Ampliando la participación de las poblaciones indígenas en la educación superior mexicana: resultados, desafíos y perspectivas

Autores/as

  • David Navarrete G Profesor Investigador Titular, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -CIESAS

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur4a3

Resumen

Este artículo presenta una visión panorámica de los principales programas y acciones llevados a cabo en México en el presente siglo para impulsar la inclusión social de los indígenas en la educación superior, y reflexiona sobre sus resultados y situación actual. Se incluyen algunas observaciones sobre el nivel de posgrado. Se sostiene que pese a los diversos problemas que enfrentan estos programas, tomados en conjunto han sentado las bases para mejorar la implementación y alcances de acciones similares, mejor informadas y eficientes, en los años subsiguientes. En la primera parte se destaca la relevancia del tema y el estado de nuestro conocimiento al respecto; a continuación, se examinan los bajos niveles de acceso de la población indígena a la educación superior, y se pasa revista a los principales programas ejecutados a la fecha para atender este problema; en la tercera y última parte, se puntualizan los avances principales alcanzados a la fecha y se reflexiona sobre algunos retos importantes que deben atenderse en el futuro inmediato.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Navarrete G, D. (2017). Ampliando la participación de las poblaciones indígenas en la educación superior mexicana: resultados, desafíos y perspectivas. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (4), e011. https://doi.org/10.25087/resur4a3