nacionales”, en Comunicado de prensa, Núm. 185/21, México: INEGI.

INEGI, (2021), “Nota técnica”, en Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020¸ México: INEGI.

Naciones Unidas, (2020), Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella, París: Naciones Unidas

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Medina Martínez, S. R. . (2023). Post-COVID-19: Impactos y consecuencias de la pandemia en el Sistema Educativo Nacional. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a7. https://doi.org/10.25087/resur15a7