Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas

Aproximaciones al programa "Centro de lenguas extranjeras"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur8a2

Resumen

El Estado uruguayo siempre ha considerado beneficiosa la enseñanza de lenguas modernas en educación secundaria. El francés, el inglés y el italiano fueron las lenguas que tradicionalmente integraron los dis-tintos planes de estudio. El portugués, por motivos político-lingüísticos, nunca estuvo incluido. En 1995, se estableció que el inglés fuera la única lengua extranjera de enseñanza obligatoria en la educación media -pública y privada. En 1996, se creó el Programa “Centro de Lenguas Extranjeras†(CLE) para ofrecer, a alumnos del ámbito público, cursos opcionales y extracurriculares de francés, italiano y por-tugués incorporándose, posteriormente, el alemán y la lengua de señas uruguaya. El objetivo de la po-nencia1 es presentar una investigación realizada sobre el Programa CLE. Al comienzo del trabajo, se desarrollan brevemente algunas las medidas tomadas por el Estado con relación a la enseñanza de len-guas extranjeras en los siglos XIX, XX y XXI. Seguidamente, se analiza la fundamentación de la creación del Programa, sus características y su evolución en términos estadísticos. La investigación muestra que el número total de estudiantes del Programa, por un lado, nunca ha llegado al 10% del público al que está dirigido y, por otro que, entre 2002 y 2015, ese número ha descendido de manera constante. Asi-mismo, se observa que, si bien el portugués figura como la lengua con mayor cantidad alumnado seguida por el italiano, el francés, y el alemán, la limitada información disponible obliga a relativizar las conclu-siones. Finalmente, la investigación deja planteadas nuevas interrogantes: por un lado, con respecto a la coherencia entre el discurso estatal y la realidad del Programa CLE y, por otro, sobre las causas de la escasa información disponible acerca del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Leticia Andregnette Roscigno, Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Licenciada en Lingüística por la Universidad de la República, investigadora en el campo de la Lingüística, Políticas Lingüísticas y Enseñanza de Lenguas. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Facultad de Derecho, y diplomada en Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires -Centro e-learning

Citas

Araujo, O. (1906). Historia de la escuela uruguaya. Tomo II. Montevideo: Dornaleche y Reyes Editores.

Administración Nacional de Educación Pública (2008a). Documentos de la Comisión de Polí-ticas Lingüísticas en la Educación Pública (2006-2007). Disponible en: <http://www.anep.edu.uy/plinguisticas/phocadownload/documentos/comisionpoliti-caslinguisticaseducacion%20publica.pdf> [Consultado el 23 de noviembre de 2015]

Administración Nacional de Educación Pública (2008b). Historia de Educación Secundaria 1935-2008. Montevideo: Tarma.

Administración Nacional de Educación Pública (2012). Rendición de cuentas 2011. Disponible en: <http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Presupuestosyrendicio-nes/RCBEP-2011/RCBEP-2011.pdf> [Consultado el 30 de noviembre de 2015]

Administración Nacional de Educación Pública (2013). Rendición de cuentas 2012 [pdf]. Dis-ponible en: <http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Presupuestosyrendicio-nes/RCBEP-2012/RCBEP-2012.pdf > [Consultado el 30 de noviembre de 2015]

Administración Nacional de Educación Pública (2014). Relevamiento de Programas Centrales y de los Consejos Desconcentrados [pdf]. Disponible en:<http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/dspe/Oferta%20educativa_Progra-mas_Proyectos2014.pdf> [Consultado el 2 de marzo de 2016]

Administración Nacional de Educación Pública (2015a). Proyectos 2015. Certificación interna-cional en lengua francesa para estudiantes egresados del programa CLE [pdf]. Dispo-nible en: <https://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/2015/junio/Proyectos_2015_-_PCLE-1.pdf> [Consultado el 7 de febrero de 2016]

Administración Nacional de Educación Pública (2015b). Proyecto de presupuesto. Período 2015-2019. Exposición de motivos, 1 [pdf]. Disponible en: <http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Presupuestosyrendiciones/Proyec-todePresupuesto_Periodo_2015-2019/Tomo%201%20-%20Expo-sici%C3%B3n%20de%20Motivos%20ANEP.pdf> [Consultado el 30 de noviembre de 2015]

Administración Nacional de Educación Pública (2015c). Relevamiento de Programas Centrales y de los Consejos Desconcentrados [pdf]. Disponible en: <http://pcentra-les.anep.edu.uy/phocadownload/2015/2015_Informe_Final_ch.pdf> [Consultado el 22 de diciembre de 2015]

Administración Nacional de Educación Pública (2016). Relevamiento de iniciativas de políti-cas y proyectos educativos –2016- [pdf]. Disponible en: <http://pcentra-les.anep.edu.uy/phocadownload/2016/Informe2016.pdf> [Consultado el 13 de setiem-bre de 2017]

Barrios, G. (1996). Planificación lingüística e integración regional: el Uruguay y la zona de frontera. En Menine Trindade, A. y Behares, L. (orgs.) Fronteiras, educaçaõ, integraçaõ. Santa Maria: Pallotti.
Barrios, G. (2011). El tratamiento de la diversidad lingüística en la educación uruguaya (2006-2008). Letras, 21 (42); p.15.

Barrios, G. (2013). Language diversity and national unity in the history of Uruguay. En Del Valle, J. (ed.) A Political History of Spanish: The Making of a Language. Nueva York: Cambridge University Press.

Barrios, G. (2015). Política lingüística y dictadura militar en Uruguay (1973-1985): los informes institucionales sobre la situación lingüística fronteriza. Estudios de Lingüística del Es-pañol, 36, p. 527. Disponible en <http://infoling.org/elies/36/elies36-20.pdf> [Consul-tado el 6 de febrero de 2016]

Behares, L. y Brovetto, C. (2009). Referencias al lenguaje en las leyes de educación de Uruguay Actas del IV Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Linguísticas, (pp. 95-102). Santa María: UFSM-AUGM

Bertolotti, V. (2003). Uruguay. En Unión Latina, Relevamiento de la enseñanza de lenguas ro-mances en el cono sur. Montevideo: FHCE, Udelar.

Brovetto, C. (2010). Las políticas lingüísticas de la ANEP: balance y perspectivas. En Yarzábal, L. (coord.), Una transformación en marcha. Políticas instrumentadas por el CODICEN -2005-2009-. Montevideo: ANEP-CODICEN.

Bralich, J. (2013). Una historia de la educación uruguaya [recurso electrónico] [s.l.]:[s.n.]. Dis-ponible en: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ubicación CD137.

Circular N° 3127 [6 de diciembre de 2012]. Consejo de Educación Secundaria. Disponible en: <http://www.ces.edu.uy/index.php/circulares11/5410-exp1293012-circular-no3127mlp>

Consejo de Educación Secundaria ([s.f.]a). Memoria CES. 2005-2010 [pdf]. Disponible en: <http://www.impo.com.uy/descargas/memoria_ces_web.pdf> [Consultado el 6 de fe-brero de 2016]

Consejo de Educación Secundaria ([s.f.]b). Programa ‘Centros de Lenguas Extranjeras – Pre-sentación-’ [pdf]. Disponible en: <https://www.ces.edu.uy/ces/images/sto-ries/CLE/presentacincle.pdf> [Consultado el 17 de noviembre de 2015]

Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación y Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística ([s.f.]) Ampliación de la enseñanza de lenguas extranjeras. Propuesta inte-gral para la educación pública (2012-2013) [pdf]. Disponible en: <http://www.anep.edu.uy/plinguisticas/phocadownload/proyectos2013/proyec-tos%202012-13%20.pdf> [Consultado el 6 de febrero de 2016]

Consejo de Educación Secundaria (2016). Monitor Educativo Liceal. Principales resultados 2015 [pdf]. Disponible en: <http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Noti-cias_Doc/2016/principales%20resultadosces%20monitor%202015.pdf> [Consultado el 19 de agosto de 2017]

Consejo de Educación Secundaria (2017). Requisitos para inscripciones en los CLE. [pdf] Dis-ponible en: <https://www.ces.edu.uy/files/2017/news/Inscripciones_pag_Web.pdf> [Consultado el 19 de agosto de 2017]

Consejo de Educación Técnico Profesional ([s.f]) Informe Matrícula 2015. Programa Planea-miento Educativo 2015 [pdf]. Disponible en: <https://planeamientoeduca-tivo.utu.edu.uy/portal/images/Estadistica/Estadistica/Matricula/Informe-2015.pdf> [Consultado el 19 de agosto de 2017]

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014). Informe Nacional sobre la Educación en Uruguay 2014. Montevideo: INEEd.

La Paz Barbarich, E. (2012). Imperialismo lingüístico: el caso del inglés en la educación secun-daria uruguaya (1941-2003). Lingüística, 27, p.168. Disponible en:
<http://www.scielo.edu.uy/pdf/ling/v27n1/v27n1a08.pdf> [Consultado el 6 de febrero de 2016]

Ley 18.437 - Ley General de Educación-. [Publicada en Diario Oficial el 16 enero de 2009]. Disponible en: <http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008>

Nahum, B. (1994). Manual de historia del Uruguay (1830-1903). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental

Mercado Común del Sur. (1991). Protocolo de Intenciones [pdf]. Disponible en: <http://repo-sitorio. educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/66160/protocolo_in-tenciones.pdf?sequence=1> [Consultado7 de noviembre de 2016]

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación (2013). Anuario Estadístico de Educación 2012, [CD-ROM]. Montevideo: Rojo.

Ministerio de Educación y Cultura. -Dirección de Educación. Área de investigación y estadís-tica- (2014). A 140 años de la Educación del pueblo: Aportes para la reflexión sobre la educación en Uruguay. Montevideo: MEC

Ministerio de Educación y Cultura. -Dirección de Educación- (2015). Anuario Estadístico de Educación 2014. Disponible en: <http://www.mec.gub.uy/innovapor-tal/v/11078/5/mecweb/publicaciones_?3colid=927> [Consultado el 6 de febrero de 2016].

Moreno, A. (2012). Proyecto definitivo de Institucionalización del Programa de Centro de Len-guas Extranjeras [pdf]. Disponible en: <http://www.ces.edu.uy/ces/images/comunica-ciones/Institucionalizacin_PCLE.pdf> [Consultado el 23 de noviembre de 2015].

Oroño, M. (2011). La escuela pública uruguaya y el idioma nacional en dos períodos históricos: fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Letras, 42, p. 217. Disponible en:Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR No. 8 –julio – diciembre 2019 – ISSN 2393-6789 p. 22 - 44 <https://periodicos.ufsm.br/letras/article/viewFile/12182/7576> [Consultado
el 11 de agosto de 2016].

Oroño, M. (2012). La escuela y la lengua en la construcción discursiva de la identidad nacional: los libros de lectura usados en la escuela uruguaya en el último cuarto del siglo XIX. En Masello, L. (dir.) Lenguas en la región. Enseñanza e investigación para la integración desde la universidad (pp. 77-95). Montevideo: FHCE, Udelar.

Oroño, M. (2016). La escuela en la construcción de las fronteras culturales y lingüísticas en el Uruguay de fines del siglo XIX. Páginas de Educación, 9(1), p.146. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n1/v9n1a06.pdf> [Consultado el 11 de agosto de 2016].

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Andregnette Roscigno, A. L. (2019). Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas: Aproximaciones al programa "Centro de lenguas extranjeras". Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (8), 22–44. https://doi.org/10.25087/resur8a2