Impacto Transformacional Internacional Educativo por Intereses y Valores del Estado y Sociedad

Autores/as

  • David Espinosa González Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alejandra Cedallin Martínez Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Gabriela Pérez Galmiche Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a3

Palabras clave:

Impacto educativo, intereses del Estado, escenarios educativos

Resumen

La transformación y evolución de los sistemas educativos, se ha vinculado con la historia mundial universal. Desde la figura de “institutriz” en la edad media hasta los actuales modelos innovadores a nivel mundial, se han requerido de modelos y sistemas educativos apegados a las necesidades de los estudiantes pero, también, a los intereses del Estado y sociedad. La presente investigación se contextualiza, a nivel mundial, en la segunda mitad del siglo XX (2ª Guerra Mundial) y cómo impactó este proceso, como ejemplo, a un sistema educativo de gran reconocimiento en la actualidad: el Modelo Montessori. La importancia del Método Italiano, se observa al ser apoyado por el “Duce” Benito Mussolini al fundar la Real Escuela del Método Montessori y por su “afinidad” ideológica con Alemania. Sin embargo, también existen casos en los cuales, los docentes e investigadores, coinciden con los regímenes, transformando su postura filosófica y crítica. Llegándoles a costar el olvido de sus grandes obras, como es el caso de Martin Heidegger. Desde el aspecto mexicano, se considera el movimiento revolucionario, desarrollista y actual educativo apegado a la figura de la Universidad Autónoma. Considerando necesaria la adopción de una postura hacia la realidad de Zemelman, es imposible omitir dichos sucesos que impactan a la educación en sí misma. Por lo cual, aplicando una metodología cualitativa, empleando los métodos histórico, dialéctico y analítico – sintético, y dirigidos por una técnica documental, se aborda la pregunta de investigación principal ¿Cómo ha influenciado los movimientos políticos –sociales en México y el mundo en el ámbito educativo? Delimitando cronológica y eventualmente la investigación, a nivel mundial desde la segunda guerra mundial y en México desde el proceso revolucionario. Estableciendo que el futuro de la educación nacional y mundial, está en las manos de los sujetos que intervienen en los escenarios educativos internacionales.

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Biografía del autor/a

David Espinosa González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctor

Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctora

Gabriela Pérez Galmiche, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctor

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Espinosa González, D., Cedallin Martínez Sánchez, A., & Pérez Galmiche, G. (2024). Impacto Transformacional Internacional Educativo por Intereses y Valores del Estado y Sociedad. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a3. https://doi.org/10.25087/resur16a3