Revisión comparativa del vínculo entre políticas educativas y educación superior en el contexto de la Agenda 2030
Los casos de México y Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a12Palabras clave:
educación superior, educación comparada, política educativa, planeación educativa, agenda educativaResumen
Desarrollado en el marco de sendos proyectos de investigación institucional (PAPIIT-UNAM IN301121/SEM_02_008_2019), este artículo tiene como finalidad caracterizar analíticamente algunos aspectos de las actuales políticas nacionales para la educación superior en México y Uruguay, en el contexto del desenvolvimiento de la política educativa internacional definida mediante la Agenda 2030 de la UNESCO. Se abordan aquí dos casos de la región latinoamericana, seleccionados por compartir contextos sociohistóricos afines en lo concerniente al desenvolvimiento de agendas nacionales e internacionales de políticas educativas para el nivel educativo de referencia, desde el último cuarto del siglo XX y hasta la actualidad. Mediante un tratamiento metodológico comparativo y la utilización de estrategias investigativas de gabinete (revisión bibliohemerográfica, documental y análisis empírico de estadísticas recientes), el presente documento ofrece avances importantes en cuanto a semejanzas y diferencias que distinguen los subsistemas de educación superior de los casos de estudio, todo ello a propósito de logros y desafíos derivados del cumplimiento de la meta 4.3 del ODS 4.
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