¿Por qué fracasan las reformas educativas en México?

Autores/as

  • Ricardo Mimiaga Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a15

Palabras clave:

decadencia, corrupción, impunidad, élite, fracaso

Resumen

¿Por qué fracasan las reformas educativas en México?, me apoyo en la noción filosófica de lo absurdo, que Albert Camus expuso en su obra, concretamente en su libro El mito de Sísifo, publicado originalmente en el año de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Además, he tomado prestadas algunas ideas expresadas en las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. Utilizo también en el concepto de decadencia social. No es nuevo, varios autores lo han analizado, aparece recurrentemente a lo largo de la obra de Jacques Barzun, Del amanecer a la decadencia, 500 años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días), publicada en México en 2005 por el grupo editorial Santillana. Asimismo, el investigador mexicano Daniel Ramos Sánchez recurre a este concepto en su libro México: una era de decadencia social, donde aborda este tema conforme a la perspectiva del Centro Fernand Braudel, de la Universidad Estatal de Nueva York. Esta absurdidad, por llamarla de alguna manera, se manifiesta de manera intempestiva en los constantes y frecuentes desvaríos en política. Se hace presente en la inepcia, entendida esta como acciones de gobierno disparatadas. Resumen de algunas causas del fracaso: Una clase política dirigente voraz y corrupta. Sin duda, la más corrupta de América toda. Un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más numeroso de América Latina, y sin duda, el más corrupto de América toda. Una burocracia del sistema educativo mediocre y también corrupta (SEP). Un gobierno nacional a la deriva, sin estadistas, cuya élite dirigente se mantiene en el poder cambiando de colores partidistas conforme a sus intereses. Un pueblo, cuya mayoría sobrevive en la pobreza y en la ignorancia, recibiendo tan solo migajas para que sigan votando y manteniendo en el poder a la élite gobernante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Mimiaga, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en Derecho con Maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), director fundador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa. Investigador fundador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAS

Citas

Acemoglu, Daron y James A. Robinson, Por qué fracasan los países, los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Tr. Marta García Madera, México, Paidós, 2013.

Antaki, Ikram, El pueblo que no quería crecer, Polibio de Arcadia, México, Editorial Planeta, 2012.

Barzun, Jacques, Del amanecer a la decadencia, 500 años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días), México, Editorial Santillana, 2005.

Bauman, Zygmunt, Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre, Tr. Carmen Corral, México, Tusquets Editores, 2009.

Berman, Morris, El crepúsculo de la cultura americana, Tr. Eduardo Rabasa, Cuarta edición, México, Sexto Piso, 2011.

Chomsky, Noam, Estados fallidos, el abuso del poder y el ataque a la democracia, Tr. Gabriel Dols, Barcelona, Ediciones B, 2007.

Galeano, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, segunda edición, México, Siglo XXI editores, 2015.

Guevara Niebla, Gilberto (Coord.), La regresión educativa, la hostilidad de la 4T contra la Ilustración, México, Grijalbo, 2021.

_____, “La reforma educativa: prejuicios y fantasmas”, en revista Nexos, núm. 464, agosto de 2016, pp. 29-38.

_____, Poder para el maestro, poder para la escuela, México, Editorial Cal y Arena, 2016.

_____, La catástrofe silenciosa, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

González Calero, Pedro, Política para bufones, una historia alternativa del poder y sus teóricos, México, Ariel, 2014.

Kaiser, Axel y Gloria Álvarez, El engaño populista, por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, México, Ariel, 2016.

Mimiaga, Ricardo, “Algunos rasgos de la decadencia en el sistema democrático mexicano, (Las élites partidistas)”, XXXII Simposio de Historia y Antropología de Sonora, Estado y Política en México y América Latina, Hermosillo, Sonora, 21-24 de febrero de 2007.

Ornelas, Carlos (Coord.), Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia, México, Siglo XXI editores, 2020.

_____, La contienda por la educación, globalización, neocorporativismo y democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Ramos Sánchez, J. Daniel, México: una era de decadencia social, México, Instituto de Estudios Legislativos de la LV Legislatura del Estado de México, 2005.

Rosas, Alejandro y Ricardo Cayuela Gally, El México que nos duele, crónica de un país sin rumbo, México, Editorial Planeta, 2011.

Reportes periodísticos

“‘El régimen mexicano está podrido’, dice AMLO en Nueva York”. La Jornada, 15 de octubre de 2014. En:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/15//201cel-regimen-mexicano-esta-podrido201d-dice-amlo-en-nueva-york-9527.html.

“Estado débil, instituciones precarias”, Carlos Ornelas, Excelsior, 2 de octubre de 2013.

“La teoría de la estupidez humana”, Francisco Báez Rodríguez, Uno, 26 de diciembre de 2017.

Descargas

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Mimiaga, R. (2023). ¿Por qué fracasan las reformas educativas en México?. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a15. https://doi.org/10.25087/resur15a15