Formación pedagógica en la enseñanza superior:

la percepción de los profesores de la 6ª región académica, Angola

Autores/as

  • Eugénio Namuele Guli

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur13a2

Palabras clave:

formación pedagógica, percepción de los profesores

Resumen

La investigación partió de las reflexiones objetivas que se registran en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en las instituciones no dedicadas a la enseñanza. De ahí la pregunta inicial, ¿cuál es la percepción de los profesores de la 6ª región académica sobre la formación pedagógica de los profesores de la enseñanza superior? Como objetivo general, se buscó comprender desde la percepción de los docentes de la sexta región académica, la formación pedagógica en la educación superior; como objetivos específicos: identificar las competencias para la docencia en la educación superior; caracterizar las estrategias actuales de formación pedagógica en los docentes de la facultad de derecho; descubrir las percepciones y motivaciones de los docentes de la facultad de derecho en la formación pedagógica para el ejercicio de la profesión docente; identificar las expectativas e intereses de los docentes en la formación pedagógica. Como objeto de investigación la formación pedagógica en la enseñanza superior. Como campo de acción, se circunscribió en la 6ª región académica. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. El instrumento de diagnóstico aplicado fue la entrevista semiestructurada con cuatro categorías a tres profesores elegidos al azar que estaban disponibles para la grabación. El método de tratamiento de los datos fue el análisis de contenido. Los resultados obtenidos revelaron la excelente motivación de los profesores para la superación pedagógica, debido a que en el plan de estudios de la carrera de Derecho no hay asignaturas que permitan y posibiliten el ejercicio de la docencia, pero se debe valorar a los profesores universitarios para que no asuman la actividad liberal de la abogacía en detrimento de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugénio Namuele Guli

Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciências de Educação da Huíla, Angola

Citas

Almeida, M. I. de (2012). Formação do professor do ensino superior: desafios e políticas institucionais. São Paulo, Brasil: Cortez editora.

Campos, C. de M. (2007). Saberes docentes e autonomia dos professores. Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil: Editora vozes.

Cardoso, A.; Teixeira, E.; Spilker, M. J.; Silva, M. P. & Oliveira, N. M. (2011). Análise de conteúdo de uma entrevista semi-estruturada. Recuperado de http://mpelearning.pbworks.com/f/MICO.pdf

Cortella, M. S. (2014). Modernizando a educação. Em série de palestras sobre Paradigmas da tecnologia da educação recuperado de www.rodrigoalvarez.com.br.

Day, C. (2001). Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto, Portugal: Porto editora

Gildo, V. & Pinto, M. L. M. (org.) (2012). Pedagogia universitária: olhares e percepções. Curitiba, Brasil: Editora CRV.

Martins, V (n.d.). Decálogo do bom professor. Recuperado do http://lieapf.blogspot.com/2010/05/6.html.

Nóvoa, A. S. da (org.) (1999). Profissão professor (2ª Edição). Porto, Portugal: Porto Editora.

Pimenta, S. G. & Anastasiou, L. das G. C. (2012). Docência no ensino superior (4ª) Edição. São Paulo: Cortez Editora.

Procedimentos metodológicos na análise qualitativa. Recuperado de file:///C:/Users/utilizador/Downloads/ProcedimentosMetodologicos%20(1).pdf

Rodrigues, M. & Ferrão, L. (2006). Formação pedagógica de formadores (9ª Edição) Portugal: Lidel – edições técnicas lda.

Silva, M. A. da (2009). Ofício de ensinar: refletindo sobre os caminhos da profissionalização. Revista digital. Buenos Aires. Año 13, nº 129 – Febrero de 2009. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd129/

Tamo, K. (2012). Metodologia de investigação em ciências Sociais: como elaborar um trabalho de fim de curso em gestão.Luanda, Angola: Editora. Capatê publicações

Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional (16ª Edição). São Paulo, Brasil: Editora Vozes.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Guli, E. N. . (2021). Formación pedagógica en la enseñanza superior:: la percepción de los profesores de la 6ª región académica, Angola. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (13), e2021n13a2. https://doi.org/10.25087/resur13a2