Impacto Transformacional Internacional Educativo por Intereses y Valores del Estado y Sociedad
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a3Palabras clave:
Impacto educativo, intereses del Estado, escenarios educativosResumen
La transformación y evolución de los sistemas educativos, se ha vinculado con la historia mundial universal. Desde la figura de “institutriz” en la edad media hasta los actuales modelos innovadores a nivel mundial, se han requerido de modelos y sistemas educativos apegados a las necesidades de los estudiantes pero, también, a los intereses del Estado y sociedad. La presente investigación se contextualiza, a nivel mundial, en la segunda mitad del siglo XX (2ª Guerra Mundial) y cómo impactó este proceso, como ejemplo, a un sistema educativo de gran reconocimiento en la actualidad: el Modelo Montessori. La importancia del Método Italiano, se observa al ser apoyado por el “Duce” Benito Mussolini al fundar la Real Escuela del Método Montessori y por su “afinidad” ideológica con Alemania. Sin embargo, también existen casos en los cuales, los docentes e investigadores, coinciden con los regímenes, transformando su postura filosófica y crítica. Llegándoles a costar el olvido de sus grandes obras, como es el caso de Martin Heidegger. Desde el aspecto mexicano, se considera el movimiento revolucionario, desarrollista y actual educativo apegado a la figura de la Universidad Autónoma. Considerando necesaria la adopción de una postura hacia la realidad de Zemelman, es imposible omitir dichos sucesos que impactan a la educación en sí misma. Por lo cual, aplicando una metodología cualitativa, empleando los métodos histórico, dialéctico y analítico – sintético, y dirigidos por una técnica documental, se aborda la pregunta de investigación principal ¿Cómo ha influenciado los movimientos políticos –sociales en México y el mundo en el ámbito educativo? Delimitando cronológica y eventualmente la investigación, a nivel mundial desde la segunda guerra mundial y en México desde el proceso revolucionario. Estableciendo que el futuro de la educación nacional y mundial, está en las manos de los sujetos que intervienen en los escenarios educativos internacionales.
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