Transmisión familiar de académicos en el exilio. Un caso

Autores/as

  • Romo Beltrán Rosa Martha Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

exilio, transmisión familiar, migración

Resumen

Objetivo: Analizar las características que conforman las migraciones políticas, ya que si bien tienen que ver con la descomposición social y política del país de origen, permanecen de igual forma determinantes personales. Dar cuenta de la influencia de esta segunda dimensión, haciendo énfasis en los procesos de transmisión familiar. Metodología: Se trabajó con historias de vida y en especial con la biografía modal, esto es, tomando un caso para analizarlo no sólo en su particularidad, sino dar cuenta de lo que manifiesta en el ámbito social. El caso que se presenta corresponde a una académica exiliada en México en 1976. Resultados: Si bien el proceso de transmisión es complejo, y de ninguna forma lineal y mecánico, se advierte en el caso trabajado la impronta que abuelos, padres y mi entrevistada han mantenido para la migración interna o externa, con el objeto de encontrar mejores condiciones de vida, situación que se complejiza en el caso del exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romo Beltrán Rosa Martha, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdG). Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora de tiempo completo en Doctorado en Educación y Maestría en Investigación Educativa (UdG).

Descargas

Publicado

2016-08-25

Cómo citar

Rosa Martha, R. B. (2016). Transmisión familiar de académicos en el exilio. Un caso. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (1), 27–56. Recuperado a partir de https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/7