Entre lo urgente y lo importante ante el regreso presencial universitario

Autores/as

  • Francisca Mercedes Solís Peralta Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente
  • Maricela Redondo Aquino Colegio de Estudios Avanzados Iberoamericano
  • Patricia del Carmen Aguirre Gamboa Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente
  • Liliane Carrillo Puertos

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a10

Palabras clave:

Bioseguridad, estrategias pedagógico-didácticas, emociones, educación

Resumen

Ante el inminente regreso a las clases presenciales después de dos años de trabajo desde casa, resulta necesario revisar los factores que debe tomar en cuenta la comunidad universitaria para asegurar un retorno seguro, pues si bien es cierto el número de casos de personas infectadas ha disminuido la pandemia aún no ha finalizado; esta indagación tiene como objetivo recabar información para analizar los factores urgentes e importantes que se deben considerar ante el retorno presencial en la comunidad educativa de la Universidad Veracruzana. Las dimensiones que se consideraron en el estudio son bioseguridad, instalaciones, estrategias pedagógico-didácticas y aspectos emocionales. Se aplicó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo; para la recolección da datos se emplea la encuesta aplicada mediante Google Forms, realizando el análisis de datos mediante la estadística descriptiva. La población objeto de estudio fueron estudiantes de las Facultades de Pedagogía de la región de Xalapa y Veracruz de la Universidad Veracruzana, entre los hallazgos más sobresalientes se encuentra, el interés de los estudiantes por regresar a clases presenciales, aseguran tener conocimiento de los protocolos de bioseguridad aunque menciona que su principal fuente de información son las redes sociales lo que genera desconfianza sobre la calidad de sus conocimientos, desconocen si la infraestructura e instalaciones han sido evaluadas para poder aplicar los protocolos adecuados, en relación con las estrategias didácticas consideran que deben diversificarse tanto para el trabajo presencial como hibrido, en cuanto la atención a los factores emocionales estiman que es primordial para un retorno exitoso.

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Biografía del autor/a

Francisca Mercedes Solís Peralta, Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente

Doctorado en Educación, por la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Académica de tiempo completo titular C de la Facultad de Pedagogía -Región Veracruz, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Maricela Redondo Aquino, Colegio de Estudios Avanzados Iberoamericano

Doctorado en educación, por el Colegio de Estudios Avanzados Iberoamericano. Académica de tiempo completo titular C de la Facultad de Pedagogía -Región Xalapa, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente

Postdoctorado en Gestión y Administración de Planteles Educativos, por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Académica de Tiempo Completo titular C; Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Liliane Carrillo Puertos

Maestría en Docencia Universitaria, por la Universidad de Xalapa (UX). Técnico Académico TC y Docente Asignatura B de la Facultad de Pedagogía -Región Xalapa, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Solís Peralta, F. M. ., Redondo Aquino, M., Aguirre Gamboa, P. del C. ., & Carrillo Puertos, L. . (2023). Entre lo urgente y lo importante ante el regreso presencial universitario . Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a10. https://doi.org/10.25087/resur15a10