Gratuidad universitaria en el Uruguay:

alternativas y desafíos actuales

Autores/as

  • Mabel Dávila
  • Enrique Martínez Larrechea

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur7a1

Palabras clave:

Educación Superior, Universidad - Financiamiento, Gratuidad de la enseñanza, Política educativa

Resumen

Los debates en torno a los modelos universitarios en el Uruguay fueron inherentes y acompañaron la diná-mica de desarrollo de la universidad en el país desde su creación a principios del siglo XIX. Además de las posiciones en torno a las problemáticas nacionales, reflejaron las diversas discusiones que se desarrollaban en el ámbito internacional y, sobre todo, latinoamericano. En la Ley Orgánica de la Universidad de la Re-pública se estableció el principio de gratuidad de la educación universitaria. A inicios de los años 1990, una innovación legislativa, el Fondo de Solidaridad universitaria estableció un pago ex post a realizarse por egresados del sistema público. Si bien la ley vinculaba este pago a la inserción profesional resultante, y no a la formación recibida, la legalidad de la norma y su carácter como mecanismo de financiamiento han sido discutidos por diversos actores. La introducción de esta innovación tuvo como contexto histórico el debate sobre los modelos de financiamiento de la universidad pública. Además, en la implementación posterior del Fondo, se amplió su aparato burocrático -sin proporción a las becas servidas- y se introdujo una nueva legislación tributaria. Con base en la revisión de la literatura y en el análisis documental- el artículo señala límites y desafíos del actual sistema, así como identifica alternativas en materia de políticas de educación superior.

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Biografía del autor/a

Mabel Dávila

Candidata a Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín). Ma-gister en Ciencias Sociales con orientación en Investigación y Políticas Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Profesora de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Investigadora y consultora de distintos orga-nismos nacionales e internacionales y autora de varias publicaciones sobre políticas educativas, educación superior y educación tecnológica. Profesora e Investigadora de IUSUR.

Enrique Martínez Larrechea

Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) Magister en Cien-cias Sociales con orientación en Investigación y Políticas Educativas (Facultad Lati-noamericana de Ciencias Sociales). Investigador del SNI. Ex Director de Educación del MEC. Profesor e Investigador de IUSUR.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Dávila, M., & Martínez Larrechea, E. (2019). Gratuidad universitaria en el Uruguay:: alternativas y desafíos actuales. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (7), 8–20. https://doi.org/10.25087/resur7a1

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