El desarrollo de las carreras de posgrado en la Argentina: características generales, problemas recurrentes y desafíos

Autores/as

  • Osvaldo Barsky Universidad Nacional de La Plata
  • Mabel Dávila Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO

Palabras clave:

posgrados - Argentina - tendencias, evaluación, políticas universitarias

Resumen

En este artículo se analizan las características generales, los problemas recurrentes y los principales desafíos del sistema argentino de posgrados. En particular se analizan las políticas desarrolladas en materia de financiamiento y evaluación de la calidad. Mayormente estas políticas, fuertemente academicistas, fomentaron el desarrollo de las carreras de doctorados con perfil académico y no articulados con las demandas en materia de producción. Entre otros impactos no deseados se invirtió una gran cantidad de recursos del sistema educativo y de ciencia y tecnología en la formación de recursos humanos que no pueden insertarse en otros ámbitos laborales diferentes al sistema académico, y no contribuyen a la implementación de estrategias de desarrollo social y económico acorde a las tendencias mundiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Barsky, Universidad Nacional de La Plata

Magister Scientae en Sociología (CLACSO). Investigador Principal del CONICET. Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana. Asesor del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y de la Universidad de Belgrano en la temática de Ciencia y Tecnología. Profesor del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, de la Maestría en Estudios Agrarios de FLACSO y de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Luján. 

Mabel Dávila, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO

Magister en Ciencias Sociales con orientación en Investigación y Políticas Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO). Candidata a Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín). Miembro del Comité Editorial de la Revista Debate Universitario. Profesora de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Investigadora y consultora de distintos organismos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Barsky, O., & Dávila, M. (2017). El desarrollo de las carreras de posgrado en la Argentina: características generales, problemas recurrentes y desafíos. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (2), 64–86. Recuperado a partir de https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/23