Educación para la ciudadanía: exclusión/discriminación de la cultura Kwisi en el ambiente escolar, en la comunidad de Caitou, Municipalidad de Bibala, Provincia de Namibe – Angola

Autores/as

  • Jones Lutero Mestre em Educação pela Universidad Latinoamericana – ULAT (Bolivia). Licenciado em Direito pela Universidade Gregório Semedo, Luanda - Angola. Diretor do Gabinete Jurídico do Comando Provincial da Polícia Nacional no Namibe
  • Marialva Moog Pinto Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS (Brasil). Coordenadora do Curso de Mestrado 2014-2017 (Angola). Conselho Acadêmico e docente do Instituto Universitario Sudamericano

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur4a2

Resumen

El movimiento sociocultural en la arena internacional ha sido marcado por un enfoque de ciudadanía fuertemente ligado a los procesos educativos. Una cultura educativa que respeta hábitos y costumbres de diferentes pueblos que cohabitan en una determinada región, forma un rico mosaico cultural, modelado por el respeto a la convivencia democrática. El objetivo de este artículo es analizar el ejercicio de la ciudadanía entre el pueblo Kwisi y las tribus vecinas, basada en los niveles de entendimiento entre los agentes educativos de la comunidad de Caitou, en la ciudad de Namibe – Angola, a fin de analizar con procesión la ocurrencia de este fenómeno, se procuró desarrollar un abordaje basado en una metodología de investigación cualitativa, afirmada en revisión bibliográfica y de campo, cuyo diseño es principalmente descriptivo, teniendo en cuenta las dificultades que se identifican en el relato de las personas involucradas, que describen en forma conflictiva el relacionamiento entre las tribus Mucubais y Nhaneka-Umbi, y el pueblo Kwisi, en la Comuna de Caitóu, Província de Namibe-Angola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Lutero, J., & Moog Pinto, M. (2017). Educación para la ciudadanía: exclusión/discriminación de la cultura Kwisi en el ambiente escolar, en la comunidad de Caitou, Municipalidad de Bibala, Provincia de Namibe – Angola. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (4), e010. https://doi.org/10.25087/resur4a2