Reflexiones sobre el trabajo docente y categorías conceptuales en las narrativas de los docentes: el apoyo teórico de Tardif en los estudios del Foppe (UNIARP / SC)
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur4a4Resumen
Los profesores, a través del trabajo docente, son considerados los principales responsables por el desempeño de los alumnos, por el buen desarrollo de la escuela y del sistema, siendo responsabilizados por el éxito o culpabilizados por el fracaso de los mismos. El presente estudio se refiere a una reflexión realizada en uno de los encuentros del Grupo de Investigación Formación del Profesor y Prácticas Docentes (FOPPE), relacionado al Programa de Maestría en Desarrollo y Sociedad y Maestría en Educación, con sede en la Universidad Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP), en Cazador-SC, Brasil. El principal objetivo de este estudio es, por medio de la producción verbal de los profesores, analizar en las narrativas de los docentes / miembros del grupo de investigación en cuestión, el trabajo docente que realizan en el cotidiano. Los datos fueron recolectados por medio de la narrativa de los miembros del Grupo, todos profesores, que se reunieron para estudiar en particular el "trabajo docente". El estudio contó especialmente con el apoyo teórico del libro de Maurice Tardif (2002) sobre "Saberes Docentes y Formación Profesional", cuyo capítulo titulado "El trabajo docente, la pedagogía y la enseñanza - Interacciones humanas, tecnologías y dilemas", orientó la discusión. El análisis de las narrativas apunta a algunas categorías de análisis que son: la Abstracción y la Práctica; Resistencia y falta de motivación de los profesores; Elevada carga horaria y falta de tiempo; Burocracia para las prácticas externas; Muchos Agentes Educativos; Las evaluaciones de escala masiva estimulan la competición; Falta de formación pedagógica para la Docencia; Formación Técnica e interacciones humanas; y Modelos docentes.