Evaluación multinacional al impacto en la sociedad de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México

Autores/as

  • Donato Vallín González Universidad de Guadalajara, México
  • Néstor Eulacio Pirotti Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur3a2

Palabras clave:

calidad, pertinencia, SIEVAS, GRANA, evaluación interna, evaluación externa

Resumen

Con la idea de conocer el impacto en la sociedad que ha tenido la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental (LGEA) que ofrece el Centro Universitaria de Ciencias Económico Administrativas(CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG),  localizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, se aplicó la metodología de GRANA  que se basa en un proceso de 10 pasos para realizar  el análisis de la evaluación, iniciando con la evaluación  interna o autoevaluación a la licenciatura (considerada como una mirada a este análisis del artículo) y al final  con  la evaluación externa ( como una segunda mirada del análisis) . La evaluación interna fue realizada por un comité compuesto por 5 personas asociadas al programa académico de la licenciatura: 2 profesores, 2 directivos, 1 estudiante. Mientras que la evaluación externa o segunda mirada estuvo compuesta por 3 evaluadores externos expertos en la disciplina y provenientes de distintos países: Uruguay, Israel y Chile, además se incluyó en los procesos a un observador de Colombia, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), uno más como coordinador general de la evaluación de la Organización evaluadora-acreditadora GRANA. El conjunto de participantes en la evaluación, cuentan con experiencia en procesos de evaluación en su país o región de origen. Así mismo, Para la construcción de este trabajo se tomó como base el manual del SIEVAS  en la sección  del rubro 1 denominado: “impacto social de la formación†conformado por 10 subrubros o  ítems y cada ítem es basado en 10 indicadores de segunda y tercera generación. El modelo GRANA es considerado decimal por contar con 10 rubros, 100 ítems y 100 indicadores. Es cíclico y circular por que entre sus partes se vinculan entre si y se actualizados permanentemente como ocurre con los programas académicos evaluados, a este proceso se le conoce como PMP o plan de mejora permanente. Los referentes científicos de este modelo son: la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, La declaratoria de Bolonia entre otros. Para facilitar los procesos y procedimientos de la evaluación se utilizó una plataforma informática llamada SIEVAS que facilita el llenado de la evaluación interna y facilita la evaluación externa permitiendo la interacción entre evaluadores. Las herramientas que posee para facilitar la evaluación son: significados, contextos, referencias bibliográficas, glosario, escala decimal para calificar niveles de calidad, campos para integrar las fortalezas, las debilidades, el plan de mejora permanente, formatos para integrar las estadísticas en retrospectiva y prospectiva, disponibilidad informática para incorporar documentos probatorios y sitios web que ayudan al proceso de evaluación. También cuenta con gráficos que se construyen automáticamente conforme se incorpora la evaluación a la plataforma. El artículo tiene la finalidad de comparar las 2 miradas del proceso y las conclusiones de ambas evaluaciones vistas desde la utilidad social en los procesos formativos y el desempeño profesional de sus egresados desde su creación y oferta en el entorno regional, local, nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Donato Vallín González, Universidad de Guadalajara, México

Dr. Profesor de la Universidad de Guadalajara, México

Néstor Eulacio Pirotti, Universidad de la República, Uruguay

Ingeniero  Agrónomo y MSc

Citas

Gacel, A.J. (2003). La internacionalización de la educación superior,, paradigmas para la ciudadanía global. Editorial Universidad de Guadalajara. México.

Leiva, P. (2013). Hacia un espacio eurolatinoamericano para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación. JC Sáez Editor SpA. Santiago de Chile.

Santillán, Francisco (2016). Estrategias de Investigación socioeducativas: propuestas para la educación superior. Editorial CENID. México.

Sthenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Editorial Morata, Madrid, España

Tejeiro, R y Gómez, J. (2012). El sistema educativo español: estructura y funcionamiento. Málaga: El gato rojo editorial.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Editorial UNESCO. Paris, Francia.

Vallín, Donato (2016). GRANA modelo de evaluación internacional para la educación superior: de la teoría a la práctica. Editorial

CENID. México.

Vallín, Donato (2004). Comunidades iberoamericanas de cooperación y aprendizaje. Editorial Amate. México.

Winter, R. (1989). Learning from experiencia. Londres: Flamer press.

Descargas

Cómo citar

Vallín González, D., & Eulacio Pirotti, N. (2017). Evaluación multinacional al impacto en la sociedad de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (3). https://doi.org/10.25087/resur3a2